viernes, 3 de octubre de 2014

Jornada de Adhara para formar a pacientes y profesionales del ámbito de la salud en el conocimiento y manejo del VIH

Jornada de Adhara para formar a pacientes y profesionales del ámbito de la salud en el conocimiento y manejo del VIH



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

03 de Octubre de 2014

Jornada de Adhara para formar a pacientes y profesionales del ámbito de la salud en el conocimiento y manejo del VIH

jornada adhara para
El daño renal asociado al VIH y el manejo de los efectos adversos provocados por los tratamientos han sido los principales temas abordados en este taller, enmarcado dentro del proyecto Implícate.
El centro comunitario de información sobre VIH de Sevilla, Adhara, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie ha celebrado en Sevilla una jornada formativa para concienciar a 30 pacientes y profesionales del ámbito sanitario de la importancia que tienen los hábitos de vida, el tratamiento y lascomorbilidades en la calidad de vida a largo plazo, destacando también los aspectos positivos del tratamiento antirretroviral frente a los posibles efectos adversos.
Se trata de una acción más del proyecto Implícate para mejorar el conocimiento acerca de la infección y contribuir a incrementar la calidad de vida a largo plazo de las personas que viven con VIH. En concreto, tanto el doctor Fernando Lozano, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, como el enfermeroFernando Rueda han trasladado la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar precozmentecomorbilidades relacionadas con la propia infección por VIH así como con posibles efectos adversos del  tratamiento antirretroviral. Además se ha puesto de relevancia la importancia de mejorar la calidad de vida a largo plazo de las personas que viven con VIH.
Las personas con VIH presentan necesidades y problemas específicos que condicionan la elección del tratamiento. Debido a un buen control de la infección, cada vez es más importante preservar la calidad de vida y controlar los efectos secundarios a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, existen una serie de complicaciones asociadas al envejecimiento que, en personas con VIH, tienen lugar de forma prematura como alteraciones neurocognitivas, alteraciones renales, cáncer, menopausia, osteoporosis y riesgo cardiovascular.
Las asociaciones de pacientes Apoyo Positivo, Hispanosida y Adhara junto con un comité de médicos especialistas en VIH con la colaboración de AbbVie comenzaron en septiembre de 2013 una campaña de concienciación bajo el nombre “Implícate en tu VIH. Responsabilízate de tu salud”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a largo plazo de las personas que viven con VIH, contribuir a normalizar la enfermedad eliminando el estigma asociado a ella, implicar a todos los agentes sociales en la defensa de los derechos de estas personas y concienciar a todos los ‘implicados’ en el manejo del VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario