lunes, 13 de octubre de 2014

Un estudio en la mosca de la fruta arroja luz sobre la progresión del cáncer intestinal

Un estudio en la mosca de la fruta arroja luz sobre la progresión del cáncer intestinal



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

13 de Octubre de 2014

Un estudio en la mosca de la fruta arroja luz sobre la progresión del cáncer intestinal

estudio mosca fruta
Revela un nuevo mecanismo de regulación en la enfermedad en los estadios tempranos y propone a Drosophila como potencial nueva plataforma de testeo de antineoplásicos.
Investigadores pertenecientes a varios centros deinvestigación de Barcelona han descubierto que en el intestino de las moscas del género Drosophila la proteína Mirror, miembro de la familia de factores de transcripción Irx, regula un crecimiento celular similar al tumoral en humanos. La similitud entre genes e interacciones genéticas en ambos organismos ha llevado a los científicos a postular que un proceso similar al observado en Drosophila podría estar involucrado en la progresión del cáncer colorectal. En Drosophila, la actividad de la vía del factor de crecimiento denominado Decapentaplégico (Dpp) suprime la proliferación de los tumores intestinales, un efecto que puede ser contrarrestado por Mirror. Dado que Dpp tienen un ortólogo humano en la proteína morfogenética del hueso, la cual responde al factor de crecimiento transformante beta (TGF-beta),  las observaciones en Drosophila sugieren que los factores de transcripción de esta familia, y en particular Mirror, podrían reducir la capacidad de las células tumorales de responder al TGF-beta durante la transición de adenoma benigno a tumor agresivo en el colon humano. El TGF-beta actúa normalmente como un freno para la proliferación celular, por lo que Mirror y otros factores de la misma familia podrían favorecer el crecimiento celular incontrolado bajo ciertas condiciones.
Según Andreu Casali, profesor asociado en el Instituto de Investigación Biomédica, la principal aportación del estudio es haber conseguido generar cáncer en un organismo adulto que permite identificar rápidamente interacciones sutiles durante el desarrollo del cáncer, casi imposibles de detectar en ratones. El modelo de Drosophila presenta la ventaja de poder analizar con rapidez nuevas vías metabólicas que pueden ser relevantes en el cáncer, particularmente considerando que los eventos tempranos asociados a la carcinogénesis humana son poco conocidos. Casali especula que los genes de la familia Irx podrían convertirse en dianas terapéuticas para el estadio de adenoma benigno. Los investigadores también han propuesto utilizar Drosophila como plataforma intermedia ente las fases de desarrollo in vitro e in vivo de potenciales fármacos, permitiendo descartar rápidamente los antineoplásicos de toxicidad intolerable.Los resultados de la investigación han sido publicados en dos artículos en las revistas PLoS One y EMBO Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario