sábado, 18 de octubre de 2014

El tabaquismo en el embarazo es un posible factor de riesgo del TDAH - Especiales CDC - CDC en Español

El tabaquismo en el embarazo es un posible factor de riesgo del TDAH - Especiales CDC - CDC en Español

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



El tabaquismo en el embarazo es un posible factor de riesgo del TDAH

Mujer embarazada con la hija joven

El tabaquismo en el embarazo es un posible factor de riesgo del TDAH. Infórmese y comparta sus conocimientos en el Mes Nacional de Concientización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en octubre
El TDAH es uno de los trastornos neuroconductuales más comunes de la niñez. En los Estados Unidos, cerca de 1 de cada10 niños* entre 4 y 17 años ha recibido un diagnóstico del TDAH, según informes de padres. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) trabajan para entender los factores de riesgo del TDAH, incluido el tabaquismo en el embarazo, de modo que se pueda hacer más para prevenir este trastorno.

El TDAH y el tabaquismo en el embarazo

El año 2014 marca el 50.o aniversario del primer informe de la Dirección General de Servicios de Salud* sobre los riesgos relacionados con el tabaquismo.
En el informe del 2014, los investigadores de los CDC analizaron los datos en busca de cualquier relación que pudiera haber entre el tabaquismo y un grupo específico de trastornos neuroconductuales de la infancia, que incluye el TDAH, y además, el trastorno de oposición desafiante, el trastorno de la conducta, trastornos de la ansiedad, depresión, el síndrome de Gilles de la Tourette, esquizofrenia y discapacidad intelectual.
Los datos analizados indican:
  • que la exposición prenatal al cigarrillo se asocia a trastornos de comportamiento perturbadores en niños, como el TDAH, el trastorno de oposición desafiante y el trastorno de la conducta;
  • que todavía no se sabe cómo la exposición prenatal al tabaquismo se asocia a estos desenlaces en el comportamiento;
  • que los datos son limitados y que los resultados sobre la relación entre la exposición al tabaquismo y otros trastornos neuroconductuales (trastornos de la ansiedad, depresión, síndrome de Gilles de la Tourette, esquizofrenia y discapacidad intelectual) no son uniformes.
Mujer que rompe el cigarrillo en dos
La exposición prenatal al tabaco está asociada con trastornos de comportamiento perturbador en niños.
Sabemos que hay una relación, pero no sabemos todavía en qué manera fumar en el embarazo se asocia al TDAH en la infancia. Muchos de los estudios se basaron en informes retrospectivos sobre el tabaquismo y en muchos de ellos el tamaño de la muestra era pequeña, especialmente para las afecciones menos frecuentes como el síndrome de Gilles de la Tourette y la esquizofrenia. Hay muchos otros riesgos que, a veces, también están presentes junto con el tabaquismo materno y que podrían explicar la relación con los trastornos neuroconductuales. Por lo tanto, se necesita hacer más estudios a fin de determinar cómo la exposición prenatal al tabaquismo se relaciona con los desenlaces en el desarrollo de los niños.
Los nuevos indicios se suman a las preocupaciones sobre los efectos negativos del tabaquismo que ya se incluyeron en los informes anteriores de la Dirección General de Servicios de Salud. Además de los riesgos bien conocidos para la salud de la persona que fuma,* hubo indicios coherentes de que las toxinas provenientes del humo del cigarrillo de la madre tienen efectos negativos en los desenlaces reproductivos y del desarrollo, como por ejemplo, el parto prematuro, que a su vez puede causar discapacidad, enfermedades y la muerte en el recién nacido.

Lo que pueden hacer los proveedores de atención médica respecto de la exposición prenatal al tabaquismo:

Los riesgos del tabaquismo antes y durante el embarazo son muchos, por lo tanto, es especialmente importante que no fumen las mujeres de edad fértil. Los CDC han reunido recursos que los proveedores de atención médica pueden usar para ayudar a las mujeres a dejar de fumar* antes o durante el embarazo. Usted, además, puede obtener más información sobre el enfoque de salud pública* que están tomando los CDC para la eliminación del consumo de tabaco y de la exposición al tabaquismo en las mujeres de edad fértil.

Si le preocupa el tabaquismo en el embarazo:

Puede ser difícil dejar de fumar, pero es una de las mejores maneras en que una mujer puede proteger su salud y la de su bebé. Para obtener apoyo para dejar de fumar, que incluye orientación gratuita, un plan para dejar de fumar gratuito, material educativo gratuito y remisiones a recursos locales, llame al1-855-DÉJELO-YA(1-855-335-3569); TTY 1-800-332-8615.

¿Qué es el TDAH?

Logo: Octubre es el Mes de Concientización sobre el TDAH
Octubre es el Mes de Concientización sobre el TDAH.
Los niños con TDAH pueden tener dificultad para prestar atención, pueden actuar sin pensar en los resultados o ser excesivamente activos. Muchos niños tienen dificultad para concentrarse y portarse bien en algún momento. Estos síntomas pueden llegar a nivel de trastorno si son continuos y les causan dificultades en la escuela, el hogar o con los amigos. El TDAH puede poner a los niños en riesgo de otros problemas y afecciones. El impacto del TDAH puede perdurar hasta la edad adulta.
Los niños con TDAH:
  • frecuentemente tienen otros trastornos del comportamiento,
  • podrían tener dificultades para hacer amigos y mantener la amistad,
  • podrían mostrar comportamientos riesgosos que los ponen en riesgo de sufrir lesiones,
  • podrían tener dificultad para tener éxito en la escuela.

Qué están haciendo los CDC acerca del TDAH

Los CDC reúnen información sobre el TDAH y la forma en que afecta a los niños y sus familias para poder hacer más para prevenirlo y tratarlo. Hay estudios de investigación en curso con los siguientes objetivos:
  • saber qué cantidad de niños tienen el TDAH y cómo se los está tratando; (lea más a cerca de nuestros estudios sobre diagnóstico y tratamiento aquí);
  • hacer seguimiento en el tiempo de los niños con síntomas de TDAH, obtener información sobre los cambios que se producen en los síntomas, y los efectos y cambios que estos generan en el tratamiento; (lea más acerca de PLAY, el estudio de los CDC en la comunidad aquí) recoger de distintos sitios en los EE. UU. información sobre los trastornos mentales, emocionales y conductuales de los niños, incluido el TDAH (lea más acerca del estudio PLAY de salud mental aquí) y
  • recoger datos sobre los factores que aumentan las probabilidades de que un niño tenga TDAH.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario