miércoles, 1 de octubre de 2014

Demuestran que las células sanguíneas de pacientes infartados pueden regenerar el tejido dañado del corazón - JANO.es - ELSEVIER

Demuestran que las células sanguíneas de pacientes infartados pueden regenerar el tejido dañado del corazón - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CITOTHERAPY'

Demuestran que las células sanguíneas de pacientes infartados pueden regenerar el tejido dañado del corazón

JANO.es · 29 septiembre 2014 12:41
Científicos andaluces convierten células destinadas a convertirse en vasos sanguíneos en músculo cardíaco y constatan su efecto reparador.
Miembros del Grupo de Investigación CTS-963. De izquierda a derecha: Elena López-Ruiz, Juan Antonio Marchal, Macarena Perán, Manuel Picón-Ruiz y Cynthia Morata.
Investigadores de las Universidades de Granada, Jaén, Málaga, Miami y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han demostrado que las células de la sangre de pacientes que han sufrido un infarto de miocardio permiten restaurar el tejido dañado del corazón. En concreto, se trata de las denominadas células progenitoras endoteliales (EPC), aquellas que están destinadas a convertirse en vasos sanguíneos, que los científicos han conseguido modificar a células de músculo cardiaco (cardiomiocitos).

La posibilidad de cambiar su función se debe a que se encuentran en una fase inicial en la que las células aún no están maduras y, por tanto, tienen plasticidad, es decir, se pueden reconducir para se conviertan en tejido cardíaco. "Hasta ahora se sabía el papel beneficioso de estas EPC en patologías donde se reduce el diámetro de los vasos sanguíneos como la cardiopatía isquémica y la enfermedad arterial periférica. Sin embargo, poco se sabía sobre su potencial para restaurar el tejido dañado del corazón", explica a la Fundación Descubre el responsable del proyecto en la Universidad de Granada, Juan Antonio Marchal.

Los científicos analizaron in vitro la capacidad de convertirse en células cardíacas de muestras de EPC aisladas a partir de sangre de pacientes con infarto agudo de miocardio y las compararon con EPC obtenidas a partir de sangre de cordón umbilical, fuente de células madre capaces de regenerar tejido cardíaco.

"Es la primera vez que se desarrolla esta comparación. Nuestros datos indican que células progenitoras endoteliales (EPCs) obtenidas a partir de ambos orígenes, sangre de pacientes y cordón umbilical, tienen plasticidad y funciones similares y sugieren una eficacia terapéutica potencial en la terapia celular cardiaca", asevera el investigador.

Esta terapia pasaría por inyectar estas células en la zona de la lesión. "Tras un infarto, se produce un efecto llamada de estas EPC desde la médula ósea, donde se encuentran normalmente, hasta el corazón, para reparar la lesión. Es el efecto Homing. Sin embargo, este mecanismo no logra trasladar suficientes células como para regenerar por completo el tejido dañado", explica.

Por eso, la terapia que proponen los expertos ayudaría a los pacientes con ese proceso de regeneración. Además, al tratarse de células propias se evitan posibles rechazos. "La inyección de células ya se hace, pero nosotros hemos demostrado la capacidad de estas células propias del paciente infartado, de ahí que no se produzcan efectos secundarios", aclara. "No obstante, es necesario desarrollar protocolos de expansión en el laboratorio de estas células del propio paciente para que podamos obtener un número adecuado que tuviera el efecto beneficioso una vez introducidas en los pacientes", precisa Marchal.
Comparación de células

Para llegar a sus conclusiones, publicadas en Cytotherapy, los expertos aislaron las células progenitoras endoteliales del conjunto de células existentes en la sangre (glóbulos blancos, rojos, etcétera), y, luego de que proliferaran, indujeron el cambio de función a células de corazón mediante el uso de 5-azacitidina. "No se observaron diferencias significativas entre las células endoteliales y las muestras de cordón umbilical", indica este experto.

El estudio, cuyos resultados se trasladarán a ensayos en vivo con animales, se enmarca en el proyecto de excelencia 'Biomer Condrostem 3-D: biomedicina regenerativa de patología condral mediante el uso de células madre autólogas' financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Noticias relacionadas

23 Sep 2014 - Actualidad

La polipíldora contra el reinfarto estará disponible en España a finales de este año

Se trata del primer tratamiento que contiene en una única cápsula tres fármacos (atorvastatina, ácido acetilsalicílico y ramipril) para prevenir eventos cardiovasculares en pacientes que ya se han visto afectados por un infarto de miocardio.
07 May 2014 - Actualidad

Describen cómo las células madre regeneran el corazón tras un infarto

Investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Cedars-Sinai, en Reino Unido, descubren cómo los exosomas transmiten mensajes que reducen la muerte celular, promoviendo el crecimiento de nuevas células del músculo cardíaco.
30 Abr 2014 - Actualidad

La terapia con células madre regenera el músculo cardiaco dañado por infarto en animales

Macacos de cola de cerdo a los que se indujo un ataque al corazón reciben mil millones de células musculares cardiacas derivadas de células madre embrionarias humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario