martes, 14 de octubre de 2014

Una nueva propuesta de terapia combinada demuestra eficacia contra un subtipo muy resistente de cáncer de mama HER2+ :: El Médico Interactivo :: Una nueva propuesta de terapia combinada demuestra eficacia contra un subtipo muy resistente de cáncer de mama HER2+

:: El Médico Interactivo :: Una nueva propuesta de terapia combinada demuestra eficacia contra un subtipo muy resistente de cáncer de mama HER2+



Una nueva propuesta de terapia combinada demuestra eficacia contra un subtipo muy resistente de cáncer de mama HER2+







Barcelona (14/10/2014) - Redacción

• Se ha demostrado, por primera vez, que la combinación de quimioterapia y terapia selectiva con trastuzumab es efectiva para disminuir los tumores de un subtipo de cáncer de mama HER2+ que afecta al 8-10 por ciento de todos los cánceres de mama
• El estudio, liderado por el Vall d´Hebron, ha sido posible gracias a una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer y ha traducido una investigación pre-clínica a resultados de los que se pueden beneficiar las pacientes

Una investigación liderada por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha demostrado que la combinación de la quimioterapia con el trastuzumab, terapia selectiva contra receptores HER2, es efectiva para disminuir los tumores de un subtipo especifico de cáncer de mama HER2+ que se conoce como p95HER2.
El estudio, dirigido por Dr. Joaquín Arribas, investigador principal del grupo de Factores de Crecimiento del VHIO, director del Programa de la investigación preclínica además de profesor ICREA, publicado recientemente en 'Journal of National Cancer Institute (JNCI)' señala una nueva terapia para las pacientes con tumores de mama positivos para p95HER2, un subgrupo hasta ahora muy resistente a los tratamientos.
Esta investigación está financiada con una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la que también participa el Dr. Atanasio Pandiella del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y otras entidades como la Breast Cancer Research Foundation.
Las pacientes con tumores de mama positivos para p95HER2 constituyen aproximadamente entre el 8-10 por ciento de todas las pacientes con cáncer de mama y estos tumores son difíciles de tratar porque son resistentes a trastuzumab, el fármaco más utilizado contra cáncer de mama HER2+.
Ahora esta investigación, liderada por Dr. Arribas, ha demostrado que añadir quimioterapia estándar al tratamiento de estas pacientes, que por sí sola no es efectiva, aumenta la sensibilidad de los tumores p95HER2 positivos al trastuzumab y, por lo tanto, la combinación de ambos tratamientos, la quimioterapia y el trastuzumab, es efectiva en disminuir estos tumores y abre un abanico de posibilidades para estas pacientes.
Funcionamiento conjunto
Para entender por qué la combinación de dos terapias, que solas no funcionan, administradas conjuntamente son tan efectivas, el grupo del Dr. Arribas ha analizado muestras de tumores humanos y ha seguido su evolución, en ratones 'avatar', es decir, ratones que se usan a modo de espejo del tumor real de las pacientes estudiadas y así se evalúa no sólo cómo responde el tumor a corto plazo, sino qué se debe esperar de él en el futuro.
Los investigadores han visto que la quimioterapia ayuda a acumular los receptores HER2 en la membrana celular, es decir, los expone al fármaco y, por lo tanto, permite que el trastuzumab pueda actuar fácilmente en estas células tumorales y hacer un mayor efecto.
"Todos estos hallazgos ya tienen una traducción clínica y ahora se está trabajando en un ensayo clínico y comprobando que todos los resultados de laboratorio, se traducen a la práctica en una mejor respuesta al tratamiento para que podamos ofrecer una alternativa a este subgrupo de pacientes que no respondían a los tratamientos existentes", comenta el Dr. Joaquín Arribas, ya que la combinación de drogas estudiada por el grupo del Dr. Arribas también se está usando en un ensayo clínico después de unos resultados tan sorprendentes como alentadores.
El Dr. Arribas, al frente de su equipo, recibió una beca de la AECC para dirigir estudios para identificar los mecanismos de resistencia contra los tratamientos anti-HER2, precisamente, con el fin de diseñar nuevas terapias que la contrarresten y así hallar finalmente alternativas terapéuticas para este subgrupo de tumores tan agresivos. Los frutos de este trabajo se evidencian ahora en los resultados de este estudio y el prometedor ensayo clínico al que ha dado lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario