martes, 28 de octubre de 2014

Se demuestran elevadas tasas de respuesta con la terapia celular en el sarcoma sinovial

Se demuestran elevadas tasas de respuesta con la terapia celular en el sarcoma sinovial

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

28 de Octubre de 2014

Se demuestran elevadas tasas de respuesta con la terapia celular en el sarcoma sinovial

demuestran elevadas
Adaptimmune anuncia los resultados preliminares de su estudio piloto con linfocitos T específicos del antígeno NY-ESO.
El sarcoma sinovial constituye entre el 6 y el 10% de todos los sarcomas de tejido blando y, en un tercio de los casos, ocurre durante la infancia. Prácticamente no existen opciones terapéuticas para los tumores irresecables o resistentes a la quimio- y radioterapia. El ensayo clínico 04511 ha incluido a 10 pacientes con sarcoma sinovial irresecable, metastático o recurrente, que recibieron quimioterapia preparatoria durante los 4 días previos a la infusión de linfocitos T autólogos modificados genéticamente para expresar un receptor que reconoce al antígeno tumoral NY-ESO y que destruyen específicamente las células portadoras de este antígeno. Hasta el momento, 8 pacientes han sido tratados, mostrando buena tolerabilidad al tratamiento; sólo 2 pacientes mostraron síntomas de grado 1 a 2 de síndrome de liberación de citoquinas.
A los 60 días, 4 de 5 pacientes evaluados mostraron respuesta, con un caso de respuesta completa a lo largo de 9 meses y 3 respuestas parciales en un período de 9, 6 y 4 meses. En estos 3 pacientes se procedió a la resección del resto de lesión detectable. El grado de respuesta clínica sugiere que la terapia celular cambia el curso natural de la enfermedad y que, al menos en esta población, es posible prescindir del uso sistémico de interleucina-2. Dado el éxito de los resultados, se planea una extensión con 30 pacientes adicionales y células manufacturadas con un procedimiento estandarizado orientado a la comercialización y una versión simplificada del régimen de quimioterapia preparatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario