martes, 7 de octubre de 2014

Abrir mentes frente al estigma, clave en salud mental - DiarioMedico.com

Abrir mentes frente al estigma, clave en salud mental - DiarioMedico.com



'ABRIENDO MENTES. CERRANDO ESTIGMAS'

Abrir mentes frente al estigma, clave en salud mental

Visibilizar los trastornos psiquiátricos y eliminar prejuicios, objetivo de los pacientes para su rehabilitación.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  07/10/2014 00:00
  

Más de un millón de personas en España sufren un trastorno de salud mental grave. De hecho, según la OMS una de cada cinco personas tendrá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida. Visibilizar las patologías, reducir el estigma y mejorar la inserción laboral y social de los pacientes es el objetivo del Día de la Salud Mental, que se celebra el viernes 10 de octubre. El lema de esta convocatoria, organizada por la Confederación Española de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), y que celebró ayer una jornada conmemorativa en el Ministerio de Sanidad, es Abriendo mentes. Cerrando estigmas.
Según José García, psiquiatra y asesor científico de Feafes, uno de los problemas que surgen en salud mental es la inflación de diagnósticos, puesto que se tratan como trastornos psicopatológicos problemas del convivir, como la tristeza, y se les prescriben tratamientos farmacológicos. "Es una respuesta inadecuada. Pero esto depende de la tolerancia de la sociedad a estos problemas, de la presión de la industria, de las condiciones de atención del sistema... Es un problema que está ahí. De hecho, España es el segundo país con mayor volumen de prescripción de ansiolíticos".
  • Los prejuicios y el desconocimiento son las barreras principales para la integración social y la rehabilitación de las personas que padecen un trastorno mental
Eliminar prejuicios
García coincide con José María Sánchez Monge, presidente de Feafes, al afirmar que es necesario difundir a la sociedad qué es el trastorno mental y no identificarlo con la personalidad. Asimismo, es necesario eliminar ciertos prejuicios, como que "la enfermedad mental está determinada por conductas violentas", explica García.
Sánchez Monge afirma que es necesario visibilizar los trastornos y eliminar falsos conceptos, como la inestabilidad, la violencia, o la falta de compromiso laboral. "Hay que empezar por las familias y por el paciente con trastorno mental grave, para que recupere su autoestima", y continuar con el resto de la sociedad. Sánchez Monge ha mostrado su preocupación por la falta de atención multidisciplinar en las unidades de salud mental de primaria. "La familia es un recurso importante de atención pero necesita otros apoyos".
García explica el estigma  social a partir de la historia de las instituciones psiquiátricas, donde el paciente ingresaba de por vida con la etiqueta sin solución. "Con esas actitudes ha habido una tendencia a la exclusión social y es un fenómeno que se está modificando pero difícil de combatir, y que contribuye a empeorar el pronóstico e influye negativamente en el manejo".
Ambos han destacado la importancia de poner a disponibilidad de los pacientes los recursos para la reinserción social y laboral, algo que serviría como una plataforma de habilidades sociales y mejora de la autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario