martes, 28 de octubre de 2014

En Enfermedad de Alzheimer (EA) hay que adelantarse 25 años a los primeros síntomas

En Enfermedad de Alzheimer (EA) hay que adelantarse 25 años a los primeros síntomas



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

28 de Octubre de 2014

En Enfermedad de Alzheimer (EA) hay que adelantarse 25 años a los primeros síntomas

enfermedad alzheimer
La XVII jornada temática sobre “Nuevos Conceptos Terapéuticos en la Enfermedad de Alzheimer”, organizado por la Fundación Alzheimer España (FAE), sirvió para que destacados especialistas en Neurofarmacología, Neurología, Psiquiatría y Geriatría dieran argumentos igualmente útiles para el desánimo que para la esperanza en relación a las vías terapéuticas que se han ido ensayando los últimos años contra la Enfermedad de Alzheimer (EA).
El encuentro, celebrado el pasado junio, tuvo dos momentos principales: el repaso a las terapias existentes, o en estudio, a lo largo de los últimos 15 años y la presentación de Souvenaid, un alimento-medicamento indicado, bajo prescripción médica, para mejorar en alguna medida la memoria de los pacientes con casos leves de EA.
Micheline Selmès, presidenta de la FAE, abrió las exposiciones asegurando que, “a lo largo de los últimos 15 años, más de 300 moléculas no han pasado la barrera de los ensayos clínicos en la enfermedad de Alzheimer, habiendo demostrado una reducida utilidad clínica en los casos más leves de la patología. A pesar de esta situación poco halagüeña, existen nuevas vías de investigación a partir de conceptos terapéuticos más innovadores. Según explicó el profesorCecilio Álamo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, “el objetivo de los futuros fármacos para la EA será modificar el curso de la enfermedadelevando la curva de la pérdida cognitivo-funcional de la patología no tratada hasta el nivel de la curva del declive cognitivo fisiológico propio de la edad. Esta elevación tendría lugar desde la curva del empeoramiento a la de la mejoría”.
Los ponentes coincidieron en la necesidad de adelantarse a los síntomas de la enfermedad, ya que cuando esta se hace patente, el deterioro cerebral es avanzado. Para ello recomendaron volcar el esfuerzo de la investigación en identificar biomarcadores que puedan determinar a edades tempranas (30-40 años), quién padecerá EA. Dentro de esta cultura de la Prevención, y en respuesta a una pregunta del Jacques Salmès, ex presidente de Alzheimer Europe, todos los participantes encontraron interesante la investigación que se está haciendo en Antioquia (Colombia), lugar en el que se da una gran concentración de casos de Alzheimer hereditario. En palabras de la doctora Sagrario Manzano, del Departamento de Neurología del Hospital Infanta Cristina de Parla, es de esperar que la identificación temprana de pacientes y los tratamientos que se les instauren puedan ser extrapolables, en alguna medida, al resto de la población con Alzheimer.
Souvenaid, es un fármaco-medicamento creado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT, EEUU) y desarrollado por Nutricia. Tras 10 años de trabajos realizados por los profesores Richard Wurtman (EE.UU.) y Philips Scheltens (Europa), se obtuvo este alimento-medicamento destinado a proporcionar los precursores nutricionales y cofactores que posibilitan la formación de sinapsis. Su eficacia y seguridad vienen avalados por los ensayos Souvenaid I y II. Según explicó la doctora Manzano“es precisamente el fallo sináptico, opérdida de sinapsis, uno de los marcadores distintivos de la Enfermedad de Alzheimer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario