lunes, 27 de octubre de 2014

Musicoterapia para tratar neonatos y patologías crónicas - DiarioMedico.com

Musicoterapia para tratar neonatos y patologías crónicas - DiarioMedico.com



TENDENCIA EN AUGE

Musicoterapia para tratar neonatos y patologías crónicas

Mejora la frecuencia cardiaca, la oxigenación, el ritmo respiratorio y la calidad de vida. Un estudio pionero muestra cómo beneficia a niños y jóvenes con parálisis cerebral.
Mª Carmen Torrente. Madrid | mctorrente@unidadeditorial.es   |  27/10/2014 00:00
 


Músicos voluntarios

Músicos voluntarios colaboran con la asociación Música en Vena interpretando conciertos por hospitales de la Comunidad de Madrid. (Ignacio García Castelló)
"¡Música, maestro!" se escucha junto al cartel que ruega silencio en una sala de hospital. La musicoterapia va ganando adeptos en el Sistema Nacional de Salud, aunque el camino no ha hecho más que empezar.
Asociaciones sin ánimo de lucro, como Música en Vena, intentan allanar el camino. Y lo hacen con una gira de conciertos, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que ha comenzado ya en hospitales de Madrid y durará hasta el 10 de junio. Salas de espera, unidades de Pediatría, Oncología, salas de diálisis... son improvisados auditorios durante casi una hora.
Para ello ha sido imprescindible el apoyo de profesionales como Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital La Paz, especializado en Medicina de Familia: "La música puede mejorar la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio y la oxigenación; ayuda a disminuir la percepción del dolor y favorece la comunicación posterior con el personal sanitario o familiar. En algunas unidades de neonatología se les pone música suave o canciones cantadas por su madre".
Parálisis cerebral

El V Congreso Nacional de Musicoterapia, celebrado en Barcelona a mediados de octubre, presentó la primera investigación a nivel mundial que muestra la utilidad de la musicoterapia en niños y jóvenes con parálisis cerebral, de modo que mejora su autonomía, movilidad y socialización.
El estudio, realizado por Catherin Clancy (coordinadora del área de Musicoterapia de Aspace en Barcelona), analizó la aplicación de la musicoterapia en el entorno de una escuela especial de niños y jóvenes con parálisis cerebral, con el aval de 25 profesionales.

Como resultado de la experiencia, todos los profesionales subrayaron la gran utilidad de esta disciplina, y apostaron por incorporar la musicoterapia en el trabajo de rehabilitación de aspectos omo uso de extremidades superiores, socialización y comunicación.
En el campo también de la Pediatría, la Universidad Queen de Belfast, en Irlanda del Norte (Reino Unido), acaba de presentar un estudio constatando que la musicoterapia puede reducir la depresión en niños y adolescentes con problemas de conducta y emocionales. La musicoterapeuta Ciara Reilly recuerda que esta técnica se ha utilizado habitualmente con niños y jóvenes con necesidades especiales, pero es "la primera vez que se ha demostrado su eficacia con un ensayo aleatorio controlado". Los niños mejoraron autoestima y habilidades comunicativas, con beneficios a largo plazo.

España, entre los 11 países que más artículos publican

En Estados Unidos, Japón, Canadá y los principales países de Europa la musicoterapia está bastante extendida en la teoría y en la praxis, aunque su incorporación al mundo universitario data de unos 40 años.
En España, lo introdujo en los años 60 Serafina Poch, doctora en Filosofía y Letras, musicoterapeuta y miembro profesional de la American Music Therapy Association (AMTA). Hoy día, hay unos 2.000 musicoterapeutas titulados y España se sitúa entre los once primeros países del mundo en la publicación de artículos sobre esta disciplina, también presente en las universidades españolas en forma de posgrado. Así, destaca el Máster de Musicoterapia de la Universidad de Barcelona, el de la Ramon Llull, la Católica de Valencia, y la Autónoma de Madrid (esta última en colaboración con el Hospital La Paz), entre otras.
El estudio Perfil Profesional y laboral de los musicoterapeutas españoles: Un estudio descriptivo (aún no publicado), de las musicoterapeutas P. Sabbatella y M.Mercadal-Brotons, muestra que la educación especial es donde la mayoría de musicoterapeutas desarrollan sus tareas, seguida de un 19% en prevención, 13% en educación general y 10% en geriatría. Otras áreas con presencia son: salud mental y rehabilitación (9% en cada una), entorno médico-hospitalario (8%), servicios sociales (4%) y cárceles (1%).

De 'gira' por los hospitales de España

La Paz: La Asociación Música en Vena organiza conciertos en unidades de diálisis y en los Hospitales de día de Oncología y Hematología. Cuentan también con Hard Rock Café de Madrid que, desde hace 7 años, realiza conciertos benéficos.
San Juan de Dios, de Barcelona: Tienen un ciclo de conciertos mensuales con el programa 'Haz ECO'. Ofrecen también audiciones en directo en espacios de estrés y atención a niños y familiares.
La Fe, de Valencia: Aplican la musicoterapia en niños prematuros y en bebés con síndrome de abstinencia provocado por el consumo de drogas durante el embarazo.
Jaén: Conciertos durante las sesiones de quimioterapia que reciben los pacientes con cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario