jueves, 2 de octubre de 2014

Las neuronas del reloj biológico se sincronizan al anochecer y amanecer :: El Médico Interactivo :: Las neuronas del reloj biológico se sincronizan al anochecer y amanecer

:: El Médico Interactivo :: Las neuronas del reloj biológico se sincronizan al anochecer y amanecer



Las neuronas del reloj biológico se sincronizan al anochecer y amanecer

02/10/2014 - E.P.

La sincronización de realiza para regular los ciclos de sueño-vigilia

Científicos de las universidades de Nueva York, Michigan y Houston han descubierto cómo las neuronas que participan en la regulación del reloj biológico se sincronizan al anochecer y al amanecer para evitar que se alteren los ciclos del sueño y la vigilia.
En su trabajo, publicado en la revista 'PLoS Biology', se analizaron los relojes biológicos o circadianos de la mosca de la fruta, que en estudios previos se han utilizado para identificar los genes que también están implicados en este mecanismo.
Hasta el momento, los científicos sabían como funcionaban de manera individual las células implicadas en este mecanismo pero no tenían tan claro como se interconectaban entre ellas.
Para analizar su conexión, analizaron ocho neuronas implicadas en el reloj circadiano, las neuronas laterales ventrales grandes (l-LNvs), claves a la hora de establecer el calendario de transiciones diarias entre el sueño y la vigilia. En concreto, se examinaron las señales que llegan a estas ocho neuronas y vieron que necesitan dos señales de sincronización.
De hecho, cuando las moscas carecían de una de estas señales las neuronas LNvs comienzan a desincronizarse, lo que explicaría la importancia de este proceso, ya que también hace que su estado de sueño o vigilia se vea perturbado.
"Se trata de un proceso delicado que puede dar lugar a tratamientos para volver a sincronizar los relojes circadianos más rápidamente al cambiar de huso horario y prevenir el 'jet-lag'", ha destacado Justin Blau, profesor de Biología en la Universidad de Nueva York y uno de los autores de este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario