domingo, 12 de octubre de 2014

Datos de la vacuna contra la influenza estacional | Influenza estacional | CDC

Datos de la vacuna contra la influenza estacional | Influenza estacional | CDC



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC 24/7: Saving Lives. Protecting People.



Datos de la vacuna contra la influenza estacional



Visite Temporada 2014-2015: Lo que debe saber para obtener información acerca de la influenza y la vacuna específica para la temporada actual.

La mejor manera de protegerse contra la influenza es vacunándose todos los años.

Vacunación contra la influenza

¿Por qué la gente debería vacunarse contra la influenza?

La influenza es una enfermedad grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Cada temporada de influenza es diferente y la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de diferentes maneras. Incluso las personas sanas pueden enfermarse gravemente a causa de la influenza y contagiar a otros el virus. En un período de 31 temporadas entre 1976 y 2007, los cálculos aproximados de muertes asociadas a la influenza en Estados Unidos variaron desde un mínimo aproximado de 3,000 personas a un máximo aproximado de 49,000 personas. Durante una temporada de influenza normal, aproximadamente el 90 por ciento de las muertes se produce en personas de 65 en adelante. La "temporada de influenza" en los Estados Unidos puede comenzar tan pronto como octubre y durar hasta finales de mayo.
Durante este periodo, los virus de la influenza circulan en altas concentraciones entre la población estadounidense. Vacunarse todos los años contra la influenza estacional (ya sea con la vacuna inyectable o la vacuna en atomizador nasal) es la mejor manera de disminuir las posibilidades de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas. Mientras más personas se vacunen contra la influenza, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad.

¿Cómo funcionan las vacunas contra la influenza?

Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.
La vacuna contra la influenza estacional lo protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. Las vacunas contra la influenza tradicionales (llamadas vacunas trivalentes) están fabricadas para brindar protección contra los tres virus de la influenza: un virus de la influenza A (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y un virus de la influenza B. Además, hay vacunas hechas para brindar protección contra los cuatro virus de la influenza (llamadas vacunas "tetravalentes"). Estas vacunas brindan protección contra los mismos virus que la vacuna trivalente más un virus de la influenza B.

¿Qué tipos de vacunas contra la influenza se encuentran disponibles?

Hay varias opciones de vacunas contra la influenza para la temporada de influenza 2014-2015.
Están disponibles las vacunas contra la influenza tradicionales (llamadas "trivalentes") fabricadas para proteger contra los tres virus de la influenza. Además, también están disponibles las vacunas contra la influenza fabricadas para brindar protección contra los cuatro virus de la influenza (llamadas "tetravalentes").
La vacuna trivalente contra la influenza protege contra dos virus de la influenza A (H1N1 y H3N2) y un virus de la influenza B. Están disponibles las siguientes vacunas trivalentes contra la influenza:
La vacuna tetravalente contra la influenza protege contra dos virus de la influenza A y dos virus de la influenza B. Están disponibles las siguientes vacunas tetravalentes contra la influenza:
(En este caso, el término *"sano" hace referencia a los niños de 2 a 8 años que no presentan ninguna afección médica subyacente que los predisponga a desarrollar complicaciones por la influenza).

¿Algunas de estas vacunas contra la influenza disponibles se recomiendan por sobre las otras?

Los CDC no han expresado una preferencia por el tipo de vacuna contra la influenza que las personas deberían administrarse, excepto por una: a partir de la temporada 2014-2015, los CDC recomiendan usar la vacuna en atomizador nasal en niños sanos* de 2 a 8 años, apenas esté disponible siempre y cuando al niño no le hayan dado contraindicaciones o precauciones relacionadas con esta vacuna. Si la vacuna en atomizador nasal no está disponible de inmediato y la vacuna inyectable contra la influenza sí lo está, debería aplicarse esta vacuna de inmediato. Para obtener más información sobre las nuevas recomendaciones de los CDC, consulte Vacuna contra la influenza en atomizador nasal en niños de 2 a 8 años o los MMWR: Recomendaciones sobre la vacuna contra la influenza 2014-2015.
Aunque exista más de una vacuna para elegir, incluida la vacuna de dosis alta, la vacuna intradérmica y la típica vacuna inyectable contra la influenza; la única recomendación preferencial la tiene la vacuna en atomizador nasal para usar en niños sanos* de 2 a 8 años de edad. Lo más importante es que todas las personas a partir de los 6 meses en adelante se vacunen contra la influenza todos los años. Si tiene preguntas sobre qué vacuna es mejor para usted, consulte con su médico u otro profesional de la salud.
(En este caso, el término *"sano" hace referencia a los niños de 2 a 8 años que no presentan ninguna afección médica subyacente que los predisponga a desarrollar complicaciones por la influenza).

¿Quiénes deben vacunarse en esta temporada?

Todas las personas mayores de 6 meses deberían vacunarse contra la influenza todas las temporadas. Esta recomendación se ha utilizado desde el 24 de febrero de 2010 cuando el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC votó a favor de la vacunación "universal" contra la influenza en los Estados Unidos para que más personas estén protegidas contra la enfermedad.
La vacunación para prevenir la influenza tiene una importancia particular para las personas que corren alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la enfermedad. Vea Personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones por la influenza para ver una lista completa de los factores relacionados con la edad y la salud que aumentan el riesgo.
Hay más información disponible en Quiénes deben vacunarse contra la influenza.
 Arriba

¿Quiénes no deberían recibir la vacuna?

Diferentes vacunas contra la influenza cuenta con la aprobación para ser usadas en diferentes grupos de personas. Los factores que pueden determinar la idoneidad de una persona para la vacunación, o la vacunación con una vacuna en particular, incluyen la edad, el estado de salud (actual y pasado) y cualquier alergia relevante, incluso la alergia a los huevos.
Vacuna inyectable contra la influenza:
Vacuna en atomizador nasal:

¿Cuándo debo vacunarme?

La vacunación contra la influenza debería comenzar tan pronto la vacuna esté disponible, idealmente antes de octubre. Sin embargo, mientras los virus de la influenza estén en circulación, se debería seguir ofreciendo la vacunación durante toda la temporada de influenza, incluso en enero y posteriormente. Aunque pueden aparecer brotes de influenza estacional en octubre, en la mayoría de las temporadas el período de mayor actividad de la influenza suele ser enero o más tarde. Como el desarrollo de anticuerpos para proteger contra la infección por virus de la influenza demora aproximadamente dos semanas a partir de la vacunación, lo mejor es que las personas se vacunen para estar protegidas antes de que la influenza comience a circular en su comunidad.
La vacuna contra la influenza es producida por fabricantes privados, por lo que su disponibilidad depende del momento en que se complete la producción. Los envíos comenzaron a finales de julio y agosto y continuarán durante septiembre y octubre hasta que se distribuyan todas las vacunas.

¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza?

Las vacunas contra la influenza se ofrecen en muchos lugares, como consultorios médicos, clínicas, departamentos de salud, farmacias y centros de salud universitarios, así como por parte de muchos empleadores e incluso en algunas escuelas.
Incluso si no tiene un médico o un enfermero habitual, puede recibir la vacuna contra la influenza en otro lado, como en un departamento de salud, en una farmacia, en una clínica de atención de urgencias y con frecuencia en su escuela, centro de salud universitario o el trabajo.
El siguiente Localizador de vacunas es una herramienta útil para encontrar la vacuna en su área.

¿Por qué debo vacunarme contra la influenza todos los años?

Se necesita una vacuna contra influenza todas las temporadas por dos motivos. En primer lugar, la respuesta inmunológica del cuerpo de la vacunación disminuye con el tiempo, por ende es necesario recibir una vacuna anual para que la protección sea óptima. En segundo lugar, dado que los virus de la influenza cambian constantemente, la fórmula de la vacuna contra la influenza se revisa todos los años y, a veces, se actualiza para que sea efectiva ante los cambiantes virus de la influenza. Para contar con la mejor protección, todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse todos los años.

¿La protección que proporciona la vacuna es inmediata?

No. Luego de unas dos semanas de haber recibido la vacuna los anticuerpos comienzan a desarrollarse y brindar protección contra la infección por el virus de la influenza. Por eso es mejor vacunarse al comenzar el otoño, antes de que comience realmente la temporada de la influenza.

¿Puedo contraer la influenza estacional aunque me haya vacunado este año?

Sí. Aún hay posibilidades de que contraiga la influenza incluso si se vacunó. La capacidad que tiene la vacuna contra la influenza de brindar protección depende de varios factores, incluidos la edad y el estado de salud de la persona que se vacuna, y también la similitud o "correspondencia" entre los virus que se usaron para fabricar la vacuna y los que circulan en la comunidad. Si los virus incluidos en la vacuna y los virus de la influenza en circulación en la comunidad coinciden demasiado, la eficiencia de la vacuna es mayor. Si no hay demasiada coincidencia entre ellos, la eficacia de la vacuna puede disminuir. Sin embargo, es importante recordar que incluso cuando no hay demasiada coincidencia entre los virus, la vacuna aún puede proteger a muchas personas y prevenir las complicaciones relacionadas con la influenza. Esta protección es posible porque los anticuerpos desarrollados por la administración de la vacuna pueden proporcionar algo de protección (denominada protección cruzada) contra diferentes, aunque relacionados, virus de la influenza. Para obtener más información acerca la eficacia de la vacuna, consulte ¿Qué tan eficaz es la vacuna contra la influenza estacional?

Eficacia de la vacuna

La efectividad de la vacuna contra la influenza (VE, por sus siglas en inglés) puede variar de un año a otro y entre diferentes grupos etarios y de riesgo. Para obtener más información acerca la eficacia de la vacuna, consulte ¿Qué tan eficaz es la vacuna contra la influenza estacional? Para obtener más información específica sobre esta temporada, visite Acerca de la temporada actual de influenza.

Beneficios de la vacuna

¿Cuáles son los beneficios de la vacunación contra la influenza?

A pesar de que la efectividad de la vacuna contra la influenza puede variar, existen muchos motivos para vacunarse todos los años.
  • La vacunación contra la influenza puede evitar que contraiga la enfermedad. Protegerse de la influenza significa que también protege a las personas de su entorno que son más vulnerables a enfermarse gravemente a causa de esta enfermedad.
  • La vacunación contra la influenza puede ayudar a proteger a las personas que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza, como los adultos mayores, las personas con afecciones de salud crónicas y niños pequeños (en especial los bebés de menos de 6 meses que son demasiado pequeños para recibir la vacuna).
  • La vacunación contra la influenza también puede hacer que la enfermedad sea más leve en caso de que la contraiga.
  • La vacunación contra la influenza puede disminuir el riesgo de que haya consecuencias graves a raíz de la influenza, como hospitalizaciones y muertes.
    • Un estudio* reciente demostró que la vacuna contra la influenza redujo un 74% el riesgo que corren los niños de requerir admisión en unidades de cuidados intensivos (PICU) durante las temporadas 2010-2012.
    • Un estudio demostró que la vacunación contra la influenza estuvo relacionada con una disminución del 71% en las hospitalizaciones a causa de la influenza entre los adultos de todas las edades y con una disminución del 77% entre los adultos mayores de 50 años durante la temporada de influenza 2011-2012.
    • La vacunación contra la influenza es una herramienta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas. La vacunación se relacionó con índices más bajos en el caso de algunos eventos cardíacos entre personas con enfermedad cardíaca, en especial entre aquellas que habían tenido un evento cardíaco el año pasado. La vacunación contra la influenza también ha demostrado estar relacionada con una menor cantidad de hospitalizaciones entre las personas con diabetes (79%) y con enfermedad pulmonar crónica (52%).
    • La vacunación ayuda a proteger a las mujeres durante el embarazo y a sus bebés hasta 6 meses después de nacer. Un estudio demostró que la vacunación contra la influenza en mujeres embarazadas tuvo una efectividad del 92% en la prevención de hospitalizaciones de bebés a causa de la enfermedad.
    • Otros estudios han demostrado que la vacunación puede disminuir el riesgo de hospitalizaciones relacionadas con la influenza en los adultos mayores. Un estudio abocado a la efectividad que tuvo la vacuna contra la influenza durante un periodo de tres temporadas concluyó que la vacuna contra la influenza redujo un 61% el riesgo de hospitalizaciones en personas mayores de 50 años.
Las referencias de los estudios que se mencionan arriba se pueden encontrar en Publicaciones sobre los beneficios de la vacuna contra la influenza.
 Arriba

Correspondencia de la vacuna

¿Habrá una buena correspondencia entre la vacuna para esta temporada y los virus en circulación?

No es posible predecir con certeza qué virus de la influenza prevalecerán durante una temporada determinada. En el transcurso de una temporada de influenza, los CDC estudian muestras de virus de la influenza que circulan durante esa temporada para evaluar cuán cerca están de lograr que haya correspondencia entre los virus usados para fabricar la vacuna y los virus que circulan. Los datos se publican semanalmente en FluView. Además, los CDC realizan estudios todos los años para determinar la efectividad de la vacuna contra la enfermedad esa temporada en particular. Por lo general, los resultados obtenidos en estos estudios se publican una vez que finaliza la temporada de influenza y tienen en cuenta todos los datos recopilados durante la temporada. También se pueden proporcionar cálculos preliminares de los beneficios que tendrá la vacuna esa temporada usando los datos disponibles hasta ese momento. Para más información, visite Eficacia de la vacuna - ¿Qué tan eficaz es la vacuna contra la influenza??
Los virus de la influenza cambian constantemente (lo que se conoce como "transformación antigénica"), generalmente cambian de una temporada a otra, o incluso pueden cambiar dentro del curso de una misma temporada de influenza. Los expertos deben elegir qué virus incluirán en la vacuna con muchos meses de antelación a fin de producir y distribuir la vacuna a tiempo. (Para obtener más información sobre el proceso de selección de virus para vacunas, visite Selección de virus en la vacuna contra la influenza. Debido a estos factores, siempre existe la posibilidad de lograr una correspondencia menos óptima entre el virus que circula y los virus usados en la vacuna.

¿La vacuna puede brindar protección aunque no se establezca una "buena" correspondencia?

Sí, los anticuerpos que se forman en respuesta a la vacunación a través de un virus de la influenza a veces pueden brindar protección contra virus diferentes pero relacionados. Una correspondencia menos que óptima puede tener como resultado una menor efectividad de la vacuna contra el virus con el que fue fabricada pero puede seguir brindando algo de protección contra la enfermedad.
Además, incluso cuando hay una correspondencia menos que óptima o una menor efectividad contra un virus, es importante recordar que la vacuna contra la influenza está diseñada para proteger contra tres o cuatro virus, según el tipo.
Por estas razones, incluso durante temporadas cuando existe una correspondencia menos que óptima, los CDC continúan recomendando la vacuna contra la influenza. Esto es particularmente importante para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza, y sus contactos más cercanos.

Efectos secundarios de la vacuna (Qué esperar)

¿La vacuna contra la influenza puede contagiarme la influenza?

No, una vacuna contra la influenza no puede causarle la enfermedad. Actualmente, hay dos maneras de fabricar las vacunas contra la influenza que se administran con una aguja. La vacuna puede fabricarse con a) virus de la vacuna contra la influenza que han sido "inactivados" y, por lo tanto, no son infecciosos, o b) sin ningún virus de la vacuna contra la influenza (que es el caso de la vacuna recombinada contra la influenza). La vacuna contra la influenza en atomizador nasal contiene virus vivos. Sin embargo, los virus están atenuados (debilitados) y no pueden causar influenza. Los virus debilitados están adaptados al frío, esto significa que están diseñados para causar infección sólo a las temperaturas más bajas que hay dentro de la nariz. Los virus no pueden infectar los pulmones ni otras áreas en donde existan temperaturas más cálidas.
Si bien la vacuna contra la influenza no puede contagiarle la enfermedad, hay diferentes efectos secundarios que pueden estar relacionados con la administración de la vacuna inyectable o la vacuna en atomizador nasal. Estos efectos secundarios son leves y duran poco, en especial, si se los compara con los síntomas de un caso grave de influenza.
La vacuna inyectable contra la influenza: Los virus en la vacuna están muertos (inactivos), por lo que no puede contraer influenza por una vacuna inyectable contra la influenza. Algunos de los efectos secundarios menores que pueden aparecer son estos:
  • Dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administró la inyección
  • Fiebre (en bajos grados)
  • Dolores
El atomizador nasal: los virus en la vacuna en atomizador nasal son debilitados y no causan síntomas graves generalmente asociados con la influenza. En los niños, los efectos secundarios de la vacuna en atomizador nasal pueden incluir:
  • Secreción nasal
  • Resuello
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Dolores musculares
  • Fiebre
En los adultos, los efectos secundarios de la vacuna en atomizador nasal pueden incluir:
  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Tos
Si ocurren estos problemas, comienzan poco después de la vacunación, son leves y duran poco tiempo. La mayoría de las personas que reciben la vacuna contra la influenza no presentan problemas graves. Sin embargo, en extrañas ocasiones, la vacunación contra la influenza puede causar problemas graves, como reacciones alérgicas severas. Las personas que creen que la vacuna inyectable contra la influenza les ha hecho daño pueden presentar una reclamación del Programa nacional de compensación por lesiones causadas por vacunas (VICP).
Hay más información disponible acerca de la seguridad de las vacunas contra la influenza en La seguridad de la vacuna contra la influenza.

Distribución y suministro de vacunas

¿Cuántas vacunas habrá disponibles durante 2014-2015?

A mediados de agosto, siete fabricantes de vacunas contra la influenza proyectan que habrá un total de 151 a 159 millones de dosis de la vacuna contra la influenza disponibles en los EE. UU. para usar durante la temporada de influenza 2014-2015.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre el suministro de vacunas?

Hay información sobre el suministro de vacunas disponible en el sitio web sobre la influenza de los CDC.

¿Por qué los fabricantes y distribuidores adoptan un enfoque gradual para la distribución de la vacuna?

La producción de la vacuna contra la influenza comienza de 6 a 9 meses antes de comenzar la distribución de la vacuna. Incluso con este comienzo temprano, no es posible completar todo el proceso de producción y distribución antes de la temporada de influenza, en parte se debe a la cantidad limitada de plantas de producción de vacunas contra la influenza en los Estados Unidos y la gran cantidad de dosis que se producen cada año. En cambio, la distribución de la vacuna contra la influenza se realiza en etapas durante varios meses. La distribución comienza a finales del verano y termina prácticamente a finales de noviembre o principios de diciembre. Esto puede generar algo de incertidumbre dada la dificultad que enfrentan los proveedores de vacunas al momento de planificar sus actividades de vacunación. Los fabricantes y distribuidores intentan hacer llegar, tan pronto como sea posible, algunas vacunas a la mayor cantidad de proveedores posible para que puedan comenzar a vacunar a sus pacientes.

¿Qué papel desempeña el Departamento de Salud y Servicios Humanos en la provisión y distribución de la vacuna contra la influenza estacional?

La producción y distribución de la vacuna contra la influenza es, ante todo, un esfuerzo del sector privado. El Departamento de Salud y Servicios Humanos y los CDC no tienen la autoridad para controlar la distribución de la vacuna contra la influenza ni los recursos para manejar tal esfuerzo. Sin embargo, el Departamento se ha esforzado considerablemente para aumentar la capacidad de producción de las vacunas contra la influenza estacional mediante la inclusión de fabricantes secundarios, mientras invierten en los procesos para estabilizar e incrementar su capacidad de producción.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario