jueves, 2 de octubre de 2014

Se inicia estudio de los NIH sobre respuestas excepcionales al tratamiento del cáncer - National Cancer Institute

Se inicia estudio de los NIH sobre respuestas excepcionales al tratamiento del cáncer - National Cancer Institute

Instituto Nacional del Cáncer, de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Se inicia estudio de los NIH sobre respuestas excepcionales al tratamiento del cáncer

La Iniciativa de Respuestas Excepcionales (Exceptional Responders Initiative), un estudio que investiga los factores moleculares de los tumores en pacientes de cáncer que responden en forma excepcional al tratamiento con medicamentos, se inició hoy bajo la guía del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), que es parte de los Institutos Nacionales de la Salud. El objetivo de los científicos es tratar de identificar en los tumores las características moleculares que predicen si un medicamento o una clase de medicamento en particular será beneficioso o no. Los investigadores examinarán muestras de tumores de pacientes en estudios clínicos que hayan tenido una respuesta excepcional en relación con otros participantes del estudio, o analizarán muestras de otros pacientes que presentaron una respuesta excepcional o inesperada a un tratamiento no experimental.
Esta iniciativa se tomó en consideración por primera vez hace dos años cuando en un estudio clínico se determinó, con métodos de secuenciación del ADN avanzados, la base molecular de la remisión prolongada del cáncer de vejiga en un paciente que había recibido tratamiento con un medicamento de acción dirigida. Los investigadores pensaron que sería posible conocer el mecanismo de respuesta a los medicamentos en una cantidad relativamente pequeña de pacientes en estudios clínicos de fase inicial que se benefician en forma considerable del tratamiento. En el pasado, se consideraban como fallidos los estudios clínicos en los cuales solo hasta el 10 por ciento de los pacientes presentaba respuestas significativas y prolongadas, debido a que no era posible saber por qué algunos pacientes se beneficiaban del tratamiento y otros no.
En la atención de pacientes con cáncer, se pueden observar remisiones inesperadas y prolongadas después del tratamiento estándar; pero no están claras las razones por las cuales ciertos pacientes presentan estas remisiones. Si se pudieran elaborar marcadores moleculares que predijesen las respuestas positivas a ciertos tratamientos, aunque fuese en un subgrupo pequeño de pacientes, sería posible elegir con más eficacia programas de tratamiento individualizados para cada paciente.
En este estudio, algunas de las muestras de tejido y la información clínica de los pacientes que respondieron en forma excepcional se obtendrán de estudios clínicos subvencionados por el NCI, así como potencialmente de otros estudios. Las muestras y los datos restantes provendrán de centros de atención donde se aplican tratamientos estándar, como las prácticas comunitarias, donde los datos de los resultados son confiables, así como de estudios realizados por la industria farmacéutica u otras fuentes. Por consiguiente, se están enviando cartas de solicitud a centros oncológicos y a otros profesionales médicos de todo el país para pedir su colaboración en este esfuerzo.
Se harán cultivos celulares con el ADN y el ARN de las muestras de tejido en el Biospecimen Core Resource ubicado en el Nationwide Children’s Hospital de Columbus, Ohio. Estos cultivos celulares se enviarán luego a un centro donde se realizan análisis y secuenciación del ADN en Baylor University, en Houston.
“La viabilidad de este enfoque se respalda en bibliografía científica de mutaciones relevantes en muestras de tumores de pacientes que han tenido una respuesta excepcional a un medicamento en estudios clínicos, aunque dicho medicamento no haya cumplido el criterio de valoración de beneficio clínico del estudio”, dijo el doctor Louis Staudt, Ph.D., M.D., director del Centro de Genómica del Cáncer del NCI (NCI’s Center for Cancer Genomics), quien codirige este estudio.
En última instancia, los profesionales médicos quisieran usar esta información para identificar a pacientes que potencialmente podrían responder a medicamentos con un mecanismo de acción igual o similar. Puede ser difícil determinar si las anormalidades que se detectaron en los pacientes con una respuesta excepcional son funcionalmente significativas y si esas anormalidades son las que en realidad determinan el crecimiento del tumor. Además, las mutaciones relevantes pueden estar presentes en menos de 5 por ciento de los tumores, lo cual los hace difíciles de identificar.
“La capacidad cada vez mayor que tienen las tecnologías moleculares de estratificar tipos de tumores por pronóstico o respuesta al tratamiento tendrá como consecuencia que muchos de los cánceres comunes serán separados en subtipos específicos que pueden responder a los medicamentos de maneras muy diferentes”, señaló la doctora Bárbara A. Conley, de la División de Tratamiento y Diagnóstico del Cáncer (Division of Cancer Treatment and Diagnosis) del NCI, quien es otra de las investigadoras que codirigen el estudio. “La capacidad de identificar marcadores moleculares que puedan predecir la respuesta clínica en estos subgrupos de pacientes nos proveerá las herramientas para avanzar aún más en nuestra habilidad para realizar estudios que coincidan con los principios de la medicina de precisión”.
Este estudio de exploración también analizará la viabilidad de realizar un estudio más grande sobre respuestas excepcionales (especialmente si se tiene en cuenta que se espera recolectar una cantidad limitada de tejido durante el período del estudio que será de tres a cuatro años). El resultado de esta iniciativa podría incluir una lista de mutaciones plausibles, mutaciones posibles o simplemente todas las mutaciones que se encuentren en los casos de pacientes con respuestas excepcionales.
Los investigadores esperan que otros colegas utilicen los datos obtenidos en este estudio para poner a prueba las hipótesis en muestras de estudios que hayan usado un medicamento en particular, o para comparar sus propias series de datos con los datos compartidos. Hacer de domino público la anotación genómica completa de 100 casos de pacientes con respuestas excepcionales podrá ser de ayuda para todos los médicos e investigadores que buscan encontrar patrones en las respuestas a los medicamentos.
###
Los investigadores, médicos y hospitales que deseen contribuir con muestras de tumores pueden enviar sus preguntas por correo electrónico al buzón de Exceptional Responders enNCIExceptionalResponders@mail.nih.gov
Para obtener más detalles sobre la Iniciativa de Respuestas Excepcionales (Exceptional Responders Initiative), puede dirigirse a la sección de preguntas y respuestas en.http://www.cancer.gov/espanol/noticias/respuestasexcepcionales-preguntas-respuestas. Para ver información detallada sobre este estudio, #NCT02243592, visite la página Clinical Trials.gov (solo disponible en inglés) en https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02243592?term=NCT02243592&rank=1.
Si tiene otras preguntas sobre este estudio o si desea recibir más información acerca del cáncer de pulmón, por favor llame al Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI al teléfono 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).

No hay comentarios:

Publicar un comentario