miércoles, 1 de octubre de 2014

Afatinib, más eficaz que erlotinib en pacientes con cáncer escamoso de pulmón avanzado - DiarioMedico.com

Afatinib, más eficaz que erlotinib en pacientes con cáncer escamoso de pulmón avanzado - DiarioMedico.com



MEDICAMENTOS MÁS EFICACES

Afatinib, más eficaz que erlotinib en pacientes con cáncer escamoso de pulmón avanzado

El estudio LUX-Lung 8 señala que afatinib disminuye el riesgo de progresión de la enfermedad en un 18 por ciento y que podría retrasar el crecimiento del tumor.
Redacción   |  30/09/2014 18:07
  

El estudio LUX-Lung 8 indica que afatinib muestra una mayor supervivencia libre de progesión (SLP) que erlotinib en pacientes con cáncer escamoso de pulmón avanzado. Los resultados de la investigación, presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMA) 2014 celebrado en Madrid, señalan que afatinib disminuye de manera significativa el riesgo de progresión de la enfermedad en un 18 por ciento, retrasa el crecimiento del tumor y además, proporciona una mejoría variable secundaria, la tasa de control de la enfermedad y de la tasa de respuesta objetiva en comparación con erlotinib.
Glen D. Gloss, profesor de medicina de la Universidad de Ottawa (Canadá), y su equipo también descubrieron una tendencia a un empeoramiento más tardío de los síntomas del cáncer de pulmón y del estado general y calidad de vida en los pacientes tratados con afatinib frente a los que se les administraba erlotinib.
Por otro lado, la tasa total de acontecimientos adversos serios y graves registrados es muy similar en ambos tratamientos. La incidencia de reacciones adversas serias fue del 50,2 por ciento en los pacientes que tomaban afatinib y del 49,1 por ciento en los tratados con erlotinib. Sin embargo, los pacientes a los que se les administró afatinib mostraron una mayor incidencia de diarrea y estomatitis que el otro grupo, aunque estos últimos sufrían una mayor incidencia de exantema/acné.
Por ello, los autores del estudio afirman que afatinib proporciona un bloqueo prolongado, selectivo y completo de la familia de receptores ErbB, un modo de acción novedoso que podría proporcionar un beneficio terapéutico distinto.
"Los resultados del estudio demuestran las ventajas de afatinib frente a erlotinib en términos de supervivencia libre de progresión en el cáncer escamoso de pulmón avanzado, una enfermedad con mal pronóstico para la que existen pocas opciones de tratamiento. Además, influye positivamente en el estado general y la calidad de vida de los pacientes, un aspecto al que los médicos que tratan a pacientes con cáncer de pulmón en fase avanzada le dan mucha importancia", explica Gloss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario