sábado, 11 de octubre de 2014

El cáncer pulmonar puede estar latente unos 20 años - DiarioMedico.com

El cáncer pulmonar puede estar latente unos 20 años - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'SCIENCE'

El cáncer pulmonar puede estar latente unos 20 años

Estos estudios pueden ayudar a explicar por qué la enfermedad es tan resistente.
Redacción. Madrid   |  10/10/2014 00:00
  

Dos estudios sobre cáncer de pulmón no microcítico que se publican hoy en Science pueden ayudar a explicar por qué la enfermedad es tan resistente. Uno de los trabajos, dirigido por Charles Swanton, del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, desvela que estos tumores pueden permanecer latentes durante más de 20 años antes de transformarse súbitamente en una forma agresiva de la patología.
Los investigadores estudiaron los cánceres de pulmón de siete pacientes (incluyendo a individuos que fumaban, que ya no lo hacían o que nunca habían tenido ese hábito). Comprobaron que, tras los tres primeros errores genéticos que dan lugar al cáncer, puede existir sin ser detectado durante muchos años hasta que se producen nuevos errores que impulsan el rápido crecimiento de la enfermedad.
Tanto este estudio, en el que ha participado Ignacio Varela, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, como el segundo, coordinado por Andrew Futreal, del MD Anderson Cancer Center, en Houston, han identificado alteraciones genómicas en distintas regiones pulmonares y utilizado esta información para reconstruir la historia evolutiva de tales carcinomas.
La gran heterogeneidad tumoral observada -con distintas alteraciones del número de copias, translocaciones y mutaciones en cada región- explicaría la corta duración de la eficacia de muchos fármacos, que sólo serían capaces de combatir una parte del tumor.

MÁS SOBRE NEUMOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario