miércoles, 1 de octubre de 2014

La terapia experimental cobimetinib aumentó la supervivencia libre de progresión a 9,9 meses en melanoma avanzado :: El Médico Interactivo :: La terapia experimental cobimetinib aumentó la supervivencia libre de progresión a 9,9 meses en melanoma avanzado

:: El Médico Interactivo :: La terapia experimental cobimetinib aumentó la supervivencia libre de progresión a 9,9 meses en melanoma avanzado



La terapia experimental cobimetinib aumentó la supervivencia libre de progresión a 9,9 meses en melanoma avanzado


Madrid (01/10/2014) - Redacción

• New England Journal of Medicine publica on line los resultados del ensayo coBRIM, que se ha presentado en el Congreso ESMO y que prueba la combinación de la terapia personalizada vemurafenib (Zelboraf) con el inhibidor de MEK cobimetinib

• La combinación se ha utilizado en pacientes con melanoma avanzado, que no han recibido tratamiento previo, y con mutación de la proteína BRAF V600, presente en el 40-50 por ciento de todos los casos de melanoma

En el melanoma avanzado si se bloquean a la vez dos puntos distintos de la célula tumoral se consigue frenar la progresión del tumor durante más tiempo. Así lo ha mostrado el estudio fase III coBRIM, cuyos resultados se han publicado online en la revista 'New England Journal of Medicine' (NEJM).
Esta investigación internacional, con participación española, ha puesto de manifiesto que combinar la terapia experimental cobimetinib (un inhibidor de MEK) con vemurafenib (un inhibidor de BRAF) mejoró la supervivencia libre de progresión (SLP) de los pacientes con melanoma avanzado portadores de la mutación BRAF V600 frente al uso en monoterapia de Vemurafenib (9,9 vs. 6,2 meses, respectivamente) y redujo a la mitad el riesgo de progresión o fallecimiento.
Se cumple así el objetivo primario de este estudio, del que se han presentado los datos en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en Madrid. Los efectos adversos observados (diarrea, náuseas, rash, fotosensibilidad) coinciden con los ya registrados en estudios previos con estos fármacos.
Los pacientes incluidos en el estudio eran portadores de la mutación BRAF V600, presente en el 40-50 por ciento de los todos los casos, y no habían recibido tratamiento previo. Según el doctor Luis de la Cruz Merino, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y uno de los autores que firma el estudio publicado en NEJM, era preciso comprobar si se podía mejorar el control de la enfermedad que consigue actualmente vemurafenib, primera terapia personalizada para el melanoma avanzado que se aprobó en Europa.
"Era un objetivo complicado porque este fármaco proporciona un rápido control del tumor pero al cabo del tiempo éste puede hacerse resistente. Con el doble bloqueo que supone añadir cobimetinib hemos comprobado que la inhibición del mecanismo tumoral sobreactivado es más potente y esto se traduce en un control más prolongado de la enfermedad. La resistencia llega más tarde y por tanto podemos hablar de un nuevo paso en el tratamiento sistémico del melanoma avanzado".
Datos previos
El doctor De la Cruz, que es el máximo reclutador del estudio en España, asegura que ya había datos en fases previas de investigación que hacían sospechar que la combinación de dos moléculas que bloquean diferentes dianas de la célula tumoral podía ser una opción válida en pacientes con enfermedad avanzada. "Los datos presentados hoy nos confirman que este doble bloqueo de inicio es claramente más potente que la monoterapia, con un mejor control de la enfermedad a largo plazo".
No obstante, según este experto, como el seguimiento es de 7,3 meses, aún es pronto para disponer de datos de supervivencia global. "Será importante conocerlos porque de ese modo podremos determinar por ejemplo qué porcentaje de pacientes, entre los de peor pronóstico, está vivo al cabo de uno o dos años y qué porcentaje de largos respondedores a más largo plazo podamos conseguir. En cualquier caso debemos seguir avanzando en la investigación traslacional para encontrar otros factores moleculares que nos ayuden a identificar qué pacientes se benefician más de la combinación o en quiénes con una monoterapia podría, de entrada, ser suficiente".
Los efectos adversos observados (diarrea, náuseas, rash, fotosensibilidad) coinciden con los ya registrados en estudios previos con estos fármacos. "En la mayoría de casos, la toxicidad que aporta añadir un medicamento al tratamiento con Vemurafenib no es severa, con efectos secundarios leves (grado uno o dos), que pueden manejarse bien con retrasos y disminuciones de dosis y que no parecen comprometer la eficacia. Con la combinación parece existir mayor toxicidad gastrointestinal  (diarrea y náuseas) y ocular (retinopatía), pero en cambio se reduce la incidencia de carcinomas escamosos de piel", explica el doctor De la Cruz.
Participación española
Aparte del Hospital Virgen Macarena, en el estudio han participado otros siente centros españoles: el Clínico de Barcelona, la Clínica Universitaria de Navarra, el General de Valencia, el Miguel Servet de Zaragoza, el Clínico de Santiago de Compostela y el MD Anderson de Madrid.
Roche tiene previsto presentar estos resultados a las autoridades sanitarias correspondientes (FDA en EEUU y EMA en Europa) para la aprobación de esta combinación. Zelboraf, que fue la primera terapia personalizada en este tipo de tumor, ya obtuvo a finales del año pasado en España la autorización para su financiación en el Sistema Nacional de Salud.
El manejo de esta enfermedad atraviesa una época clave con la incorporación de novedades y diferentes líneas de investigación. Como señala el doctor De la Cruz, "en los últimos cuatro o cinco años hemos asistido a una revolución en el tratamiento del melanoma avanzado y es preciso que se sedimente toda la información acumulada. Se suman datos que pueden generar dudas: con qué fármacos empezar, qué combinaciones son más apropiadas... debemos analizar todos los resultados disponibles con tranquilidad y llegar a consensos científicos para administrar los mejores tratamientos en cada momento de la enfermedad".
El melanoma es el tumor de piel de evolución más agresiva y potencialmente mortal. Sólo uno de cada cuatro pacientes con melanoma metastásico cuenta con expectativa de vida superior al año. La mutación BRAF está presente en aproximadamente la mitad de todos los casos de melanoma y aproximadamente en el ocho por ciento del resto de tumores. Es menos frecuente que otros tipos de cáncer de piel, pero más agresivo y mortal. En general, si se diagnostica a tiempo es una enfermedad curable, pero en fase avanzada la mayoría de casos presenta muy mal pronóstico. En España se detectan al año unos 3.600 casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario