lunes, 20 de octubre de 2014

Los afectados por síndrome de intestino irritable reclaman más atención a esta enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

Los afectados por síndrome de intestino irritable reclaman más atención a esta enfermedad - JANO.es - ELSEVIER





APARATO DIGESTIVO

Los afectados por síndrome de intestino irritable reclaman más atención a esta enfermedad

JANO.es · 20 octubre 2014 00:05
AESII elabora una guía que proporciona información sobre qué es el SII, cómo se diagnostica y cómo se trata, así como una serie de pautas para convivir con la enfermedad.
La Asociación Española de Afectados de Síndrome de Intestino irritable (AESII) ha reclamado, en el marco de la celebración del Día Nacional del síndrome de intestino irritable (SII), una mayor divulgación de los síntomas asociados al SII, el establecimiento de un protocolo de diagnóstico, formación a los profesionales sanitarios y apoyo a programas de investigación de nuevos tratamientos. A fin de reforzar dichas acciones, AESII ha elaborado la 'Guía AESII 2014', que proporciona información sobre qué es el SII, cómo se diagnostica, cuál es prevalencia, cómo actuar ante el SII y una serie de pautas para convivir con la enfermedad.

"El SII está minusvalorado como enfermedad. Es una patología que tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes comparable a otras enfermedades crónicas como el asma o la diabetes mellitus pero, a pesar de ello, no hay un protocolo claro de diagnóstico ni de actuación, no se conocen las causas y en ocasiones los pacientes tardan años en ser diagnosticados correctamente, resultando frustrante para ellos y sus familiares", ha señalado el secretario de AESII, José Mª Bárcena.

De hecho, el 30% de los problemas gastrointestinales en las consultas de medicina general corresponden a SII, si bien en la primera consulta sólo se diagnostican al 19% de los pacientes. En este sentido, los expertos han advertido de que el diagnóstico es "complejo" debido a que "no existen marcadores biológicos", por lo que se realiza fundamentalmente basándose en los síntomas que el paciente pone en conocimiento de su médico.

"En la mayoría de los casos los especialistas realizan el diagnóstico asociando una serie de síntomas a esta enfermedad. Por eso es muy importante que los pacientes conozcan los síntomas que caracterizan esta patología, principalmente el dolor y las molestias abdominales, la hinchazón y el estreñimiento, y así establecer el diagnóstico y tratamiento lo más rápidamente posible", ha explicado el director del servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon de Barcelona, Fermín Mearín.

Noticias relacionadas

21 Oct 2013 - Actualidad

El 15% de los españoles sufre el síndrome del intestino irritable y el 50% de ellos tarda 10 años en consultar al médico

Este trastorno afecta a dos mujeres por cada hombre y, en los casos de dolor extremo, lo sufren cuatro mujeres por cada hombre.
05 Jun 2013 - Actualidad

Llega a España un medicamento de origen natural que alivia síntomas gastrointestinales

Es el más vendido en Alemania para los síntomas de la dispepsia funcional y el síndrome de intestino irritable.
08 May 2013 - Actualidad

Asocian la dispepsia funcional a alteraciones en el duodeno parecidas a las del síndrome del intestino irritable

Un estudio del Vall d'Hebron demuestra que las alteraciones que se producen en esta parte del intestino se asemejan a las halladas en el yeyuno de pacientes con SII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario