sábado, 11 de octubre de 2014

Aumentan las tasas de infección en los hogares de ancianos, según un estudio: MedlinePlus

Aumentan las tasas de infección en los hogares de ancianos, según un estudio: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud








Aumentan las tasas de infección en los hogares de ancianos, según un estudio

Los investigadores anotan que el problema se agravará a medida que la generación de la postguerra envejezca
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 9 de octubre, 2014

Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 8 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Las tasas de infección en los hogares de ancianos de EE. UU. están en aumento, y esa tendencia continuará hasta que se implementen unas mejores prácticas higiénicas, sugiere un estudio reciente.
"Las infecciones son la causa principal de muertes y complicaciones en los residentes de hogares de ancianos y, con la excepción de la tuberculosis, hallamos un aumento significativo en las tasas de infección en general", señaló en un comunicado de prensa de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Columbia la autora del estudio, Carolyn Herzig, que trabaja en la facultad.
Su equipo analizó datos enviados por los hogares de ancianos a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de EE. UU. entre 2006 y 2010. Hallaron unas tasas en aumento de neumonía, infecciones del tracto urinario, hepatitis viral, septicemia (una infección de la sangre), infecciones en las heridas e infecciones bacterianas resistentes a medicamentos múltiples, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).
Las infecciones del tracto urinario y la neumonía fueron las más comunes, pero el aumento del 48 por ciento en la hepatitis viral fue el más grande durante los cinco años, según el estudio, presentado el martes en IDWeek 2014, una conferencia sobre las enfermedades infecciosas que se celebra en Filadelfia.
Las infecciones bacterianas resistentes a medicamentos múltiples aumentaron en un 18 por ciento, la neumonía aumentó en un 11 por ciento y hubo un incremento del 1 por ciento en las infecciones del tracto urinario.
"A menos que podamos mejorar la prevención y el control de las infecciones en los hogares de ancianos, este problema empeorará a medida que la generación de la postguerra envejezca y las personas puedan vivir más tiempo con unas enfermedades crónicas cada vez más complejas", advirtió Herzig.
Se necesita más información para precisar los motivos de las crecientes tasas de infección, considera, pero varios pasos sencillos pueden ayudar a reducir el riesgo de infección de los residentes en hogares de ancianos, y las familias deben preguntar sobre ellos cuando elijan un hogar de ancianos para su ser querido.
Por ejemplo, las infecciones del tracto urinario se pueden prevenir al reducir el uso de catéteres urinarios y aumentar el número de visitas asistidas al baño o los cambios de pañal de los residentes que no pueden usar el baño.
"Nadie quiere pensar en los pañales, pero incluso si su familiar entra al hogar de ancianos con la capacidad de usar el baño de forma independiente, quizá en un futuro necesite ayuda", comentó Herzig. "Observar qué tan bien se satisfacen las necesidades sanitarias es una forma de evaluar el riesgo de infección".
Una higiene adecuada de las manos también puede ayudar a prevenir la neumonía y otras infecciones que se pueden propagar a través del aire o del contacto con superficies contaminadas.
"Cuando entre al hogar de ancianos por primera vez, debe poder ver fácilmente los dispensadores de desinfectante para las manos o las estaciones de lavado de manos", aconsejó Herzig. "Si no los ve, es una indicación de que quizá el centro carezca de control y prevención de las infecciones".
Los expertos indican que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Columbia University School of Nursing, news release, Oct. 8, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medidas para el control de infecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario