viernes, 17 de octubre de 2014

La supervivencia en cáncer de mama a 5 años del diagnóstico se sitúa en el 65% de los casos, un 20% más que en los años 80 - JANO.es - ELSEVIER

La supervivencia en cáncer de mama a 5 años del diagnóstico se sitúa en el 65% de los casos, un 20% más que en los años 80 - JANO.es - ELSEVIER



19 DE OCTUBRE - DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

La supervivencia en cáncer de mama a 5 años del diagnóstico se sitúa en el 65% de los casos, un 20% más que en los años 80

JANO.es · 15 octubre 2014 13:42
Según datos de SEOM, el 90% de las pacientes están libres de recaída.
El 90% de las pacientes con cáncer de mama están libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico, según ha informado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha recordado que en los años 80 este porcentaje era del 70%. Con motivo de la celebración del Día Internacional de Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, SEOM informo de que actualmente la supervivencia a cinco años del diagnóstico se sitúa en el 65% de los casos, un 20% más que en los años 80.

Ahora bien, la organización advierte de que los avances no se han alcanzado "repentinamente", sino que han sido progresivos. En concreto, en los años 70 se obtuvieron los primeros beneficios del uso de quimioterapia tras cirugía, en la década de los 80, una nueva quimioterapia, las 'antraciclinas', mejoraba los resultados obtenidos con esquemas previos, y no fue hasta finales de los años 90 cuando los taxanos aumentaron aún más los beneficios de las antraciclinas.

En la década pasada, prosigue, el descubrimiento de tipos de cáncer con diferentes perfiles biológicos permitió incorporar anticuerpos monoclonales como el trastuzumab al tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, hasta entonces de mal pronóstico por su mayor agresividad. Asimismo, SEOM destaca el incremento de las cirugías conservadoras y la menor intervención sobre la axila.

"Con más de 25.000 casos al año de cáncer de mama en España, cada 1% de mejora con un avance en el tratamiento del cáncer de mama hace que 250 mujeres menos recaigan de su enfermedad o puedan disfrutar de una mejor calidad de vida con reincorporación plena a su vida social y laboral. Cada una de esas mujeres tiene nombre y apellidos. Y cada uno de esos avances ha conseguido aumentar la supervivencia en un 20% entre los años 70 y la actualidad", zanja el comunicado.

Noticias relacionadas

13 Oct 2014 - Actualidad

Investigadores del VHIO descubren que el uso combinado de dos terapias reduce el cáncer de mama p95HER2

Se trata de un subtipo del HER2+ que presenta mucha resistencia al trastuzumab y que supone el 10% de todos los tumores mamarios.
10 Oct 2014 - Actualidad

Alertan de que las desigualdades en el acceso a nuevos fármacos hacen peligrar la supervivencia en pacientes de cáncer de mama

Expertos defienden la puesta en marcha de programas de detección temprana, que hacen que la mayoría de los tumores mamarios se detecten en etapas más iniciales.
06 Oct 2014 - Actualidad

La utilización de factores de riesgo en el cribado de cáncer de mama reduce hasta un 20% los falsos positivos

Un estudio liderado por las profesoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida Montserrat Rué y Ester Vilaprinyó destaca los beneficios de personalizar este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario