lunes, 20 de octubre de 2014

Diseñan chip con una arquitectura similar a la del cerebro - Investigación y Desarrollo

Diseñan chip con una arquitectura similar a la del cerebro - Investigación y Desarrollo









DISEÑAN CHIP CON UNA ARQUITECTURA SIMILAR A LA DEL CEREBRO

EL .


chipInvestigadores de la compañía IBM y de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, diseñaron un chip de ordenador con un cableado y una arquitectura exóticos desde la perspectiva de la computación tradicional, pero muy “naturales” en cuanto a que emulan la arquitectura y las interconexiones del cerebro.
El nuevo chip abre el camino hacia el diseño de dispositivos informáticos capaces de realizar tareas que resultan muy difíciles o imposibles para los chips de ordenador convencionales.
El equipo integrado, entre otros, por Paul Merolla y Dharmendra S. Modha, de la compañía IBM, y Nabil Imam, de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, Estados Unidos, construyeron el chip basado en una arquitectura diferente a la arquetípica, ya que se inspiraron en una red neural de uso habitual en el cerebro.
En vez de emitir (o “disparar”) sus señales a intervalos regulares, las neuronas artificiales en esta configuración lo hacen solo cuando una carga eléctrica alcanza un valor específico. El disparo, a su vez, influye en la carga de otras neuronas, de manera parecida a como ocurre en un cerebro real.
El bloque de construcción básico empleado por los investigadores en las primeras pruebas con su nueva arquitectura de computación consistió en un núcleo que contenía 256 líneas de entrada (“axones) y 256 líneas de salida (“neuronas”).
Conectaron más de 4.000 de tales núcleos y los incorporaron en un chip digital de ordenador llamado “TrueNorth”, que tiene más de 256 millones de “sinapsis” que intercambian señales eléctricas. El chip completó con éxito una prueba compleja de detección de imágenes (una tarea compleja de procesamiento en la que el cerebro humano es mucho más eficiente que un sistema informático tradicional).
En la prueba, el chip tenía que distinguir cosas como personas o ciclistas, sin dejarse confundir por el fondo sobre el cual aparecían. El diseño de los investigadores no es sólo energéticamente eficiente, sino también ampliable a escalas mayores; los chips TrueNorth pueden ser ensamblados entre ellos para construir sistemas funcionales de cientos de miles de núcleos, cientos de millones de neuronas, y cientos de miles de millones de sinapsis.
Esta investigación ha recibido financiación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario