lunes, 13 de octubre de 2014

Exoesqueletos biónicos para la movilidad y rehabilitación de niños y ancianos - DiarioMedico.com

Exoesqueletos biónicos para la movilidad y rehabilitación de niños y ancianos - DiarioMedico.com



EMPRESAS

Exoesqueletos biónicos para la movilidad y rehabilitación de niños y ancianos

La española Marsi-Bionics ha desarrollado este producto con el CSIC y la UPM. Dirigido a pacientes dependientes, con enfermedades degenerativas y tetraplejias.
Carla Nieto. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/10/2014 00:00
  

José Ignacio Barraqué
José Ignacio Barraqué en el stand de Marsi-Bionics en The South Summit 2014, celebrado en Madrid. (Luis Camacho)
La posibilidad de lograr que una niña tetrapléjica desde que tenía un año por un accidente caminara por primera vez fue el detonante que hizo que Elena García, investigadora del CSIC, dejara de lado otros proyectos para aportar sus conocimientos al ámbito sanitario. Lo hizo de la mano de un equipo de ingenieros artífices de un dispositivo con base robótica que hizo posible esta experiencia. Este fue el origen de Marsi-Bionics, empresa de biotecnología, con sede en Madrid, y una de las 12 start updel sector salud seleccionadas entre los 100 proyectos finalistas de The South Summit 2014, celebrado la semana pasada en Madrid.
La empresa ha desarrollado un exoesqueleto biónico, esto es, una ortesis de tronco a pies cuyas articulaciones están asistidas por motores que generan un movimiento articular, lo que permite al paciente no sólo moverse sino también hacerlo en distintas direcciones y espacios.
  • Su diseño tecnológico aporta una doble ventaja: hace posible un movimiento muy real y favorece un efecto rehabilitador, algo muy importante en este tipo de pacientes
'Target' principal
Según explica su director general, José Ignacio Barraqué, el objetivo es permitir que personas que no han andado nunca o han dejado de hacerlo debido a una enfermedad (un ictus, por ejemplo) puedan hacerlo. "Nuestro principal target son niños que sufren parálisis, debilidad muscular o enfermedades neuromusculares, pero también está adaptado a la población anciana, para favorecer su autonomía y mejorar su calidad de vida".
A diferencia de otras opciones similares, el diseño tecnológico del exoesqueleto de Marsi-Bionics no busca multiplicar la fuerza sino conseguir que el movimiento sea lo más real posible, de forma que, por un lado, gestiona la estabilidad del paciente y, por otro, potencie la rehabilitación, evitando así la degeneración propia de tener que estar en una silla de ruedas.
La compañía trabaja en colaboración con el CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid, y gracias a este apoyo ha podido poner en marcha el proyecto que les valió el premio Madrid I+D a la mejor idea de innovación empresarial en 2013 y el premio Pasion>ie, en la categoría de Sanidad. "Ello nos permitió constituir la empresa y, sobre todo, el acceso a contactos tan importantes como el Servicio Madrileño de Salud".
  • La compañía prevé comercializar el producto en 2016, mediante un sistema de prueba con opción a compra de 6 meses en los centros y hospitales que lo soliciten
Programa en hospitales
Precisamente de ese contacto surgió la iniciativa que se va a poner en marcha próximamente en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, por la que varios niños van a probar este exoesqueleto y uno de ellos va a protagonizar la experiencia de llevarlo puesto durante todo el día. También existe un proyecto similar para 2015 con el hospital San Juan de Dios, en Barcelona, en el que está previsto que participen alrededor de 100 niños.
"Nuestra intención es aplicarlo en el mayor número posible de patologías, especialmente en el campo de las enfermedades raras, para determinar en cuáles puede ser realmente útil. Lo hemos testado ya en el laboratorio con niños con atrofia muscular espinal o tetraplejia, y en la siguiente fase queremos que sean los médicos los que nos digan en qué casos aporta beneficios, en qué momento usarlo, etc. Necesitamos que lo utilicen sobre el terreno y nos transmitan su feedback, ya que para nosotros el aval médico es imprescindible para lanzar el producto".
La empresa contempla comercializar el exoesqueleto en 2016 ofreciendo el derecho de uso con opción a compra durante seis meses a aquellos centros que lo soliciten para que lo prueben y lo adquieran si así lo desean. "Una vez que el producto esté testado y probado en estos centros, nos plantearemos ofrecerlo al ámbito de las familias de estos pacientes, comercializándolo directamente con una prescripción médica", dice Barraqué.
El plan de negocio de la empresa prevé una facturación de unos 10 millones de euros para 2019, para lo cual necesita dos fases de inversión: una primera, en la que está buscando un inversor con el que tenga sinergias (fabricante o distribuidor de productos ortoprotésicos) que aporte un millón de euros para reducir costes; y la segunda, más potente (4-5 millones) a cuatro años vista, para saltar al mercado internacional.

Y otras once startups muy 'saludables'

También fueron finalistas en The South Summit 2014 once start up de Biomedicina y Salud Digital, categoría en la que el premio de esta edición recayó en MintLabs, cuya propuesta es la creación de una especie deGoogle Maps cerebral mediante el proceso de imágenes de resonancias magnéticas. Del resto de proyectos, varios se basan en aplicaciones móviles (Phobious, Microhealth, y Oblumi). Talkitt es un dispositivo diseñado para discapacidades verbales; Alzhup es una plataforma de terapias adaptadas al deterioro cognitivo, y el objetivo de E-nlaza es el apoyo a pacientes oncológicos. Manejar información médica en entornos sanitarios asépticos es lo que ofrece TedCas; Ecophone se basa en un sistema de imagen ultrasonido móvil; Colodetect desarrolla kits diagnósticos del cáncer, y Cellulis se centra en tecnologías de criopreservación disruptivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario