viernes, 31 de octubre de 2014

Las lesiones cerebrales en la tercera edad podrían aumentar el riesgo de demencia, según un estudio: MedlinePlus

Las lesiones cerebrales en la tercera edad podrían aumentar el riesgo de demencia, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las lesiones cerebrales en la tercera edad podrían aumentar el riesgo de demencia, según un estudio

Las personas mayores activas deberían tomar medidas para proteger su cabeza, afirma una experta
Traducido del inglés: martes, 28 de octubre, 2014

Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 27 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Una conmoción cerebral leve después de los 65 años de edad podría aumentar el riesgo de contraer demencia, según un nuevo estudio.
Las lesiones cerebrales parecen representar peligros especiales para las personas mayores en comparación con las de mediana edad, afirman los investigadores.
"Esto fue sorprendente y sugiere que el cerebro con una edad avanzada podría ser especialmente vulnerable a las lesiones cerebrales traumáticas, independientemente de la gravedad de la lesión cerebral traumática", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Raquel Gardner, investigadora clínica en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco.
"O para decirlo de forma más positiva, el cerebro más joven podría ser más resiliente ante las lesiones cerebrales traumáticas leves o podría tardar más en mostrar síntomas de demencia", añadió.
Sea cual sea el caso, creo que los hallazgos deberían fomentar los esfuerzos para que las personas mayores eviten las lesiones en la cabeza.
"La mayoría de los médicos y los pacientes comprenden la importancia de evitar las caídas para evitar lesiones corporales. Este estudio sugiere que la prevención de las caídas no solamente podría evitar las lesiones corporales, sino incluso prevenir la demencia", explicó.
No está claro a partir de la investigación el modo en que las lesiones cerebrales podrían llevar a la demencia, y no demuestra que las lesiones en realidad causaran el deterioro mental. Gardner afirmó que ella y otros investigadores realizaron el estudio para comprender mejor el aparente vínculo entre las lesiones cerebrales y la demencia.
"Aunque muchos estudios han mostrado que las lesiones cerebrales traumáticas en una edad temprana aumentan la probabilidad de demencia, ha sido más difícil establecer si las lesiones al final de la vida también aumentan la probabilidad de sufrir de demencia", indicó.
"Se trata de una cuestión muy importante porque las tasas más altas de lesiones cerebrales traumáticas en este país son de personas mayores", añadió.
En el nuevo estudio, los investigadores dieron seguimiento a casi 52,000 pacientes de las salas de emergencias en California desde 2005 hasta 2011. Todos habían sufrido lesiones traumáticas de varios tipos en 2005 o 2006 y eran mayores de 55 años.
Aunque un poco por debajo del 6 por ciento de los que sufrieron lesiones fuera del cerebro acabaron teniendo demencia, más del 8 por ciento de los que sufrieron lesiones cerebrales entre moderadas y leves también terminaron así, hallaron los investigadores.
A partir de los 55 años de edad, la lesión cerebral entre moderada y grave se asoció con un riesgo mayor de demencia. Pero a partir de los 65 años, incluso una lesión cerebral leve aumentaba el riesgo de demencia, según los autores del estudio.
"Si una persona se cae y sufre una lesión cerebral traumática, entonces puede tener un 26 por ciento más de probabilidades de contraer demencia que si se cae y se rompe un brazo o una pierna", dijo Gardner.
En cuanto a las personas que sufrieron más de una lesión cerebral traumática, las probabilidades de tener demencia aumentaron más del doble, dijo.
Pero el hecho de que una persona que ha sufrido una conmoción se recupere mentalmente o acabe teniendo demencia probablemente dependa de muchos factores, que van desde la genética y las afecciones médicas hasta las exposiciones ambientales y las características específicas de la lesión, dijeron los autores.
Una limitación del estudio es que no incluyó la información de los antecedentes familiares, las enfermedades anteriores u otras lesiones en la cabeza, reconocieron los autores. Tampoco identifica el tipo de demencia que tuvieron ni dice nada sobre las conmociones cerebrales en las personas jóvenes o el posible beneficio de llevar casco.
"Sin embargo, basándome en otros estudios, sin duda aconsejaría a las personas de todas las edades que llevaran un casco puesto cada vez que realicen actividades que tengan un riesgo alto de lesiones cerebrales traumáticas o de conmociones, como esquiar cuesta abajo, ir en bicicleta o hacer placajes en el fútbol americano", comentó Gardner.
"Aunque sigue siendo posible sufrir una conmoción con el casco puesto, generalmente será más leve que si no llevara uno puesto", dijo.
Kristen Dams-O'Connor, codirectora del Centro de Investigación sobre Lesiones Cerebrales Mount Sinai, de la ciudad de Nueva York, alabó el estudio, pero advirtió que las lesiones en la cabeza no garantizan que se vaya a tener demencia. "Sabemos que la mayoría de los supervivientes a lesiones cerebrales traumáticas no acaban teniendo demencia", dijo.
"También sabemos que hay varias cosas que una persona puede controlar y que podrían reducir el riesgo de tener demencia: hacer ejercicio, permanecer [mentalmente] activo, tener una vida social activa, mantenerse en relación con los amigos y familiares, ir al médico de atención primaria con regularidad y gestionar la propia salud general", añadió. "De modo que mi consejo para los pacientes es que sigan haciendo estas cosas".
Gardner afirmó que siguen habiendo misterios. "¿Las lesiones cerebrales traumáticas afectan solamente a una parte de la función cerebral y entonces provocan que una persona muestre señales más tempranas de demencia de las que iban a presentar igualmente sin importar la lesión? ¿La lesión cerebral traumática en realidad provoca o acelera la degeneración del cerebro?", planteó.
La investigación futura debería examinar estas cuestiones, añadió. Por ahora, "espero que estos resultados enfaticen la importancia crítica de que las personas mayores eviten las caídas", dijo Gardner.
El estudio aparece en la edición en línea del 27 de octubre de la revista JAMA Neurology.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Raquel Gardner, M.D., clinical research fellow, neurology department, San Francisco Veterans Affairs Medical Center; Kristen Dams-O'Connor, Ph.D., assistant professor, rehabilitation medicine, and co-director, Brain Injury Research Center, Mount Sinai School of Medicine, New York City; Oct. 27, 2014, JAMA Neurology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Demencia
Salud de las personas mayores
Traumatismo cerebral y de cabeza

Ébola: Romero: “¡No quiero entrevistas... lo que yo necesito es a mi perro!” | España | EL PAÍS

Ébola: Romero: “¡No quiero entrevistas... lo que yo necesito es a mi perro!” | España | EL PAÍS



LA LUCHA CONTRA EL ÉBOLA
Parte del equipo que se ocupa del ébola en el Carlos III. Sólo el jefe de servicio, a la izquierda, tiene plaza fija. / SAMUEL SÁNCHEZ

Cuatro de los 6 médicos que tratan a enfermos de ébola son eventuales

Los facultativos de Medicina Tropical del Carlos III llevan entre cuatro y nueve años firmando contratos encadenados

Teresa Romero: “¿Entrevistas? Lo que necesito es a mi perro”

La auxiliar de enfermería curada de ébola se lamenta por lo ocurrido a su mascota 'Excalibur'


Romero: “¡No quiero entrevistas... lo que yo necesito es a mi perro!”

La auxiliar que ha logrado vencer al ébola, muy enfadada por lo ocurrido con su can





Teresa Romero en el hospital Carlos III. / FOTO CEDIDA POR SU MARIDO


El jueves fue un día de lágrimas, rabia y tensión en el matrimonio de Teresa Romero (la primera persona contagiada de ébola en España) y su marido Javier Limón. Pero no porque haya discusiones entre ellos o se lleven mal. Todo lo contrario: en sus diálogos telefónicos reinan el respeto y el cariño. Pero ahora la voz de Teresa se eleva cuando se acuerda de su perro, Excalibur, y solo se apacigua cuando Javier le comenta las novedades del exterior.Ella sigue aislada en el hospital Carlos III, con la esperanza de que el último análisis sobre fluidos que se le ha hecho descarte definitivamente la presencia del ébola en su cuerpo.
¿Cómo te encuentras hoy?, le pregunta Javier a través del móvil, desde una habitación del despacho de su abogado, José María Garzón, que prepara una contundente acción judicial por las omisiones y dejaciones que pudieron determinar el contagio de Teresa. Y también para que se reparen los daños y perjuicios que el maldito virus ha causado al matrimonio.
—"Estoy muy cansada, me duelen los hombros", —contesta Teresa.
—"Pero eso debe ser de estar en la cama... casi sin moverte".
Teresa está muy recuperada. Y se le nota, y su voz cambia de tono según el tema que trate con su marido. Lo de Excalibur la exacerba. Se siente feliz ante la proximidad del alta médica, pero le aterra pensar en el momento de franquear la puerta de casa y ver que no estará allí Excalibur para saludarla, como hacía siempre. "¡No quiero ninguna entrevista, lo que necesito es a mi perro...", se la escucha en voz alta al otro lado del teléfono cuando Javier le comenta el deseo de este periódico de charlar con ella.
"¡Solo quiero que me den a mi perro… ¿Qué le han hecho a mi perro esos hijos de su madre? ¡¿Por qué me lo han matado?!", se oye gritar a Teresa, llena de rabia e impotencia.
Javier Limón, que ha perdido cinco kilos este mes, se emociona escuchando a su esposa. Su rostro también refleja dolor. Sobre todo cuando evoca el sufrimiento que, explica, debió pasar Excaliburaquellos nefastos días, cuando a Teresa le diagnosticaron ébola en el hospital de Alcorcón, al que acudió con fiebre dejando al animal en casa, en la creencia de que regresaría, y ya con España conmocionada por la noticia.
Teresa y Javier fueron aislados en el hospital y durante dos díasExcalibur estuvo solo en casa, hasta que fue sacrificado. Una nube negra que, de pronto, arrasó la tranquilidad del matrimonio: acercó a Teresa a la muerte y mató a Excalibur. Javier recuerda con gran amargura aquellos momentos. "No quiero ni pensar cómo debió sentirse aquellos días mi perro, al ver que pasaban las horas y ninguno de los dos llegábamos a casa, mientras a través de las ventanas oía ruido fuera y en la calle", recuerda Javier, llorando. "Imagino lo nervioso que debió ponerse cuando oyera a extraños echar la puerta abajo, y ver entrar a hombres encapuchados de pies a cabeza, que iban a por él…". Excalibur tenía 12 años, "pero estaba muy bien de salud y jamás fue agresivo con nadie: iba por la calle y él notaba que alguien le miraba a los ojos, él también lo miraba y se iba hacia él moviendo el rabo para que lo acariciara. Daba igual niños o mayores", recuerda Javier.
Teresa y su marido están muy dolidos con lo sucedido: "Había muchas opciones antes que sacrificarlo: ponerlo en cuarentena y observarlo... Cuando vinieron a casa a por mí, me despedí deExcalibur, y le toqué la boca, labios, los ojos, todo… y aquí estoy yo, y no me contagió nada. ¿Por qué sí iba a estarlo él?". A Teresa no se le va de la cabeza la pérdida de su perro desde que supo la noticia. Incluso en los malos momentos preguntó por el animal, pero los médicos le retiraron el teléfono móvil para que no viese las noticias.
Javier estaba también aislado en el hospital y era una forma de escabullirse de las preguntas de su esposa sobre Excalibur. Sabía que le dolería mucho: por eso esperó al segundo análisis, que también dio negativo al ébola, para confesárselo. "Sí, lo han sacrificado". Se hizo un silencio "y los dos nos pusimos a llorar", recuerda Javier.

HERENCIA, GENÉTICA y ENFERMEDAD ► DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN OCTUBRE de 2014 ▲ Contenidos Copyright by Cerasale, 2009 a 2014. SALTA / ARGENTINA.

HERENCIA, GENÉTICA y ENFERMEDAD ► DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN  OCTUBRE  de 2014 ▲ Contenidos Copyright by Cerasale, 2009 a 2014. SALTA / ARGENTINA.

Contenidos Copyright by Cerasale, Víctor Norberto. Salta, Argentina. 2009 a 2014.

VIERNES 31 de OCTUBRE de 2014

HERENCIA, GENÉTICA y ENFERMEDAD
DIRECTORIO DE DOCUMENTOS EDITADOS EN  OCTUBRE de 2014

Lectores ► ¡10.725.000! y sumando

SEIS AÑOS
CIENCIAS DE LA HERENCIA VERSIÓN 1
INFORMACIÓN CALIFICADA PARA PACIENTES Y SUS FAMILIAS
INFORMACIÓN CIENTÍFICA ACTUALIZADA 
Salta / ARGENTINA
TELÓMEROS
GRUPO DE BLOGS SALUD EQUITATIVA
▲ CIENCIAS DE LA HERENCIA
▲ CIENCIAS MÉDICAS NEWS
▲ GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA



Contador Google ►

LECTORES acumulados desde enero 2009 a la fecha:  3.622.992 
LECTORES totales conjuntos (todos los blogs [5]): 10.725.000
TOTAL de Páginas consultadas, copiadas, distribuidas, traducidas, comentadas, etc. desde el inicio de los blogs (3): > 163,5 millones

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
España
704337
Estados Unidos
497630
México
455900
Argentina
242144
Colombia
191665
Alemania
170451
Francia
151186
Perú
130443
Chile
109930
Venezuela
83904




consultas:  3.622.992 [Muchas GRACIAS! a todo el universo de habla hispana que nos confía sus consultas] MUCHAS GRACIAS a TODAS nuestras fuentes.

Documentos EDITADOS durante el mes de OCTUBRE de 2014: 1.033
Documentos acumulados en 20149.336
Documentos publicados acumulados desde enero 2009: 47.081
Documentos totales editados en los blog´s ► 155.430

Google registra ►
Páginas vistas en el último mes: 75.765


Archivo del blog