lunes, 27 de octubre de 2014

Evalúan un marcador de fiebre sin foco en bebés - DiarioMedico.com

Evalúan un marcador de fiebre sin foco en bebés - DiarioMedico.com



RETO DIAGNÓSTICO

Evalúan un marcador de fiebre sin foco en bebés

Dos investigaciones indagan cómo mejorar el manejo de la fiebre sin foco en lactantes y la artritis idiopática juvenil
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  27/10/2014 00:00
  

Dos investigaciones que están en marcha en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid buscan nuevos marcadores que mejoren el manejo, por un lado, de la fiebre sin foco y, por otro, de la artritis idiopática juvenil. Con el síndrome febril sin foco que aparece en los menores de tres meses, el médico se enfrenta a todo un reto diagnóstico. Mediante diferentes pruebas diagnósticas, se debe discriminar quiénes tienen una infección vírica (normalmente banal) y quiénes una infección bacteriana (potencialmente grave). En nuestro medio, al menos dos de cada diez niños menores de tres meses con fiebre sin foco presentan una infección bacteriana grave.

No existe una prueba complementaria con suficiente sensibilidad diagnóstica para identificar a aquéllos con infección bacteriana grave, ni la especificidad necesaria para evitar acciones terapéuticas inadecuadas, según expone David Andina, médico residente del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Niño Jesús.

Andina, junto a otros médicos del centro, quiere determinar si el antígeno CD64 indicaría de forma fidedigna el riesgo de infección bacteriana grave en esos pacientes. En dos años, esperan reclutar a 250 niños. Además del hospital, la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría ha contribuido con un premio en este proyecto.

"Hay estudios que demuestran que el receptor CD64, expresado en la superficie de neutrófilos y monocitos, aumenta en las infecciones bacterianas graves en prematuros de bajo peso, población pediátrica y adultos. Es de esperar que también lo haga en menores de tres meses, y así lo indican nuestros primeros datos, pero queremos determinar si es un marcador superior a los que tenemos ahora. 

El objetivo es reducir la necesidad de pruebas y los ingresos hospitalarios; en definitiva, optimizar el manejo de estos pacientes", apunta Andina. 

Artritis juvenil
Un abordaje más afinado es también el objetivo de la investigación en artritis idiopática juvenil, que está realizando, entre otros facultativos, Daniel Clemente, pediatra de la Unidad de Reumatología del hospital infantil. Esta enfermedad crónica, la más frecuente de las patologías reumatológicas pediátricas (afecta a uno de cada mil niños), cuenta con tratamientos efectivos, pero en un gran porcentaje de casos la interrupción de la terapia conlleva recaídas.

El trabajo analiza el papel en esas recaídas del receptor para productos avanzados de glicosilación, presente en en las membranas de células endoteliales y del sistema inmune. "Buscamos marcadores pronósticos para saber cuándo suspender el tratamiento con seguridad", matiza Clemente. Para ello, estos investigadores reclutan a 30 pacientes con la enfermedad reumatológica activa y los analizan también en su fase de remisión, centrándose en el receptor para productos avanzados de glicosilación de las células de líquido sinovial y de sangre periférica. Siguen esta pista porque se ha demostrado que los ligandos que se unen a esos receptores se asocian a inflamación y muerte celular. El proyecto ha recibido también una beca de la Sociedad Española de Reumatología.

Investigación apoyada por corredores

Estas investigaciones reciben fondos recaudados en la carrera 'Corre por el Niño', que organiza el Hospital Niño Jesús. Otros proyectos que financia exploran el control de las secuelas de enfermedades graves del SNC; en nuevos marcadores de la bronquiolitis; en la utilidad de la hemofiltración precoz en el trasplante de médula ósea, y en el papel de los cuidados intensivos on line. La cuarta edición de la carrera se celebrará el 9 de noviembre, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario