lunes, 20 de octubre de 2014

La integración sociosanitaria es esencial para seguir luchando contra el Alzheimer - DiarioMedico.com

La integración sociosanitaria es esencial para seguir luchando contra el Alzheimer - DiarioMedico.com



JORNADA 'EL VALOR DE SABER'

La integración sociosanitaria es esencial para seguir luchando contra el Alzheimer

Actores sociales, políticos y sanitarios deben trabajar para detectar, tratar y cuidar mejor. Informar al paciente de su patología le permite disponer de su futuro y estabilizar síntomas.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  20/10/2014 00:00
  

Pedro Gil,Pablo Martínez-Lage,José Luis de la Serna,Koldo Aulestia,Cesar Antón,Javier Arrellano,Rafael Blesa,Almudena Castro-Girona,María Ángeles Pérez y Luis Martí
Arriba, Pedro Gil, presidente de SEGG; Pablo Martínez-Lage, neurólogo de la Fundación Cita Alzheimer; José Luis de la Serna, subdirector de 'El Mundo'; Koldo Aulestia, presidente de Ceafa, y Cesar Antón, director general del Imserso. En primera fila, Javier Arrellano, director gerente del Complejo Hospitalario San Luis; Rafael Blesa, del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo;Almudena Castro-Girona, del Consejo General del Notariado; María Ángeles Pérez, gerente de la Fundación Cien, y Luis Martí, del Hospital Quirón Valencia. (DM)
  • El diagnóstico precoz es necesario para poder tratar de forma temprana y para que el núcleo familiar sea capaz de organizar el futuro del paciente y de sus bienes
"El Alzheimer es un problema sociosanitario de máxima magnitud. La lucha contra el enemigo común la tiene que pilotar la administración pero todos tenemos que ser cómplices", ha afirmado Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), durante la jornada El valor de saber. ¿Es importante la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer?, organizada por Diario Médico, Correo Farmacéutico, El Mundo, Expansión y Lilly

Aulestia ha explicado que la sociedad no asume la existencia del Alzheimer y ha pedido que se realice una política estatal de Alzheimer que incluya servicios sociosanitarios de calidad, formación, investigación y aspectos jurídicos. Pedro Gil Gregorio, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ha añadido que es necesario diseñar una Estrategia Nacional para la Enfermedad de Alzheimer, que escuche a las asociaciones de pacientes, a los profesionales sanitarios y sociales, que mejore la Ley de Dependencia y que garantice que se siga investigando. "Lo ideal sería diagnosticar antes de que aparezcan los síntomas. Si se ha conseguido en otras especialidades ¿por qué no en el Alzheimer?", se ha preguntado Gil.

César Antón, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ha apuntado que "el futuro es la integración sociosanitaria. La Estrategia de Neurogedegenerativas y la Estrategia de Integración Sociosanitaria van a abrir el camino para integrar servicios en favor del paciente".

Según Gil, al diagnosticar a un paciente es necesario no sólo valorar la patología, "sino también a la familia y, sobre todo, al cuidador. Pero necesitamos que la Administración disponga de recursos para apoyarles". Antón ha apuntado en este sentido que ya existen programas de respiro para el cuidador y que espera que en el futuro su labor pueda complementarse con profesionales que brinden cuidados al paciente. 

Para llegar al cuidado, antes hay que identificar el problema. Pablo Martínez-Lage, del Centro de Investigación y Terapias Avanzadas Alzheimer, de San Sebastián, ha hecho hincapié en la necesidad de adelantar el diagnóstico no sólo para poder estabilizar los síntomas, sino para que pueda preservarse el principio de autonomía "y para que el paciente tenga la información necesaria para planificar el futuro". 

Para ello, hace falta "mucha educación sanitaria en la sociedad, formación de los profesionales, un cambio en su actitud y un mejor acceso a las pruebas diagnósticas", ha dicho Martínez-Lage. Además, varios estudios muestran que el diagnóstico reduce la ansiedad y mejora la calidad de vida de pacientes y familiares. 

Planificar el futuro
El diagnóstico precoz permite al paciente defenderse y planificar la incapacidad asociada a la patología. Almudena Castro-Girona, de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, ha apuntado que el derecho contempla varias fórmulas para proteger la voluntad del paciente. Una es el Poder preventivo, que permite, en caso de falta de capacidad, a otra persona actuar en nombre de. "Pueden ser uno o varios, ya que podemos deslindar facultades. Funciona como un traje a medida". Asimismo, también existe la Autotutela, en la que el paciente puede dejar instrucciones sobre la tutela y gestión de sus bienes. Castro-Girona también ha aconsejado redactar un documento de voluntades médicas anticipadas para determinar cómo el paciente debe ser atendido, cuidado y protegido.
En síndrome de Down
Por otro lado, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, junto a la Asociación Catalana de Síndrome de Down están realizando, la evaluación del estado cognitivo y neurológico de 1.200 pacientes con síndrome de Down. Según Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del centro, "todos los pacientes con síndrome de Down sufren enfermedad de Alzheimer desde el nacimiento. En ellos aparece a los 40-45 años". Gracias a una beca FIS, Blesa está estudiandotambién el depósito amiloide-beta en Down.

MÁS SOBRE ENTORNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario