lunes, 13 de octubre de 2014

Más de 8.000 afectados, 400 de ellos sanitarios - DiarioMedico.com

Más de 8.000 afectados, 400 de ellos sanitarios - DiarioMedico.com



ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Más de 8.000 afectados, 400 de ellos sanitarios

El virus continúa expandiéndose en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y se han confirmado casos de personas contagiadas en Nigeria, Senegal, República del Congo, Estados Unidos y España.
13/10/2014 00:00
  
El informe oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado la semana pasada, cifra en más de 8.000 los afectados por el virus del Ébola, con al menos 3.800 fallecidos. El virus continúa expandiéndose en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y se han confirmado casos de personas contagiadas en Nigeria, Senegal, República del Congo, Estados Unidos y España (el caso de la profesional sanitaria). En Estados Unidos ha fallecido el viajero procedente de Liberia que debutó en Dallas con síntomas de la enfermedad, que se confirmó en laboratorio.
En Liberia no se han resuelto los problemas para recabar los datos de contactos con infectados. A tenor de los informantes de la OMS, el brote en África occidental aún no está controlado, si bien es cierto que empiezan a surgir evidencias de un descenso de la incidencia en determinados distritos también en Liberia y en Sierra Leona.
Con todo, la OMS sigue preocupada por el elevado número de infecciones que se producen entre los trabajadores sanitarios. En total, 401 han contraído el virus hasta el pasado 5 de octubre, de los que fallecieron 232.
Las previsiones de la organización mundial sobre el brote estimaban 20.000 afectados para principios de noviembre, como recogía un estudio realizado por la propia OMS y expertos del Imperial College London en The New England, a finales de septiembre. También entonces, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), de Atlanta, auguraba 1,4 millones de casos,sólo en África, en enero.
Tasa de transmisión
Todas estas previsiones se basan en una pesimista hipótesis de inacción internacional y fracaso de las medidas de control. En concreto, los científicos de la OMS utilizaron las cifras de la epidemia hasta mediados de septiembre de 2014, y asumieron que no habría ningún cambio en los métodos de contención utilizados. De esta forma, el número básico de reproducción, o la cantidad de infecciones secundarias a partir de un caso, oscilaban entre 1,70 y 2, en los países africanos tocados por la enfermedad.
Cifras un poco más conservadoras son las aportadas, también en un estudio publicado en septiembre, en la revista Eurosurveillance, por un equipo de investigadores de las universidades de Arizona y de Tokio, que apuntaban 1,4 y 1,7, en Sierra Leona y Liberia, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario