sábado, 25 de octubre de 2014

Investigadores de la UPCT afinan el diagnóstico de enfermedades de la córnea con geometría computacional - JANO.es - ELSEVIER

Investigadores de la UPCT afinan el diagnóstico de enfermedades de la córnea con geometría computacional - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Investigadores de la UPCT afinan el diagnóstico de enfermedades de la córnea con geometría computacional

JANO.es · 22 octubre 2014 12:46
Logran modelar la córnea y, mediante parámetros geométricos, caracterizar el queratocono, perteneciente a un grupo de enfermedades denominadas ectasias corneales.
Un grupo multidicisplinar de ingenieros y científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la clínica alicantina Vissum Corporación Oftalmológica ha conseguido modelar la córnea humana, y mediante parámetros geométricos, caracterizar el queratocono, que pertenece a un grupo de enfermedades denominadas ectasias corneales.

Estas suponen una grave pérdida de la calidad visual, y en sus estadios más avanzados, la pérdida total de la visión, lo que hace necesario un trasplante de córnea. Los resultados de este trabajo de investigación se publican en Plos One.

El queratocono, al igual que otras ectasias de la córnea, es relativamente poco frecuente (2 casos por cada 100.000 habitantes/año), por lo que su estudio y diagnóstico es un reto para los profesionales de la salud, según indican los investigadores. Los tejidos que conforman la estructura corneal se ven deformados en esta enfermedad, modificándose el espesor de las capas que la componen y alterando de esta manera la capacidad visual de los pacientes.

Este grupo multidisciplinar propone el uso de la geometría computacional para la reconstrucción de esta compleja estructura biológica, mediante las mismas técnicas de modelado de superficies que se emplean actualmente en diseño en ingeniería, han informado desde la UPCT.

Una vez modelada la córnea mediante estos métodos, han propuesto diferentes parámetros geométricos que hasta ahora no habían podido ser descritos, y que permiten diagnosticar con fidelidad esta enfermedad en sus diferentes estadios.

La investigación ha sido desarrollada por los profesores Francisco Cavas-Martínez, Daniel G. Fernández-Pacheco, José Nieto Martínez y Francisco J. Fernández Cañavate, pertenecientes al grupo Ingeniería Multidisciplinar y Seguridad de la UPCT, del que es investigador responsable José Nieto; el profesor Ernesto De la Cruz-Sánchez, del grupo de investigación Genoarquitectura Funcional de la Universidad de Murcia, y por los investigadores de Vissum Corporación Oftalmológica Alfredo Vega-Estrada y Ana B. Plaza-Puche; bajo la supervisión del profesor Jorge L. Alió, catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Este trabajo multidisciplinar forma parte de la tesis doctoral del profesor Francisco Cavas-Martínez, y se ha desarrollado al amparo de dos proyectos de investigación de I+D+I con Vissum Corporación Oftalmológica, dando lugar al desarrollo de una patente.

Noticias relacionadas

20 Oct 2014 - Actualidad

La córnea, modelo idóneo para explicar a nivel molecular los mecanismos del dolor

El profesor Carlos Belmonte pronuncia, con el título 'La exploración del cerebro y la neurobiología española. Aupados a hombros de gigantes', la III Lección Magistral Andrés Laguna en la Universidad de Alcalá.
24 Feb 2014 - Actualidad

Implantan una córnea artificial para tratar una fibrosis corneal severa

Se trata de una intervención pionera a nivel internacional por el tipo de tejido, producido a partir de células humanas y que reproduce parcialmente la composición de la córnea natural.
17 Feb 2014 - Actualidad

Descubren que la capa de Dua podría estar relacionada con el glaucoma

Las últimas investigaciones muestran que dicha capa, llamada así en honor de su descubridor, el académico Harminder Dua, realiza una importante contribución a la malla tipo tamiz, la malla trabecular (TM), en la periferia de la córnea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario