viernes, 17 de octubre de 2014

Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA - Especiales CDC - CDC en Español

Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA

Familia hispana extendida sonriendo

El 15 de octubre es el Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA,* un día para aumentar la concientización sobre la prevención del VIH y SIDA entre los hispanos o latinos que viven en los Estados Unidos y sus territorios.
Coordinado por la Comisión Latina sobre el SIDA, este día alienta a las comunidades hispanas o latinas a tomar acción al promover y movilizar actividades de concientización. El tema de este año Para acabar con el SIDA, comprométete a actuar, invita a todos a comprometerse a informarse sobre el VIH, a hacerse la prueba del VIH y a mantenerse en cuidado médico si tienen el VIH.

El VIH entre los hispanos o latinos

El VIH y el SIDA afectan a todas las comunidades y cualquier persona puede verse afectada por este virus, sin importar su edad, sexo, orientación sexual o estado civil.
En los Estados Unidos, más de 1.1 millones de personas tienen el VIH y cada año se infectan aproximadamente 50 000 personas. Los hispanos o latinos, uno de los grupos más fuertemente afectados, representan el 21 % de las nuevas infecciones por el VIH y se estima que 1 de cada 36 hombres hispanos o latinos y 1 de cada 106 mujeres hispanas o latinas recibirán un diagnóstico del VIH en algún momento de su vida.
1 de cada 36 hombres hispanos o latinos y 1 de cada 106 mujeres hispanas o latinas recibirán un diagnóstico del VIH en algún momento de su vida
1 de cada 36 hombres hispanos o latinos y 1 de cada 106 mujeres hispanas o latinas recibirán un diagnóstico del VIH en algún momento de su vida.
Aunque los hispanos o latinos componen el 16 % de la población de los Estados Unidos, representan el 19 % de las personas que viven con el VIH y el 21 % de las nuevas infecciones por el VIH cada año.
Además:
  • En el año 2010, la tasa estimada de las nuevas infecciones por el VIH entre hispanos o latinos fue más de 3 veces mayor que la de las personas de raza blanca.
  • En las mujeres hispanas o latinas, la tasa de infecciones por el VIH es 4 veces mayor que la de las mujeres de raza blanca.
  • En los hombres hispanos o latinos, la tasa de infecciones por el VIH es 3 veces mayor que la de los hombres de raza blanca.
  • Los hispanos o latinos que están en mayor riesgo de contraer el VIH incluyen los hombres gay y bisexuales, las mujeres y las personas jóvenes entre 13 y 29 años de edad.
  • Los hombres hispanos o latinos representan el 87 % de las nuevas infecciones por el VIH en esa población. La mayoría de las nuevas infecciones en hombres hispanos o latinos (79 %) ocurren en hombres gay y bisexuales.
Un sinnúmero de retos contribuye a esta carga del VIH en las comunidades hispanas o latinas, incluido el acceso limitado a la atención médica, las barreras de cultura e idioma en los entornos médicos, el estigma, la discriminación y, en algunos casos, la pobreza y el uso de drogas inyectables. Infórmese más sobre el impacto del VIH en los hispanos o latinos.
Hay signos alentadores de progreso contra el VIH en la comunidad hispana o latina. Nuevos datos de los CDC* estiman que los hispanos o latinos tienen más altos porcentajes de vinculación a la atención médica y permanencia en ella, así como a recibir recetas de medicamentos para el VIH (terapia antirretroviral o TARV) en comparación con la población nacional de personas con el VIH. Sin embargo, un porcentaje menor ha alcanzado la inhibición viral (tienen niveles bajos del VIH en la sangre), la cual es la mejor manera para las personas con el VIH de mantenerse saludable y reducir el riesgo de transmitir el virus a otras personas. Los medicamentos contra el VIH se recomiendan para todas las personas que tienen el VIH, independientemente del tiempo que han tenido el virus o qué tan sanos son. Una nueva campaña de concientización para el VIH de los CDC, HIV Treatment Works,* exhorta a las personas que tienen el VIH a buscar atención médica,* a seguir recibiéndola* y a vivir bien.*

Podemos detener el VIH, una conversación a la vez

No siempre es sencillo hablar del VIH y SIDA, pero el diálogo abierto sobre el tema puede ayudar a proteger la salud de cada miembro de la comunidad. Informarse sobre el VIH y tener conversaciones sobre las distintas maneras de protegerse, puede ayudar a aumentar la concientización sobre el VIH. Esto también ayuda a disminuir el estigma y la vergüenza que muchas veces están asociados al VIH y juega un papel importante en detener el VIH en la comunidad hispana o latina. Todos tenemos una función que cumplir.
El diálogo abierto sobre las formas de protegerse y proteger a sus seres queridos puede ayudar a reducir las barreras culturales y los estigmas que rodean al VIH. Este es el objetivo de la campaña de los CDC más reciente de Actúa contra el SIDAPodemos detener el VIH, una conversación a la vez es la primera campaña de comunicación de los CDC creada específicamente para aumentar la concientización sobre el VIH y el SIDA en la comunidad hispana o latina en general, y disminuir el estigma y la vergüenza asociados al VIH, lo cual puede evitar que la gente hable sobre el VIH y el SIDA.
Para ayudar a iniciar estas conversaciones críticas, la página web de la campaña ofrece datos, herramientas prácticas y consejos para ayudar a las familias y amigos a iniciar o continuar las conversaciones sobre la prevención del VIH, la concientización, las pruebas y el tratamiento.

¿Cómo puede protegerse?

Hoy en día existen más herramientas que nunca para prevenir el VIH. Además de limitar el número de parejas sexuales que usted tenga, nunca compartir agujas y usar condones de manera correcta y constante, usted puede aprovechar las nuevas opciones biomédicas como la profilaxis prexposición y posexposición.
  • Hágase la prueba del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, y anime a su pareja a hacer lo mismo. Conocer su estado del VIH le proporciona información de gran alcance para ayudarle a tomar medidas para mantenerse usted y su pareja saludable.
  • Use condones de manera correcta y constante.
  • Busque tratamiento si es VIH-positivo. Comience su tratamiento con terapia antirretroviral (TARV) lo antes posible y manténgase en tratamiento.
  • Hable con su médico acerca de la profilaxis prexposición (PrEP), medicamentos que se toman a diario para prevenir la infección del VIH.
  • Si cree que ha estado expuesto al VIH recientemente, hable con su médico lo antes posible (durante los 3 días siguientes) sobre la profilaxis posexposición (PEP).
  • Elija conductas sexuales de menor riesgoAprenda más acerca de los diversos riesgos asociados al comportamiento sexual.
  • Participe. Hable en contra del estigma, la homofobia, el racismo y otras formas de discriminación asociadas al VIH y al SIDA. Sea voluntario en organizaciones dedicadas a trabajar contra el VIH y SIDA en comunidades hispanas o latinas.
  • Si usted usa o se inyecta drogas, busque tratamiento para ayudarlo a dejar la adicción. No comparta artículos para inyectarse drogas (parafernalia) y utilice agujas y jeringas limpias cuando se inyecte.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario