viernes, 10 de octubre de 2014

Ébola es "el mayor desafío a la salud mundial desde el sida" - Investigación y Desarrollo

Ébola es "el mayor desafío a la salud mundial desde el sida" - Investigación y Desarrollo







ÉBOLA ES "EL MAYOR DESAFÍO A LA SALUD MUNDIAL DESDE EL SIDA"

EL .


El brote de ébola en África occidental es la más grave crisis sanitaria desde la aparición del sida y el virus que lo causa, el VIH, expresó Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.
Una rápida respuesta global podría garantizar que no se convierta en "el próximo sida", dijo ante un foro de alto nivel del Banco Mundial sobre la crisis realizado en Washington.
En la reunión en Washington, el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Alyward, afirmó que el ébola está "atrincherado en las capitales" de los países más afectados y "acelerando en todos los ámbitos".
Expresó que los jefes de estado se enfrentan a un desafío extraordinario mientras buscan transmitir urgencia sin causar pánico. En tanto, Frieden describió al ébola como una de las crisis más grandes que le ha tocado en su carrera. "Yo diría que en los 30 años que he trabajado en el sector de la salud pública, lo único comparable a esto fue el sida", agregó.
La enfermedad ha matado a más de tres mil 860 personas en África occidental, incluidos más de 200 trabajadores de la salud. El jueves, un doctor liberiano falleció a causa del ébola en un centro de tratamiento en Monrovia, el cuarto médico que fallece en Liberia, según informaron funcionarios sanitarios.
John Taban Dada, nacido en Uganda, estuvo trabajando en el hospital más grande del país, el John F Kennedy Memorial Center, comentaron sus excolegas. Además, el miércoles falleció en un hospital de Texas, Estados Unidos, el ciudadano liberiano Thomas Eric Duncan, quien estuvo hospitalizado en Dallas desde la semana pasada, días después de haber llegado de Liberia sin síntomas de la enfermedad.
Mientras tanto, ha empeorado la salud de una enfermera española que se convirtió en la primera persona en contraer el ébola fuera de África occidental, como indicó este jueves una funcionaria del hospital Carlos III de Madrid. Ahora Teresa Romero está recibiendo ayuda en dicho centro médico para poder respirar, según su hermano. Dos doctores que la trataron también están bajo observación.

Expectativa en España
La Unión Europea ha anunciado planes para establecer un sistema para evacuar al personal internacional de los países infectados por el ébola, en caso de que muestren síntomas de la enfermedad. El sistema de evacuación permitirá a los pacientes ser trasladados por aire en un lapso de 48 horas a hospitales europeos "que estén equipados para lidiar con la enfermedad", señaló una declaración de la Comisión Europea.
Se espera que la medida facilite el despliegue de trabajadores médicos europeos para combatir la crisis en África occidental. Por otra parte, el gobierno de Nigeria dice que 200 trabajadores de la salud se presentaron de voluntarios para ir a Liberia, Sierra Leona y Guinea como parte de un equipo de respuesta global al ébola.
Nigeria, donde se han confirmado siete muertes debido al virus, parece haber contenido exitosamente la diseminación de la fiebre hemorrágica, dice Chris Ewokor, corresponsal de la BBC en Abuya.
Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario