sábado, 25 de octubre de 2014

La desnutrición crónica hace más vulnerable a la población de países subdesarrollados frente a enfermedades infecciosas - JANO.es - ELSEVIER

La desnutrición crónica hace más vulnerable a la población de países subdesarrollados frente a enfermedades infecciosas - JANO.es - ELSEVIER



III CONGRESO MUNDIAL DE NUTRICIÓN Y SALUD PÚBLICA

La desnutrición crónica hace más vulnerable a la población de países subdesarrollados frente a enfermedades infecciosas

JANO.es · 23 octubre 2014 10:15
El Dr. Lluís Serra-Majem recuerda que el déficit de calorías y proteínas no sólo afecta a la talla y el peso, sino también al sistema inmunitario.
El déficit crónico de calorías y proteínas reduce la inmunidad frente a enfermedades infecciosas como el ébola, la malaria, el sida o la gripe, a la vez que multiplica el riesgo de complicaciones que pueden llevar a la muerte y favorece el incremento de enfermedades infecciosas en países en vías de desarrollo. Así lo ha recordado el doctor Lluís Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, y titular de la Cátedra UNESCO de Sistemas de Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Este experto expondrá esta y otras conclusiones en el III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública, que se celebrará del 9 al 12 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria.

"La desnutrición no sólo afecta a la talla y al peso, también al sistema inmunitario debido a la ingesta deficitaria de nutrientes, calorías y proteínas. Tanto es así que en los niveles agudos de malnutrición se incrementa el riesgo ante dolencias oportunistas respiratorias, intestinales o tuberculosis, entre otras", indica el Dr. Serra-Majem..

Las cifras de mortalidad causada por desnutrición continúan estando en cotas elevadas, en los últimos 20 años se han conseguido reducir desde el 53% hasta el 35-40% actual gracias a las mejoras sanitarias y económicas en algunas regiones. "De todas formas, y debido a la crisis en la que estamos sumidos actualmente, este porcentaje podría volver a incrementarse por los retrocesos sociales, sanitarios y económicos que se están viviendo en varios países", añade.

En su opinión, "tenemos que integrar y entender que la producción de alimentos tienen mucha repercusión sobre la salud, por lo que de alguna sanidad, alimentación y agricultura deberían estar integrados.

En cualquier caso, y ante el aumento de casos de desnutrición por culpa de la crisis y los recortes de ayudas a familias de escasos recursos, el Dr. Serra-Majem que "la Administración debería hacer más, quizás no tanto a nivel económico cuanto de formación, capacitación o movilización".

Noticias relacionadas

02 Sep 2014 - Actualidad

La desnutrición dobla el riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca

La anemia transitoria aumenta en un 40% la probabilidad de fallecimiento en individuos aquejados de IC.
01 Jul 2014 - Actualidad

La desnutrición infantil, ligada a hipertensión en adultos

Una nutrición inadecuada antes del nacimiento y hasta los 5 años conlleva una mayor probabilidad de presión arterial diastólica más alta y un bombeo menos eficiente del corazón en la edad adulta, según un estudio.
19 Sep 2013 - Actualidad

La prevención y el tratamiento, claves para reducir los costes asociados a la desnutrición

Según el estudio PREDyCES, la prevalencia de la enfermedad en personas ingresadas es de un 23%, cifra que llega al 37% en los mayores de 70 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario