miércoles, 8 de octubre de 2014

SEMERGEN emprende un estudio sobre el impacto de las enfermedades asociadas a la artrosis de rodilla - JANO.es - ELSEVIER

SEMERGEN emprende un estudio sobre el impacto de las enfermedades asociadas a la artrosis de rodilla - JANO.es - ELSEVIER



REUMATOLOGÍA

SEMERGEN emprende un estudio sobre el impacto de las enfermedades asociadas a la artrosis de rodilla

JANO.es · 08 octubre 2014 13:28
La investigación, cuyos resultados estarán disponibles en 2015, tendrá en cuenta los tratamientos farmacológicos en curso, la presencia de comorbilidades, la intensidad del dolor, la capacidad funcional, y la calidad de vida de los pacientes.
Alrededor de 1.150 individuos españoles entre 55 y 80 años de edad (la mitad de ellos con artrosis de rodilla), participarán en el estudio EMARTRO, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), cuyo objetivo es evaluar el impacto de las enfermedades asociadas a la artrosis de rodilla. En estos momentos, el estudio se halla en la fase de reclutamiento de pacientes; se prevé que los resultados estén disponibles a mediados de 2015.

Tal como declara el doctor Sergio Giménez Basallote, médico de familia y coordinador nacional del Grupo de Aparato Locomotor de SEMERGEN, "en nuestras consultas vemos continuamente a pacientes con artrosis de rodilla que caminan cada vez menos y hacen poco ejercicio. Este sedentarismo aumenta el riesgo a padecer hipertensión, niveles elevados de azúcar, colesterol u obesidad y, sufrir estas afecciones hace, a su vez, que la artrosis empeore o evolucione más rápido. Si conocemos cuales son estas comorbilidades y trabajamos para mantenerlas controladas, el paciente artrósico mejorará su calidad de vida".

El estudio tendrá en cuenta los datos demográficos, los tratamientos farmacológicos en curso, la presencia de comorbilidades (como hipertensión, enfermedad vascular periférica, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad gastrointestinal, insuficiencia renal, osteoporosis), la intensidad del dolor, la capacidad funcional, y la calidad de vida y el estado general (físico y anímico) de los pacientes.

Noticias relacionadas

22 Jul 2014 - Actualidad

El plasma rico en plaquetas mejora el tratamiento de la artrosis de rodilla

Un estudio del Hospital Universitario Príncipe de Asturias demuestra la efectividad de la aplicación de PRGF-Endoret para el tratamiento de esta enfermedad degenerativa, para la que actualmente no existe tratamiento curativo.
20 Jun 2014 - Actualidad

La disminución de estrógenos durante la menopausia, factor de riesgo de artrosis

Estudios recientes apuntan a que los estrógenos regulan procesos celulares beneficiosos en el tejido articular.
21 May 2014 - Actualidad

El uso de condroitín sulfato y glucosamina reduce en un 50% el dolor en artrosis de rodilla

Según demuestra un estudio internacional, esta combinación disminuye, asimismo, la incapacidad funcional (45%), la rigidez (46%), la inflamación (53%) y el derrame articular (56%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario