viernes, 17 de octubre de 2014

Otro estudio vincula la dieta mediterránea con una mejor salud cardiaca: MedlinePlus

Otro estudio vincula la dieta mediterránea con una mejor salud cardiaca: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Otro estudio vincula la dieta mediterránea con una mejor salud cardiaca

Quizá comer de forma saludable no siempre prevenga el síndrome metabólico, pero podría revertirlo
Traducido del inglés: miércoles, 15 de octubre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 14 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Seguir una dieta mediterránea podría ayudar a revertir una afección conocida como síndrome metabólico, sugiere una investigación reciente.
El estudio comparó una dieta baja en grasa con una dieta mediterránea, que es rica en granos integrales, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, pescado y aceite de oliva. La dieta mediterránea se complementó con frutos secos adicionales o con aceite de oliva virgen extra.
La dieta mediterránea no redujo las probabilidades de contraer síndrome metabólico, que es un conjunto de factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, frente a seguir una dieta baja en grasa, encontró el estudio. Pero la dieta mediterránea sí aumentó las probabilidades de revertir el síndrome metabólico, apuntó el investigador líder, el Dr. Jordi Salas Salvado, profesor de nutrición de la Universitat Rovira I Virgili y el Hospital Universitari de Sant Joan de Reus, en España.
"Parece que la dieta mediterránea complementada con frutos secos o aceite de oliva tiene efectos similares al revertir el síndrome metabólico", comentó. Los que llevaban una dieta mediterránea con aceite de oliva adicional tenían un 35 por ciento más de probabilidades que los de la dieta baja en grasa de revertir la afección, y los que seguían una dieta mediterránea complementada con frutos secos tenían un 28 por ciento más de probabilidades de revertir el síndrome metabólico, según el estudio.
Los resultados de la investigación fueron publicados en línea el 14 de octubre en la revista CMAJ. El gobierno español financió el estudio.
Se ha mostrado que una dieta mediterránea es útil para las personas con enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión y síndrome metabólico, según la información de respaldo del estudio.
En el estudio, el equipo de Salas Salvado observó a más de 6,000 hombres y mujeres en riesgo de enfermedad cardiaca. Al inicio, casi dos terceras partes presentaban el síndrome metabólico, que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y muerte, según el estudio.
El síndrome metabólico se diagnostica cuando se hallan tres o más de cinco factores de riesgo: una cintura grande, hipertensión, colesterol "bueno" (HDL) bajo, triglicéridos altos y azúcar en sangre alto, según la información de respaldo del estudio.
Tras un periodo de seguimiento de unos cinco años, el 28 por ciento de los que tenían síndrome metabólico al inicio del estudio ya no lo tenían, encontró el estudio. Los que consumían una dieta mediterránea fueron más propensos a revertir la afección, informaron los investigadores.
Los que comían una dieta mediterránea también tuvieron un descenso en la grasa abdominal, que se sabe que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, según el estudio.
Muchos ingredientes hallados en la dieta mediterránea pueden explicar esos efectos, señaló Salas Salvado. Los ácidos grasos monoinsaturados (AGMI), que se encuentran en el aceite de oliva, reemplazan a los ácidos grasos saturados en una dieta mediterránea, y esto ayuda al perfil de colesterol y a la sensibilidad a la insulina, lo que reduce el riesgo de diabetes tipo 2, según el estudio.
También se ha mostrado que las dietas ricas en aceite de oliva reducen la presión arterial, afirmó. Y la mayoría de frutos secos también son ricos en AGMI, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los nuevos hallazgos amplían las evidencias de que la dieta mediterránea "puede desempeñar un rol en el fomento general de la salud, no solo para la prevención de la enfermedad cardiovascular", señaló Connie Diekman, directora de nutrición universitaria de la Universidad de Washington, en San Luis.
El estudio también replica otras investigaciones que han sugerido que la dieta podría tener un efecto sobre la grasa abdominal, apuntó. "Lo importante, y esto se ha observado en otros estudios, es que la dieta mediterránea puede ayudar en la reducción de la obesidad central, un factor clave en el desarrollo del síndrome metabólico", comentó Diekman.
Sin duda es posible para las personas en Estados Unidos adoptar una dieta de estilo mediterráneo, dijo Salas Salvado. La comida está disponible, pero quizá los estadounidenses deban dedicar más tiempo a la preparación y a cocinar, planteó, además de tomarse el tiempo de comer los alimentos para disfrutarlos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jordi Salas-Salvado, M.D., Ph.D., professor, nutrition, Universitat Rovira I Virgili and Hospital Universitari de Sant Joan de Reus, Spain; Connie Diekman, R.D., director, university nutrition, Washington University, St. Louis; Oct. 14, 2014, CMAJ
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dietas
Enfermedades del corazón: Prevención

No hay comentarios:

Publicar un comentario