lunes, 6 de octubre de 2014

La neuroimagen ha mejorado el abordaje de las epilepsias - DiarioMedico.com

La neuroimagen ha mejorado el abordaje de las epilepsias - DiarioMedico.com



TERAPIA PARA EPILEPSIAS

La neuroimagen ha mejorado el abordaje de las epilepsias

En la intervención quirúrgica puede ser, en ciertos subgrupos, resolutiva. El mayor conocimiento del síndrome permitirá diseñar terapias concretas.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  06/10/2014 00:00
  

José María Serratosa
José María Serratosa, neurólogo de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid. (DM)
Las nuevas técnicas de neuroimagen han permitido que pequeñas lesiones epileptógenas, que anteriormente no se visualizaban con los métodos de diagnóstico tradicional, sean candidatas a la cirugía que "representa un porcentaje significativo cuando se trata de lesiones pequeñas -displasias corticales focales- que pueden incluso alcanzar la curación cuando se puede resecar la lesión por completo, en un 30-50 por ciento de los casos, aunque hay que estudiar la evolución", ha señalado a DM José María Serratosa, jefe del Servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz, quien junto a Antonio Gil-Nagel, jefe de Neurología del Hospital Ruber Internacional, y Juan José García Peñas, neuropediatra del Hospital Niño Jesús, todos en Madrid, han dirigido el I Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.
Aportación integral
El encuentro ha reunido a casi todos los profesionales implicados en el diagnóstico y abordaje de la epilepsia, enfermedad que en España afecta a un 0,7 por ciento de la población (300.000 pacientes con alguno de los diez tipos existentes), tanto a niños como a adultos.
  • El desarrollo de la genética ha permitido filiar síndromes anteriormente desconocidos, por lo que se puede ser un poco más específicos en el tratamiento
Las posibilidades actuales que ofrece la cirugía, sobre todo en displasias corticales, el desarrollo de nuevos agentes farmacológicos, así como el avance de los estudios genéticos, que en los últimos dos años han identificado diferentes síndromes epilépticos, y las aportaciones de la neuropsicología y la neuroimagen, entre otros, han sido los aspectos que se han puesto sobre la mesa en el citado encuentro.
La genética es también un importante ámbito de desarrollo en la epilepsia, ya que ha dado lugar a la identificación de muchos tipos patológicos nuevos y a su detección más precisa. Estos estudios han variado, en algunos casos de epilepsias genéticas, el tratamiento habitual porque "existen ciertos síndromes que responden muy bien a la dieta cetógena". No obstante, y a pesar de que Serratosa considera que los datos genéticos no se han trasladado todavía al campo de la terapéutica, precisamente por la complejidad que entraña cambiar un gen o aplicar un tratamiento concreto en un gen alterado, sí hace hincapié en que "se han descubierto muchos genes en los dos últimos años que parecen específicos de ciertos tipos de epilepsia y que antes no estaban filiados, sobre todo en niños".
Control en subgrupos 
En el campo terapéutico, el neurólogo señala que aún no se ha dado el paso definitivo para trabajar sobre dianas terapéuticas concretas. Ha habido avances farmacológicos, pero en su mayoría los agentes se dirigen hacia un repector que tiene una actuación global en el cerebro.
"Producen inhibición de las descargas o bien aumento de la producción de una sustancia inhibidora, como el GABA". Entre los fármacos más recientes, el clínico destaca la lacosamida, inhibidor de los canales de sodio; el acetato de eslicarbazepina y el perampanel, que actúan en receptores de glutamato tipo AMPA. "Siempre hay grupos de pacientes que responden a uno de los antiepilépticos nuevos y que nunca habían respondido a otros anteriores, lo que contribuye al control de la enfermedad". El neurólogo avanza que grupos de investigación internacional trabajan en el desarrollo de tratamientos específicos para epilepsias graves que pueden incluso acarrear la muerte del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario