miércoles, 1 de octubre de 2014

La RT gana terreno frente a la cirugía en base de cráneo - DiarioMedico.com

La RT gana terreno frente a la cirugía en base de cráneo - DiarioMedico.com



XI CONGRESO NACIONAL DE LA SEBAC

La RT gana terreno frente a la cirugía en base de cráneo

El seguimiento del paciente y la aplicación de radioterapia constituyen una línea consolidada en el abordaje de los paragangliomas.
Covadonga Díaz. Oviedo | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/10/2014 00:00
  

Carlos Suárez
Carlos Suárez, catedrático de ORL de la Universidad de Oviedo. (Covadonga Díaz)
La radioterapia (RT), e incluso el seguimiento sin intervención, son opciones que han ganado terreno en los últimos años en el abordaje de la patología de base de cráneo en detrimento de la cirugía, que además se ha hecho también más conservadora. Otra de las tendencias es la extensión de los análisis genéticos para determinar si el origen de estas enfermedades está o no en la línea germinal, tratándose en ese caso de una enfermedad hereditaria.
Así lo ha explicado Carlos Suárez, catedrático de la Universidad de Oviedo, jefe de Servicio de Otorrinolaringología y presidente del comité organizador del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo, en Oviedo.
  • Al evitar el abordaje quirúrgico, se elude el riesgo de parálisis de los nervios y la aparición de secuelas neurológicas que pueden surgir con la extirpación total
Este especialista ha destacado a DM que el seguimiento estrecho del paciente para ver la evolución del tumor y la aplicación de RT en caso de crecimiento constituyen una línea que se consolida en el abordaje de los paragangliomas, tumores vasculares que asientan en el oído, al igual que en el caso de los meningiomas menos agresivos y de crecimiento lento, así como de los neurinomas del acústico. Y cuando se opta por la cirugía la tendencia es "a ser lo menos agresivo posible, evitando extirpaciones masivas y buscando la complementación con radioterapia muy específica".
Así se trata de evitar la parálisis de los nervios y la aparición de secuelas neurológicas que pueden surgir con la extirpación total, "ya que a veces con el tumor se extirpan arterias terminales que van al sistema nervioso central".
Fosas nasales
Otra de las tendencias es el abordaje endoscópico a través de las fosas nasales frente al abordaje exterior que requiere retraer el cerebro y extirpar parte del hueso de la base del cráneo para llegar al tumor. Se impone el acceso a través de las fosas nasales tanto en el tratamiento de tumores que invaden la base del cráneo como en tumores nasales que progresan en la cavidad intracraneal, tumores de hipófisis, meningiomas olfatorios, craneofaringiomas y tumores en la pared del seno cavernoso, además de los tumores de clivus.
Aunque este abordaje exige un entrenamiento específico, "los endoscopios de alta definición facilitan la tarea al cirujano, con una visión de distinta angulación que controla los ángulos que quedan mudos si empleamos el microscopio", ha indicado Suárez.
Otro de los avances en el abordaje de estas enfermedades se relaciona con el análisis genético, sobre todo en la identificación de paragangliomas, neurofibromatosis y neoplasias endocrinas múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario