miércoles, 22 de octubre de 2014

Ébola, última hora: Los sanitarios aún atienden a Romero con traje de protección | España | EL PAÍS

Ébola, última hora: Los sanitarios aún atienden a Romero con traje de protección | España | EL PAÍS



Los sanitarios aún atienden a Romero con traje de protección

La paciente ha superado el ébola, pero sus fluidos pueden contener restos del virus



AMPLIAR FOTO

Dos sanitarios, la semana pasada, en el interior de una habitación del hospital Carlos III. /REUTERS (PAUL HANNA)


El hospital Carlos III de Madrid mantendrá el protocolo de actuación para pacientes con ébola, aunque Teresa Romero haya superado oficialmente la enfermedad. Los sanitarios seguirán utilizando los trajes especiales de protección para atenderla. Así lo ha decidido su equipo médico, que considera necesario tener cuidado con determinados fluidos de la paciente en los que aún pueden permanecer restos del virus. Se sabe que en el semen, por ejemplo, pueden aparecer restos hasta 90 días después del fin de la enfermedad. En el caso de la auxiliar de enfermería, habrá que esperar a los análisis.
Los doctores ya han tomado muestras de fluidos de Romero para analizarlos. Solo cuando el laboratorio determine que no quedan residuos, la paciente podrá abandonar la zona de aislamiento en la que se encuentra.
José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, ha asegurado este miércoles que, aunque no existe una recomendación oficial en ese sentido, el hospital ha decidido no retirar las "precauciones de contacto". El médico ha explicado que no es posible saber cuándo los fluidos estarán completamente libres del virus. Eso lo determinarán las pruebas permanentes a las que Romero será sometida durante su aislamiento. Cuando ello ocurra, ha añadido, "podrá abrazar a su familia".
El especialista ha aclarado, además, que el periodo de cuarentena del personal médico que atiende a Romero no empezó ayer, cuando se la declaró oficialmente curada después de cuatro exámenes. La etapa de observación iniciará cuando los residuos de la paciente estén libres del virus. "La recuperación es variable en cada persona", ha matizado.
Teresa Romero se ha mostrado contrariada por la decisión de mantenerla aislada hasta que los análisis de los fluidos corporales confirmen que no hay restos de virus y ya no pueda contagiar. "Se lo ha tomado mal", ha dicho a Efe la portavoz de la auxiliar de enfermería, Teresa Mesa. La auxiliar "se había hecho a la idea que de iba a salir" de la planta de aislamiento después de que este martes un segundo análisis confirmara que está libre del virus, ha señalado la portavoz, quien ha destacado también que la decisión de los médicos es "por el bien de Teresa".
Pese a las precauciones que aún deben adoptar, los rostros largos y los semblantes de preocupación han desaparecido del Carlos III después de que este martes el equipo médico declarara a Teresa Romero libre del virus del ébola. Los sanitarios han llegado tranquilos este miércoles. Incluso felices. Algunos trabajaban con miedo. Han sido dos semanas de tensión. Pero el ambiente cambió con la recuperación oficial de Romero, comunicada en una rueda de prensa cargada de entusiasmo. "Es un alivio", admite una enfermera al entrar al centro a toda prisa.
En los pacientes la situación es similar. María García, de 77 años, salía del hospital a las 08.20 con una sonrisa en la cara. Le habían fijado una cita médica para el 15 de octubre, pero la canceló por miedo. Hoy, sin embargo, se ha acercado tranquila. "Me decían por teléfono que todo era seguro, pero nunca se sabe", comenta ahora, a tres metros de distancia de ocho agentes y dos furgones del Cuerpo Nacional de Policía que aún se mantienen en la entrada principal.
Otros, en cambio, han aprovechado la escasez de pacientes para adelantar sus consultas. Ha sido el caso de Javier Sanz, de 55 años, que se acercó al hospital para ver a un especialista en gastroenterología. "Normalmente, me tratan en La Paz, pero allí la lista de espera era larguísima. La semana pasada me ofrecieron venir al Carlos III porque ahora tiene pocos pacientes", ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario