miércoles, 22 de octubre de 2014

Los hombres también sufren de osteoporosis

Los hombres también sufren de osteoporosis



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

22 de Octubre de 2014

Los hombres también sufren de osteoporosis

hombres tambien sufr
El riesgo de fractura osteoporótica a lo largo de toda la vida del hombre es superior al del cáncer de próstata, produciéndose aquélla en uno de cada cinco hombres de más de 50 años.
La International Osteoporosis Foundation advierte sobre la falsa percepción de que la osteoporosis es una enfermedad exclusiva de las mujeres. A partir de los 50 años de edad, algunos varones pueden presentar síntomas, tales como dolor de espalda, para los que el médico de cabecera prescribe analgésicos sin examinar posibles causas subyacentes, lo que conduce a que la enfermedad esté infradiagnosticada. El infradiagnóstico conduce a que una proporción de hombres queden atrapados en un círculo vicioso de fracturas de fragilidad; aunque una fractura es señal de mayor riesgo de fractura, en menos del 20% de los hombres se prescribe tratamiento antiosteoporótico.
na similar falta de atención padecen los hombres en terapia con glucocorticoides o de deprivación de andrógenos, las causas más frecuentes de osteoporosis secundaria. En los pocos varones que reciben terapia, ésta es a menudo inconsecuente o errónea. Según los resultados del estudio BEST (Bone Evaluation Study), en cada rango de edad sólo entre el 11 y el 24% de los hombres recibe terapia específica para la osteoporosis, una proporción inferior al de las mujeres de las mismas edades. Incluso tras una fractura, sólo el 42% es tratado específicamente, frente al 46% en las mujeres.
Cuando se considera la relación entre fractura osteoporótica y mortalidad, el hombre aparece como el sexo débil, ya que, según un estudio danés, la mortalidad de los varones en el primer año posterior a una fractura de cadera es de al menos el 37%, el doble que en las mujeres. El número de fracturas de cadera en los últimos 10 años ha aumentado entre los varones. Muchos han sufrido antes otra fractura y en uno de cada 4, la de cadera tampoco es la última. Aunque durante mucho tiempo los fármacos anti-osteoporóticos fueron desarrollados y autorizados para el tratamiento en mujeres, actualmente todos, excepto el ibandronato, tienen indicación también para hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario