viernes, 10 de octubre de 2014

Las mujeres entre 18 y 44 años, las más propensas a la depresión - JANO.es - ELSEVIER

Las mujeres entre 18 y 44 años, las más propensas a la depresión - JANO.es - ELSEVIER



10 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Las mujeres entre 18 y 44 años, las más propensas a la depresión

JANO.es · 08 octubre 2014 15:51
Expertos hacen hincapié en la necesidad de identifica los síntomas que ayudan a detectar la depresión, como la pérdida de energía e interés, los sentimientos de culpa, la dificultad para concentrarse o la pérdida de apetito.
La doctora en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) María José Hernández ha asegurado que existe una mayor incidencia de trastornos depresivos en la mujer entre 18 y 44 años. Hernández ha hecho estas declaraciones con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre y, en este sentido, ha recordado que en la actualidad 1 o 2 de cada 100 personas padecen o han padecido depresión, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta experta ha hecho hincapié en la necesidad de reconocer los síntomas que ayudan a detectar la depresión, como la pérdida de energía e interés, los sentimientos de culpa, la dificultad para concentrarse, la pérdida de apetito, irritabilidad, ganas de llorar y pensamientos mórbidos. A este respecto, ha alertado de que "cuando esta sintomatología perdura más de tres meses es importante acudir a un profesional". "Normalmente se vive un deterioro del funcionamiento interpersonal, social y laboral y no se sabe a qué atribuir el trastorno", ha añadido.

La especialista ha señalado, asimismo, que cuando el decaimiento no se supera "es cuando el trastorno depresivo ha empezado y la persona se siente incapaz de poder salir de la situación". Según ha explicado, "nos enfrentamos a diferentes tipos de depresión, ya que hay depresiones por causas biológicas, psicosociales y las relacionadas con la personalidad del paciente".

En cuanto a la primera, ha dicho que es común que exista una falta de energía "porque hay un déficit noradrenalina, o un trastorno del sueño debido a un déficit serotoninérgico, aunque en otras ocasiones existe déficit del placer, anhedonia, por carencia de dopaminérgico".

Por otra parte, hay depresiones que dependen de factores psicosociales, como los trastornos derivados de la crisis económica, "que han generado un incremento de los casos debido a las situaciones de desesperación, y existen otras depresiones en las que entra en juego la personalidad del paciente".

De esta manera, ha apuntado, hay pacientes con personalidad obsesiva compulsiva, perfeccionista, "que cuando no controlan la situación entran en estado de depresión"; personas con personalidad dependiente, "que cuando pierden al sujeto del que dependían puede caer en una depresión" y personas con personalidad depresiva.

Hernández ha destacado que lo más importante para poder superarla es "darse cuenta a tiempo y acudir en busca de ayuda profesional", además "del apoyo familiar y social incondicional y los recursos propios de la persona".

Noticias relacionadas

01 Sep 2014 - Actualidad

La depresión, relacionada con mayor mortalidad por insuficiencia cardíaca

Un estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología, y para el que se analizaron a 864 pacientes con IC, muestra que los depresivos presentaban mayor riesgo de mortalidad.
28 Ago 2014 - Actualidad

Los jóvenes con depresión tienen redes cerebrales hiperconectadas

Según un estudio, esta hiperconexión está relacionada con la 'rumiación', esto es, con el hecho de pensar continuamente en un problema sin intentar llegar a una solución.
23 Jul 2014 - Actualidad

Vinculan la reducción del dolor del parto a un menor riesgo de depresión

La conclusión se basa en un estudio que encontró que las mujeres a las que se aplicó la epidural durante el parto vaginal presentaban un riesgo mucho menor de depresión postparto respecto a las que no se administró esta anestesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario