lunes, 13 de octubre de 2014

La vacuna del herpes zóster previene la enfermedad y la neuralgia posherpética - DiarioMedico.com

La vacuna del herpes zóster previene la enfermedad y la neuralgia posherpética - DiarioMedico.com





REINCIDENCIA DEL HERPES

La vacuna del herpes zóster previene la enfermedad y la neuralgia posherpética

Reduce la incidencia de la enfermedad en más de un 60% y de la neuralgia en un 70%. Se ha mostrado eficaz a largo plazo: diez años de protección administrando una sola dosis.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  13/10/2014 00:00
  

Ángel Gil de Miguel, Carlos Guzmán y Juan Picazo de la Garza
Ángel Gil de Miguel, Carlos Guzmán y Juan Picazo de la Garza, en la presentación de la nueva vacuna. (LENDA)
Una de cada cuatro personas desarrollará en su vida un herpes zóster (HZ), enfermedad impredecible e incapacitantes que, además, en un nada despreciable porcentaje producirá neuralgia posherpética (NPH), la secuela más frecuente del zóster y cuya duración puede oscilar entre meses y años. En España concretamente se producen cerca de 190.000 casos de HZ al año, de los que un 15 por ciento, casi 29.000 personas, padecerán NPH. En ambos casos, los abordajes terapéuticos actuales no se han mostrado eficaces, por lo que todos los esfuerzos se habían centrado en el desarrollo de un método profiláctico. Y aquí es donde se produce la buena noticia: España ya dispone de la primera y única vacuna para la prevención del HZ y de su principal complicación: la NPH.
Evitar la reactivación 
Desarrollada por Sanofi Pasteur MSD, la vacuna, denominada Zostavax, supone un paso de gigante, ya que reduce en "más del 60 por ciento la carga de la enfermedad y en más del 50 por ciento el riesgo de presentar HZ y en un 70 por ciento el número de casos de NPH", según los datos de un estudio realizado entre más de 38.000 personas mayores de 60 años, dados a conocer por Carlos Guzmán, director médico de Sanofi Pasteur MSD, en la presentación de la vacuna en Madrid.
Varicela, en la infancia, y zóster, en la edad adulta, comparten el mismo virus. Después de pasar la varicela, el virus se acantona (el 95 por ciento de la población tiene el virus) y puede reactivarse en la edad adulta dando lugar al zóster, si se produce una bajada de la respuesta inmune que puede producirse en situaciones de inmunodepresión, fenómeno frecuente en el anciano.
Patología de adultos 
"Así, está constatado que el 70 por ciento de los casos de zóster se producen en personas de más de 50 años", ha indicado a DM Juan Picazo de la Garza, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid. La vacuna para prevenir el HZ y la NPH, aprobada desde 2006 por la FDA estadounidense, "es la misma que la de la varicela. La diferencia es que la del zóster contiene más cantidad de virus: catorce veces más virus vivos atenuados que es lo que permite que el individuo que tenga una baja respuesta inmune responda frente al zóster", señala Picazo.
La vacuna es preventiva del zóster porque evita que el virus, acantonado, se reactive. El microbiólogo considera que "todas las personas mayores de 60 años, que hayan padecido varicela, son susceptibles de ser vacunadas", teniendo en cuenta las últimas estadísticas que se barajan: el 10 por ciento de los casos de HZ son personas inmunodeprimidas que lo padecen de forma más grave,"lo que pone de manifiesto que el 90 por ciento restante no lo están", resalta Picazo. La vacuna es efectiva frente a la NPH, la complicación más grave y frecuente de la enfermedad que se caracteriza por un dolor agudo que puede cronificarse.
Dolor que se cronifica 
"Más del 60 por ciento de los afectados padece NPH de más de un año de duración, aunque la media suele situarse en 3,5 años de duración de la complicación", señala Picazo. Además, otra de sus características es que no suele responder a los tratamientos habituales contra el dolor. Una de las escasas contraindicaciones para este tratamiento, tal y como recogen todos los ensayos que se han llevado a cabo, son las personas que ya están inmunodeprimidas, sobre todo en grado grave.

Herramienta que ramifica su valor

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha señalado a DM que la población más afectada por el virus del HZ es la mayor de 50 años. De hecho, los ensayos clínicos se han realizado en mayores de 60 años. Gil destaca además la prevención de su complicación: la NPH, ámbito en el que la vacuna alcanza un 70 por ciento de eficacia. Además, estudios a largo plazo confirman que "protege, con una sola dosis, durante diez años". Se calcula además, que dos tercios de las personas que han padecido un zóster vuelven a sufrir la patología. "La vacuna también protege de un segundo brote, esencial para los más ancianos".

Epidemiología del herpes zóster

Herpes Zóster y edad
El virus está presente en el 95% de los adultos. 
La edad es factor de riesgo. El 70% de los casos aparecen en mayores de 50 años. (50-60 años: 20%; mayores de 60 años: 50%). 
Inmunocomprometidos: 10% de herpes zóster. 
La efectividad terapéutica no es elevada: 65%.
Neuralgia posherpética
La edad incrementa la duración y gravedad. 
Lo sufre 1/5 de pacientes >50 años. l El 59% sufrió neuralgia posherpética un año o más de un año. 
La media de duración del dolor puede llegar a los 3,5 años. 
La efectividad del tratamiento de la neuralgia es muy baja: menor al 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario