jueves, 23 de octubre de 2014

Una inmunoterapia nueva resulta especialmente efectiva contra la leucemia

Una inmunoterapia nueva resulta especialmente efectiva contra la leucemia

Univadis - un servicio de MSD



Una inmunoterapia nueva resulta especialmente efectiva contra la leucemia

  • APA
  • logo medical-news


Parece que investigadores de EE. UU. han logrado tratar con éxito la leucemia linfoblástica aguda (LLA). El 90 % de las personas con LLA entraron en fase de remisión tras recibir un tratamiento celular personalizado. Los pacientes eran adultos y niños que ya habían presentado recidivas varias veces o no habían respondido a los tratamientos estándar. Los resultados del estudio fueron publicados en el “New England Journal of Medicine”.
Mediante el uso de tratamiento celular (CTL019) a modo de ensayo, científicos de la University of Pennsylvania y del Children’s Hospital of Philadelphia trataron a 25 niños y adultos jóvenes, de entre 5 y 22 años de edad, así como a 5 adultos, de 26 a 60 años, cuya LLA no era tratable con métodos convencionales, o ya no lo era. Para tal fin, recogieron células T de los sujetos del estudio y las “programaron” con una técnica de transferencia de genes para dirigirlas a células tumorales. Las células T modificadas contenían el receptor de antígeno quimérico CAR, que se une a la proteína CD19 en la superficie de las células B, cuyas versiones malignas son características de la LLA.
Las células T modificadas proliferaron en el cuerpo de los pacientes y atacaron a las células cancerosas. Veintisiete de los 30 sujetos del estudio lograron una remisión completa; el 78 % todavía estaba vivo después de 6 meses. Hubo 19 participantes que permanecieron en fase de remisión, 15 con terapia con CTL019 sola; entre ellos, un niño de nueve años de edad, que fue el primero en recibir este tratamiento hace más de dos años. Hubo 5 participantes que abandonaron y comenzaron tratamientos alternativos, mientras que 7 pacientes recidivaron entre las 6 semanas y los 8 meses y medio después de sus infusiones. Entre ellos había 3 personas cuyo cáncer reapareció como leucemia negativa a CD19 y, por lo tanto, no fue atacado por las células T modificadas.
“Las respuestas duraderas que hemos observado con el tratamiento con CTL019 no tienen precedentes”, comentó el autor principal Stephan Grupp.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario