lunes, 13 de octubre de 2014

Alertan de que algunos alimentos con arroz para celíacos contienen cantidades importantes de arsénico - JANO.es - ELSEVIER

Alertan de que algunos alimentos con arroz para celíacos contienen cantidades importantes de arsénico - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'FOOD ADDITIVES & CONTAMINANTS'

Alertan de que algunos alimentos con arroz para celíacos contienen cantidades importantes de arsénico

JANO.es · 13 octubre 2014 12:37
Un estudio cifra la ingesta diaria del arsénico inorgánico al consumir productos con arroz en 0,46 y 0,45 microgramos por cada kilogramo de peso corporal para mujeres y hombres de 58 y 75 kilogramos, respectivamente.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche sobre harinas, pasteles, pan, pasta y otros alimentos elaborados con arroz, ha mostrado que algunos de estos productos indicados para celíacos contienen cantidades "importantes" de arsénico.

Los resultados de los análisis, publicados en la revista Food Additives & Contaminants y recogidos por la plataforma Sinc, muestran que algunos de estos productos contienen "contenidos importantes" de arsénico total y de arsénico inorgánico. El arsénico total es la suma del orgánico, que se combina con carbono, y el inorgánico, que reacciona con otros elementos como el oxígeno, el cloro o el azufre, y es más nocivo.

Concretamente, los contenidos de arsénico total y arsénico inorgánico del arroz utilizado como ingrediente principal, descartando los otros componentes de los alimentos, son 235 y 198 microgramos por kilogramo, respectivamente.

Así, la ingesta diaria del arsénico inorgánico que toman los celíacos al consumir productos con arroz se ha calculado en 0,46 y 0,45 microgramos por cada kilogramo de peso corporal para mujeres y hombres de 58 y 75 kilogramos, respectivamente. Y, en el caso de los niños (hasta 5 años), estos valores todavía son más elevados, ya que oscilan entre 0,61 y 0,78 microgramos por kilogramos, según otro trabajo que publica el Journal of Food Science.

"Se necesita una legislación por parte de las agencias de salud que delimite los niveles de arsénico que no hay que superar en los alimentos a base de arroz destinados a consumidores celiacos. Hasta ahora, la celiaquía se diagnosticaba sobre todo en niños, pero en los últimos años el perfil ha cambiado y una de cada cinco personas con la enfermedad es mayor de 65 años", han alertado los expertos.

Además, han subrayado la necesidad de indicar el contenido de arsénico inorgánico que lleva cada alimento, así como identificar bien la variedad de arroz utilizada y su origen, porque unas son más recomendables que otras.

Noticias relacionadas

10 Abr 2014 - Actualidad

Las personas celíacas presentan el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria

Un estudio sobre más de 22 millones de individuos muestra que el 9,5% de los que eran celíacos tenían enfermedad coronaria, frente al 5,6% entre los que no padecían intolerancia permanente al gluten.
13 Mar 2014 - Actualidad

El CSIC desarrolla un pan de trigo apto para la mayoría de los celíacos

Contiene harina de trigo modificada genéticamente para reducir el contenido en gliadinas, las proteínas del gluten responsables de la celiaquía.
15 Jun 2012 - Actualidad

La Eurocámara pide normas más estrictas para el etiquetado de leche infantil y alimentos para celíacos

Entre las medidas que reclaman los eurodiputados, está el veto a fotos de bebés o de aquellos motivos que idealicen el uso de la leche en polvo para menores de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario