domingo, 5 de octubre de 2014

Identifican el patrón esctructural que determina la toxicidad de la proteína beta amiloide, clave en la enfermedad de Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER

Identifican el patrón esctructural que determina la toxicidad de la proteína beta amiloide, clave en la enfermedad de Alzheimer - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'ACS CHEMICAL BIOLOGY'

Identifican el patrón esctructural que determina la toxicidad de la proteína beta amiloide, clave en la enfermedad de Alzheimer

JANO.es · 03 octubre 2014 11:08
Científicos del IRB Barcelona describen que los grupúsculos de entre 20 a 100 unidades de este péptido forman los agregados más nocivo.
Bernat Serra-Vidal, primer autor del estudio. / IRB BARCELONA
El péptido beta amiloide está estrechamente asociado al alzhéimer pero todavía se busca la prueba que lo sitúe como causa principal del origen y el desarrollo de la enfermedad. El principal escollo es que la beta amiloide sólo es nociva cuando se agrupa consigo misma, formando las denominadas fibras amiloides.

Ahora, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Natàlia Carulla, ha logrado describir diferentes tipos de agrupaciones de beta amiloide durante el proceso de agregación y, en paralelo, establecer cuál de ellas es más tóxica. El trabajo aporta más evidencias de la hipótesis de que los agregados intermedios de beta amiloide provocan la muerte de las neuronas. El estudio se publica en ACS Chemical Biology.
Tal como explica Carulla, "no tratamos con una única diana, la beta amiloide, sino que las dianas son múltiples porque cada agrupación de beta amiloide que se forma durante el proceso de agregación, desde dos unidades hasta 3.000, es una diana potencial. Establecer cuál de estas agrupaciones es responsable de la muerte neuronal es un reto complejo y uno de los puntos críticos para corroborar o refutar la hipótesis beta amiloide”.
Las formas nocivas de beta amiloide

Según muestra el trabajo, las acumulaciones más tóxicas van de grupúsculos de entre 20 a 100 unidades de beta amiloide, lo que se conoce como agregados intermedios o agregados precursores de las fibras beta amiloide. En el caso las agrupaciones más pequeñas de beta amiloide y para las fibras, que pueden incluir hasta 3.000 unidades de péptido, los investigadores no detectan prácticamente muerte neuronal.

Los científicos trataron neuronas de ratón en cultivo con muestras de agregados obtenidas a diferentes tiempos del proceso de agregación. El momento en el que observaron máxima mortalidad de neuronas, cerca del 60%, se dio cuando había en el cultivo agregados intermedios de beta amiloide que habían desarrollado un cierto grado de estructura. El experimento con neuronas de ratón se hizo en colaboración con el laboratorio de Eduardo Soriano´, de la Universidad de Barcelona; allí se prepararon cultivos de neuronas del hipocampo, el lugar donde primero se observa la pérdida de neuronas en el alzhéimer.
Un patrón estructural

“La técnica que hemos puesto a punto nos permite detectar cómo va incrementando la estructura de estos agregados, o dicho de otra forma, cómo van cogiendo forma, cómo se van ordenando. Y observamos que cuando hay una parte rígida dentro del cúmulo –lo que denominamos estructura- es cuando se da la máxima toxicidad”, detalla Carulla.

Éste es precisamente uno de los resultados más esperanzadores de la investigación. El primer autor del artículo, Bernat Serra-Vidal, quien realizó la tesis doctoral con este trabajo, apunta al respecto que “la esperanza es que vemos estructura, un orden, un patrón común y si conseguimos ir delimitando con más precisión este patrón estructural seremos capaces de buscar y diseñar moléculas terapéuticas que eviten la formación de agregados o provoquen su rotura”.

Noticias relacionadas

22 Sep 2014 - Actualidad

Idean un test de agilidad mental que detecta el riesgo de alzhéimer antes de que aparezcan los síntomas

En un ensayo para evaluar su eficacia, el 81,8% de quienes padecían la enfermedad o tenían antecedentes familiares mostraban más dificultades para desempeñar la tarea.
10 Sep 2014 - Actualidad

Vinculan el uso a largo plazo de benzodiacepinas con el alzhéimer

Un estudio canadiense muestra que el uso continuado de estos fármacos incrementa en más del 50% el riesgo de desarrollar la enfermedad.
11 Ago 2014 - Actualidad

Desarrollan un dispositivo para detectar el alzhéimer y el VIH

El aparato, de un solo uso, constará de un sensor óptico donde situar las muestras y un biomarcador que emitirá luz según el resultado, que se obtendrá a los pocos segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario