lunes, 20 de octubre de 2014

Depósitos de amiloide-beta y quejas subjetivas, signos de detección precoz - DiarioMedico.com

Depósitos de amiloide-beta y quejas subjetivas, signos de detección precoz - DiarioMedico.com





ALZHEIMER

Depósitos de amiloide-beta y quejas subjetivas, signos de detección precoz

El incremento cerebral de la proteínas amiloide-beta y TAU en los años previos a la aparición del Alzheimer, según varios estudios, podría ayudar a su diagnóstico precoz, según Rafael Blesa.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  20/10/2014 00:00
  

El incremento cerebral de la proteína amiloide-beta y la proteína TAU en los años previos a la aparición del Alzheimer, según varios estudios, podría ayudar a diagnosticarlo precozmente, según Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona. Lo mismo ocurriría con niveles reducidos de amiloide-beta y aumentados de TAU en el líquido cefalorraquídeo. No obstante, "lo ideal sería diagnosticar la patología 20 años antes de su aparición, al entender el Alzheimer como un proceso longitudinal con varias fases": una asintomática o preclínica, otra casi asintomática en la que el paciente experimenta pérdidas de memoria subjetivas, otra sintomática en la que los signos son reconocidos por el entorno y que presenta deterioro cognitivo leve, y otra en la que aparece la demencia. El problema, según Blesa, radica en que el diagnóstico se hace en etapas avanzadas de la última fase.

Por otro lado, el 18 por ciento de las consultas de Neurología se producen por quejas subjetivas de los pacientes sobre sus pérdidas de memoria. Varios estudios publicados recientemente en revistas internacionales avanzan que estas percepciones deberían ser monitorizadas al poder asociarse con mayores depositos del amiloide y puede ser previas a la aparición del Alzheimer. Curiosamente, también hay trabajos que aventuran que los pacientes que acuden solos para consultar su preocupación tienen menos probabilidades de desarrollar la patología neurológica que los que lo hacen acompañados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario