domingo, 19 de octubre de 2014

CDC - Supervivencia al cáncer - Información básica

CDC - Supervivencia al cáncer - Información básica



Información básica sobre la supervivencia al cáncer

¿A quién se considera sobreviviente de cáncer?

Foto de una mujer afroamericana atendiendo a su madre

El término "sobreviviente de cáncer" se refiere a la persona a la que se le ha diagnosticado esta enfermedad, a partir del momento del diagnóstico y de ahí en adelante durante toda su vida. También se considera parte de la supervivencia el impacto del cáncer en miembros de la familia, amigos y cuidadores de los sobrevivientes.

¿Cuántas personas son sobrevivientes del cáncer?

Aproximadamente 14 millones de estadounidenses siguen vivos después de haber recibido un diagnóstico de cáncer. Las personas que han recibido un diagnóstico de cáncer están viviendo más tiempo gracias a los avances en la detección temprana y en el tratamiento. Se estima que unas dos de cada tres personas que recibieron un diagnóstico de cáncer vivirán al menos cinco años después de recibir el diagnóstico, pero las disparidades en los cuidados de salud afectan el tiempo de supervivencia. Tanto los hombres y las mujeres con bajos ingresos como las personas de grupos minoritarios, ya sea que tengan un seguro de salud con cobertura insuficiente o que no tengan seguro de salud, son más propensas a recibir un diagnóstico de cáncer en etapas más tardías, cuando el tiempo de supervivencia es más corto.
Los sobrevivientes de cáncer con frecuencia enfrentan retos físicos, emocionales, psicosociales, espirituales y financieros, como resultado del diagnóstico de esta enfermedad y de su tratamiento. Los profesionales de la salud pública identifican y abordan los aspectos relacionados con la supervivencia y la calidad de vida, tales como la coordinación de la atención médica, la comunicación entre el proveedor de cuidados médicos y el paciente, la promoción de la salud, los servicios de apoyo y la preservación de la fertilidad mediante la investigación y la colaboración con organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro. Son esenciales las iniciativas de salud pública creadas para entender y prevenir las enfermedades secundarias, la recurrencia de la enfermedad y los efectos a largo plazo del tratamiento.

Fomento de la salud después del diagnóstico de cáncer

Los sobrevivientes de cáncer tienen más riesgo de recurrencia del cáncer y de contraer otros cánceres debido a los efectos del tratamiento, los hábitos poco saludables, los factores genéticos subyacentes o los factores de riesgo que contribuyeron a la aparición del primer cáncer. Los factores que se describen a continuación pueden ayudar a mantener la salud y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida después de un diagnóstico de cáncer:

  • Dejar de fumar
  • Ser activo y mantener un peso saludable
    • La obesidadAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos puede asociarse a una supervivencia menor después de un diagnóstico de cáncer de mama (seno), de próstata, y de recto (colorrectal).
    • La actividad física regular (por lo menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa a la semana para los adultos) puede mejorar la calidad de vida después de un diagnóstico de cáncer.
  • Consultar con el proveedor de atención médica sobre los cuidados de seguimiento
    Temas importantes para tratar:
    • Un plan de atención personalizado para sobrevivientes que incluya un calendario para las visitas de control, pruebas de detección y exámenes médicos así como información sobre los proveedores que serán responsables de estos cuidados.
    • Posible aparición tardía de efectos del tratamiento.
    • La importancia de acudir en forma oportuna al médico si aparecen ciertos signos o síntomas.
    • Bienestar emocional después del cáncer e identificación de recursos disponibles para obtener apoyo adicional, si es necesario.
    • Recomendación de cambios de hábitos para mejorar la salud y el bienestar después del cáncer.
    • Diseño de un sistema eficaz de apoyo acorde a las necesidades médicas y emocionales de los sobrevivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario