lunes, 13 de octubre de 2014

El riesgo de malignidad, prioridad en páncreas - DiarioMedico.com

El riesgo de malignidad, prioridad en páncreas - DiarioMedico.com



TUMOR INTRADUCTAL PAPILAR

El riesgo de malignidad, prioridad en páncreas

El objetivo es intervenir a las personas con alto riesgo y evitar aquellas cirugías que no resultan necesarias.
María R. Lagoa. Vigo | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/10/2014 00:00
  
Verificar el riesgo de malignidad que tiene el tumor intraductal papilar mucinoso es el principal reto al que se enfrentan los especialistas en el abordaje de esta patología, un tipo de tumor pancreático poco frecuente y con mejor pronóstico que el cáncer de páncreas ductal. La supervivencia a cinco años de los pacientes con esta neoplasia que son operados en fase precoz se sitúa en la actualidad en el 70 por ciento.
Sin embargo, no todos estos tumores evolucionan a malignos y la cirugía pancreática presenta una mortalidad del 5 por ciento, de las más altas dentro de las programadas. Todo ello conforma un panorama en el que se hace necesario identificar a los pacientes que se van a beneficiar de la intervención quirúrgica y a los que realmente no la necesitan.
  • Los tumores del ducto pancreático principal presentan un potencial maligno superior al 70 por ciento, cifra que en los de la rama lateral no supera el 30 por ciento
Jornadas científicas
"Queremos avanzar en la valoración del riesgo oncológico, es decir, nuestro reto es identificar bien los casos en los que el tumor va a hacerse maligno", ha señalado Fabio Ausania, coordinador de la Unidad Hepatobiliopancreática del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Esta unidad, perteneciente al Servicio de Cirugía Digestiva que dirige Enrique Casas, ha organizado las primeras Jornadas Internacionales de Cirugía Hepatobiliopancreáticas, en Baiona (Pontevedra), cuyo principal argumento científico ha sido este tipo de tumor de páncreas.
Según ha explicado el experto, estos tumores se dividen en dos subtipos. Los del ducto pancreático principal tienen un potencial maligno superior al 70 por ciento. Estos casos se intervienen todos de momento. En cambio, los tumores de rama lateral presentan un potencial de malignidad inferior al 30 por ciento, que varía dependiendo de varios factores de riesgo, que pueden resumirse en la dilatación del ducto pancreático principal, la positividad de los marcadores tumorales, la presencia de nódulos intramurales y el tamaño de la lesión: "Existe un grupo dentro de estos tumores a los que se hace seguimiento y no se intervienen, y otros que se operan porque tienen factores de riesgo".
  • La cirugía pancreática tiene en la actualidad una mortalidad del 5 por ciento. Esta cifra se sitúa entre las más altas dentro de las intervenciones programadas
La situación actual viene condicionada por unos criterios que se consensuaron en el año 2012, "pero que no garantizan al cien por cien que la decisión sea la que más beneficia al paciente", matiza este especialista. Nuevos marcadores tumorales, que arrojen luz sobre el potencial maligno, y técnicas de imagen como la ecoendoscopia, implantada ya en nuestro país, son herramientas que pueden ayudar en el trazado de ese camino, cuya meta es lograr una valoración más precisa del riesgo oncológico de estos pacientes.
Esta técnica permite hacer una punción y analizar las células tumorales al tiempo que se obtiene una imagen más específica que la adquirida a través de otros procedimientos, como la resonancia magnética.
Avances técnicos
En cuanto a las técnicas quirúrgicas, los avances más significativos son el abordaje mínimamente invasivo por vía laparoscópica y la cirugía conservadora de páncreas. Los expertos que han participado en las jornadas celebradas en Vigo han coincidido en señalar que el recurso a la primera opción sigue estando condicionado por la localización del tumor.
Respecto a la cirugía conservadora, que consiste en extirpar sólo el tumor y no el órgano completo con el fin de evitar complicaciones a largo plazo, como la diabetes o la insuficiencia exocrina, Ausania recalca que son muy pocos los pacientes subsidiarios: "La localización del tumor tiene que ser muy periférica y su potencial maligno relativamente bajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario