domingo, 5 de octubre de 2014

Inauguran Centro de Inmunología Avanzada en México - Investigación y Desarrollo

Inauguran Centro de Inmunología Avanzada en México - Investigación y Desarrollo





INAUGURAN CENTRO DE INMUNOLOGÍA AVANZADA EN MÉXICO

EL .


Una nueva forma de evaluar a los pacientes llega a México a través del primer Centro de Inmunología Avanzada. Formado por un equipo multidisciplinario de médicos que de manera rápida se encargarán de diagnosticar y tratar a pacientes con enfermedades relacionadas al sistema inmunológico, tiene como objetivo principal brindar una mejor calidad de vida al evitar complicaciones, como pérdida de órganos o muerte.
 Los problemas autoinmunes están presentes en muchas enfermedades, desde alergias hasta padecimientos crónicos como diabetes y cáncer, comentó la doctora Julia Méndez León, directora del Centro de Inmunología Avanzada del Hospital Ángeles Lomas, durante la inauguración.
El centro tiene como propósito intercambiar información entre institutos de todo el país, dar consultas y apoyar a los pacientes que tras varios tratamientos no logran recuperarse, así como  los que desde un inicio pudieran tener un problema inmunológico. Además se busca capacitar a más médicos de hospitales tanto privados como públicos, así como realizar investigación de alto nivel, explicó la especialista.
El sistema inmune protege contra los agentes infecciosos, cuando no trabaja de manera adecuada existe una inmunodeficiencia, que ocasiones es parte de otra enfermedad, como alergias, cáncer, desnutrición o enfermedades inmunológicas, explicó la doctora Elizabeth Castro, directora general del hospital.
La detección de inmunodeficiencias requiere de análisis específicos que cuantifican los glóbulos blancos y su función, y dónde se encuentra la disminución de las células que están provocando el padecimiento.
En la mayoría de los casos, las inmunodeficiencias se tratan con inmunoglobulina intravenosa, terapia que aporta al paciente defensas derivadas de aproximadamente tres mil diferentes donadores para que el organismo recupere la capacidad para producirlas, así como desinflamar el organismo y regular el sistema inmune.
El centro cuenta con los estudios de laboratorio más sofisticados en el terreno de la inmunología y no existe otro centro que ofrezca este nivel de especialización en todo nuestro país. Además, promete convertirse en un referente internacional también en el terreno de la inmunología. Apenas abierto y ya han sido referidos pacientes de países como Austria, Estados Unidos y España, que lo consultan por su alta especialización.
Por su parte el doctor Sigfrido Miracle López, jefe de endocrinología de la institución, habló sobre el problema de que cada vez los médicos se especialicen en pequeñas partes del cuerpo, ya que el organismo del ser humano es muy complejo, y estudiarlo de manera fragmentada puede llevar a un diagnóstico erróneo.
“El problemas es querer quedarnos en nuestro micro universo de la especialidad, por lo que se puede perder el diagnóstico adecuado. De ahí que surja la necesidad de un equipo multidisciplinario que reúne a varios especialistas, como neurólogos, endocrinólogos, urólogos, psicólogos, reumatólogos, oncólogos y otorrinolaringólogo para analizar al mismo tiempo el caso desde la perspectiva de la inmunología”, esclareció
Según la doctora Méndez, en Estados Unidos, se ha calculado que por no diagnosticar a tiempo las inmunodeficiencias se gastan 40 billones de dólares innecesarios debido a un mal diagnóstico o tratamiento inadecuado con pacientes. Un médico debe sospechar que el paciente sufre de alguna inmunodeficiencia si en un año ha presentado de diez a quince infecciones graves o uso frecuente de antibióticos.
El nuevo centro tiene como objetivo convertirse en un centro nacional e internacional de apoyo que logre la realización de diagnósticos de inmunodeficiencias más oportunos y adecuados.
Ruslán Aranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario