viernes, 10 de octubre de 2014

La valoración de la enfermedad a partir de la escala creada por los pacientes mejora los resultados en urticaria crónica - JANO.es - ELSEVIER

La valoración de la enfermedad a partir de la escala creada por los pacientes mejora los resultados en urticaria crónica - JANO.es - ELSEVIER



23 CONGRESO DE LA EADV

La valoración de la enfermedad a partir de la escala creada por los pacientes mejora los resultados en urticaria crónica

JANO.es · 10 octubre 2014 13:06
Los nuevos tratamientos contra la dolencia están basados en la experiencia de los pacientes y el médico.
Los nuevos tratamientos para la urticaria crónica espontánea (UCE) están basados en la experiencia de los pacientes y médicos, según se desprende de diversas investigaciones presentadas en el 23 Congreso de la Sociedad Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Amsterdam.

En concreto, según ha informado la responsable de la Unidad de Inmumnología-Alergia Cutánea y Fotobiología del Hospital del Mar de Barcelona, Ana M. Gimenez-Arnau, se ha mostrado un trabajo que demuestra que si los médicos aprenden a valorar la severidad de la enfermedad usando una escala creada por los pacientes sobre su calidad de vida, se obtienen "mejores" resultados en el tratamiento.

"Todos los estudios que se han presentado en el encuentro están focalizados en el paciente, porque lo más importante es la mejora y el confort que tenga ya que es una enfermedad que, aunque no mata, condiciona gravemente la vida de quienes la padecen", ha apostillado la experta.

Se trata, tal y como ha comentado el médico adjunto del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Navarra, Marcos Hervella Garcés, de una patología que afecta al 1 por ciento de la población, especialmente a mujeres de entre 20 y 40 años. Se considera que es urticaria crónica cuando dura más de 6 semanas y su curso es "más difícil" de controlar.

"Siempre ha sido una enfermedad huérfana a pesar de que afecta a un número muy importante de personas. Afortunadamente en los últimos años se han producido avances muy claros en el abordaje de esta enfermedad", ha apostillado el experto.
Omalizumab mejora la calidad de vida de los pacientes con UCE
En este sentido, la dermatóloga de la Unidad de Inmunología-Alergia Cutánea del Departamento de Dermatología del Hospital Sant Pau de Barcelona, Esther Serra, ha informado de la nueva indicación de omalizumab, comercializado por Novartis con el nombre de 'Xolair', para el tratamiento de la urticaria crónica espontánea.

Según los ensayos clínicos, en los que han participado más de 900 pacientes, este fármaco consigue mejorar de forma "espectacular" la calidad de vida de los pacientes ya que, desde la primera inyección, se produce una reducción "rapidísima" en el prurito y en el número de habones.

Ahora bien, el tratamiento sólo está indicado para aquellos pacientes con urticaria crónica espontánea de moderada a severa y en los que el tratamiento de primera línea, con antihistamínicos, ha fallado.

"Este tratamiento lo llevábamos utilizando los profesionales médicos desde hace años porque los pacientes notaban una mejoría muy importante y, por fin, los ensayos clínicos nos han respaldado la experiencia que teníamos con ellos en el tratamiento de esta enfermedad", ha apostillado Hervella.

La nueva indicación, en dosis de 300 miligramos, fue aprobada el pasado mes de febrero por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y en marzo por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). " Es la primera vez que se desarrolla un estudio tan grande para la urticaria crónica espontánra y es la primera vez que se esta patología se pone en la misma línea que el resto de enfermedades dermatológicas", ha zanjado Gimenez-Arnau.

Noticias relacionadas

20 Mar 2013 - Actualidad

Dermatólogos del Hospital del Mar eliminan los síntomas de la urticaria crónica con un fármaco para el asma

Se trata de omalizumab, un tratamiento biológico que bloquea la unión de la inmunoglobulina E con su receptor de la célula efectora de la urticaria.
26 Feb 2013 - Actualidad

Omalizumab mejora los síntomas del picor en pacientes con urticaria refractarios al tratamiento estándar

En un ensayo, este fármaco controla el picor y los habones en dos tercios de los pacientes que lo recibieron a las 12 semanas del inicio del tratamiento, en comparación con el 19%, que recibió placebo.
06 Mar 2012 - Actualidad

Un fármaco para el asma podría eliminar los síntomas de la urticaria crónica

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra ponen en marcha un ensayo con omalizumab, un medicamento que suele prescribirse para tratar el asma grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario