jueves, 16 de octubre de 2014

Eficacia de un aplicador para tratar el carcinoma basocelular - DiarioMedico.com

Eficacia de un aplicador para tratar el carcinoma basocelular - DiarioMedico.com



NUEVO APLICADOR DE RADIOTERAPIA

Eficacia de un aplicador para tratar el carcinoma basocelular

Se emplea con equipos de alta tasa de dosis de branquiterapia e impide que se irradie el tejido sano circundante.
Enrique Mezquita. Valencia   |  16/10/2014 00:00
  

José Pérez-Calatayud y Alejandro Tormo
José Pérez-Calatayud y Alejandro Tormo, jefes de Radiofísica y Oncología Radioterápica de La Fe. (ENRIQUE MEZQUITA)
A finales de 2007, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, comenzó a emplear un nuevo aplicador de radioterapia para carcinomas cutáneos, fundamentalmente de tipo basocelular, desarrollado en colaboración con la Facultad de Física de la Universidad de Valencia.
Este nuevo aplicador, conocido como Valencia y que se emplea con equipos de alta tasa de dosis de braquiterapia, tiene como principales características una protección que impide que se irradie el tejido sano circundante y un filtro ecualizador interior que permite que la radiación sea homogénea en toda la superficie tratada.
Un estudio clínico retrospectivo y observacional realizado por varios hospitales ha ratificado las previsiones y resultados iniciales del aplicador Valencia. Según el seguimiento de 32 pacientes con carcinoma basocelular tratados en La Fe entre 2008 y 2010, las lesiones desaparecieron en el 98 por ciento de los casos. Además, este trabajo, presentado en el último congreso de la Asociación Americana de Oncología Radioterápica (Astro), ha demostrado su tolerancia y efectividad en mayores de 70 años.
Satisfacción
Según ha explicado Alejandro Tormo, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de La Fe, no se registraron "efectos secundarios moderados-graves, y se alcanzó un alto índice de satisfacción (98 por ciento) en cuanto al resultado estético". Tormo ha señalado que el estudio presenta "unos datos sólidos", ya que se trata de una población muy homogénea y con un seguimiento prolongado.
Según los resultados y la experiencia, Tormo ha apuntado que es candidato a ser tratado con este aplicador "cualquier paciente con un carcinoma basocelular menor de tres centímetros que no vaya a someterse a cirugía, ya sea por inoperabilidad, irresecabilidad o por deseo del paciente, por ejemplo en caso de tumores múltiples".
El tratamiento consiste en seis sesiones de menos de diez minutos, dos veces por semana, y en cada sesión pueden tratarse tantas lesiones como se presenten. José Pérez-Calatayud, jefe de la Unidad de Radiofísica de La Fe, ha expuesto que la versión actual de los aplicadores Valencia permite el tratamiento de áreas de hasta tres centímetros de diámetro y, dada su eficiencia, "se ha iniciado el desarrollo, en colaboración con Nucletron-Elekta, de un nuevo Valencia para permitir abarcar áreas de hasta cinco centímetros de diámetro, incluyendo la posibilidad de ser elongadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario