jueves, 23 de octubre de 2014

Trasplante subretiniano de células madre para tratar enfermedades maculares

Trasplante subretiniano de células madre para tratar enfermedades maculares



Univadis - un servicio de MSD



Trasplante subretiniano de células madre para tratar enfermedades maculares

  • The Lancet
  • logo just-published
Datos de la seguridad a medio y largo plazo
Antecedentes
Desde que se obtuvieran por primera vez hace más de 30 años, las células madre embrionarias se han propuesto para reemplazar células en la medicina regenerativa, pero su plasticidad y capacidad ilimitada de autorrenovación plantea dudas sobre su seguridad, incluidos la capacidad de formación de tumores, el posible rechazo inmunitario y el riesgo de diferenciación en tipos celulares no deseados. Aquí damos a conocer la seguridad a medio y largo plazo de células derivadas de células madre embrionarias humanas (CMEh) trasplantadas a pacientes.
Métodos
En los EE. UU., se llevaron a cabo estudios de fase 1/2 para evaluar los criterios de valoración principales de la seguridad y la tolerabilidad del trasplante subretiniano de epitelio del pigmento retiniano derivado de CMEh en nueve pacientes con distrofia macular de Stargardt (edad >18 años) y nueve pacientes con degeneración macular atrófica relacionada con la edad (edad >55 años). Tres cohortes de dosis (50.000, 100.000 y 150.000 células) recibieron tratamiento para cada trastorno ocular. Los pacientes trasplantados fueron objeto de seguimiento durante una mediana de 22 meses mediante series de exploraciones sistémicas, oftálmicas y de imagen. Los estudios están registrados en ClinicalTrials.gov, con los números NCT01345006 (distrofia macular de Stargardt) y NCT01344993 (degeneración macular relacionada con la edad).
Resultados
No hubo indicios de proliferación adversa, rechazo, o problemas de seguridad graves oculares o sistémicos relacionados con el tejido trasplantado. Los acontecimientos adversos estuvieron asociados a la intervención vitreorretiniana y la inmunosupresión. 13 (72 %) de los 18 pacientes presentaron regiones irregulares de pigmentación subretiniana elevada que concordaban con el epitelio del pigmento retiniano trasplantado. La mejor agudeza visual corregida, controlada como parte del protocolo de la seguridad, mejoró en diez ojos, mejoró o permaneció invariable en siete ojos y se redujo en más de diez letras en un ojo, mientras que los ojos no tratados no mostraron mejoras parecidas en la agudeza visual. Las medidas de la calidad de vida relacionada con la visión mejoraron en la visión general y periférica, y en las actividades a corta y larga distancia, en 16-25 puntos 3-12 meses después del trasplante en los pacientes con degeneración macular atrófica relacionada con la edad y en 8-20 puntos en los pacientes con distrofia macular de Stargardt.
Interpretación
Los resultados de este estudio representan los primeros datos de la seguridad a medio y largo plazo, la supervivencia del injerto y la posible actividad biológica de la progenie de células madre pluripotentes en personas con cualquier enfermedad. Nuestros resultados indican que las células derivadas de CMEh podrían constituir una nueva y segura fuente de células para el tratamiento de diversos trastornos médicos sin solución que requieren reparación o reemplazo de tejidos.

Referencias

Schwartz SD, Regillo CD, Lam BL, et al. Human embryonic stem cell-derived retinal pigment epithelium in patients with age-related macular degeneration and Stargardt's macular dystrophy: follow-up of two open-label phase 1/2 studies. The Lancet. 2014; doi:10.1016/S0140-6736(14)61376-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario