martes, 7 de octubre de 2014

Las células del cerebro pueden medir el tiempo gracias a un reloj interno - DiarioMedico.com

Las células del cerebro pueden medir el tiempo gracias a un reloj interno - DiarioMedico.com



CÉLULAS PURKINJE

Las células del cerebro pueden medir el tiempo gracias a un reloj interno

Esta investigación podría servir para afecciones como el TDAH, el autismo o la neurorrehabilitación post-ictus.
Redacción   |  06/10/2014 16:07
  

Células de Purkinje
Las células de Purkinje localizadas en el cerebelo, un área del cerebro responsable de la postura, el equilibrio y el movimiento del cuerpo, son las que han servido de modelo para el estudio. (UPF)
Un estudio que se acaba de publicar en PNAS, coordinado por la Universidad de Lund (Suecia),  afirma que las células de Purkinje situadas en el cerebelo, (el área del cerebro que se encarga de las posturas, el equilibrio y el movimiento del cuerpo), aprenden de los estímulos que reciben.
Hasta ahora se sabía que el fortalecimiento o debilitamiento del contacto de las células era el único mecanismo que tenían para aprender. Ahora, este tercer mecanismo consiste en una especie de reloj interno que es capaz de medir el tiempo de sus reacciones.
La fase experimental se basó en el paradigma de reflejos condicionados de Pavlov. Condicionaron animales de laboratorio de forma que proporcionándoles un sonido y un soplo de aire les hacía parpadear. Sin embargo, cuando les quitaban el soplo de aire, los animales parpadeaban al mismo tiempo que habían parpadeado anteriormente con el soplo de aire justo después del sonido. Y esto se repetía cuando alargaban el tiempo entre el soplo y el sonido.
Los estudios no han acabado aquí. Ahora los investigadores tienen previsto continuar para elucidar qué sustancia transmisora y qué receptores de la membrana celular están implicados en este nuevo mecanismo parecido a un temporizador que se acaba de descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario