jueves, 2 de octubre de 2014

Retrasar la introducción del gluten no modifica el riesgo de celiaquía - DiarioMedico.com

Retrasar la introducción del gluten no modifica el riesgo de celiaquía - DiarioMedico.com



SEGÚN 'THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Retrasar la introducción del gluten no modifica el riesgo de celiaquía

Investigadores del Hospital Sant Joan de Reus, Tarragona, han determinado que la introducción de gluten entre las 16 y 24 semanas de edad no reduce el riesgo de padecer una enfermedad celiaca según un estudio a 475 menores.
Redacción. Madrid   |  02/10/2014 00:00
  
El momento en el que se introduce el gluten no afecta al riesgo de desarrollar enfermedad celiaca en niños de riesgo, según dos estudios que se publican hoy en The New England Journal of Medicine (NEJM). El primero de ellos, liderado por Alessio Fasano, del Centro de Investigación y Tratamiento de la Enfermedad Celiaca del Hospital Pediátrico MassGeneral, en Massachusetts (Estados Unidos), ha comprobado que el único factor que eleva el riesgo es haber heredado ciertos genes del sistema HLA relacionados con este trastorno autoinmune.
El seguimiento de más de 700 hijos o hermanos de un afectado ha revelado que la introducción de alimentos con gluten a los seis o a los doce meses tiene el mismo efecto nulo sobre el riesgo. Sorprendentemente, la lactancia materna tampoco ejerció ningún papel protector.
El segundo trabajo, coordinado por Riccardo Troncone y Luisa Mearin, de la Universidad de Leiden (Holanda) y la Universidad Federico II (Nápoles), respectivamente, llega a la conclusión de que, en comparación con la administración de placebo, la introducción de pequeñas cantidades de gluten entre las 16 y las 24 semanas de edad no reduce el riesgo de padecer enfermedad celiaca una vez alcanzados los tres años en niños que tienen al menos un familiar de primer grado con la enfermedad. Esta intervención dietética, llevada a cabo en 475 menores, ha contado con la participación de investigadores de los hospitales Sant Joan, de Reus (Tarragona), La Fe, de Valencia, y La Paz, de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario