lunes, 6 de octubre de 2014

Nace en Estocolmo el primer bebé concebido tras un trasplante de útero - JANO.es - ELSEVIER

Nace en Estocolmo el primer bebé concebido tras un trasplante de útero - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THE LANCET'

Nace en Estocolmo el primer bebé concebido tras un trasplante de útero

JANO.es · 06 octubre 2014 11:11
Una mujer de 35 años que había recibido el órgano de una amiga de la familia de 61, se convierte en la primera del mundo en dar a luz a un niño luego de ser trasplantada.
Representación infográfica del trasplante de útero y la gestación en un útero trasplantado. / NMANEWSDIRECT
Una mujer sueca de 35 años se convirtió el pasado septiembre en la primera del mundo en dar a luz a un bebé tras recibir un trasplante de útero, han informado fuentes de la Universidad de Göteborg. El bebé vino al mundo por cesárea y tanto la madre como el niño están bien, prosiguen las fuentes de la citada universidad, cuyo equipo de ginecología llevó a cabo la transferencia del embrión al útero trasplantado.

"Esto nos da evidencias científicas de que el concepto de trasplante de útero puede ser usado para tratar la infertilidad uterina, que hasta ahora había sido la última forma de infertilidad femenina intratable", señala en un comunicado Mats Brännström, jefe del proyecto investigador. Brännström resalta que el parto demuestra que son posibles los trasplantes de un donante vivo, aunque haya pasado la menopausia.

La mujer, de la que no se ha facilitado la identidad, y que nació sin útero por un trastorno congénito, quedó embarazada la pasada primavera gracias al trasplante recibido de una amiga de su familia de 61 años. La fecundación se realizó in vitro y el embrión se le transfirió un año después del trasplante.
Embarazo sin contratiempos

El embarazo se desarrolló sin contratiempos y el bebé nació sano, con 32 semanas de gestación y un peso de 1,8 kilos, de acuerdo con los parámetros normales. "El bebé lloró enseguida y no requirió otro cuidado que la observación clínica normal en una unidad neonatal. La madre y el niño están bien y han vuelto a casa. Los nuevos padres están por supuesto muy felices y agradecidos", señala Brännström.

La mujer tuvo que ser sometida a cesárea antes de lo planeado porque se le detectó preeclampsia (forma más grave de hipertensión durante el embarazo) y el bebé estaba sometido a estrés. Los expertos desconocen la razón de esa dolencia, aunque creen que se puede deber a una combinación del tratamiento inmunodepresivo al que estaba sometida y al hecho de que le falte un riñón. Los médicos recurrieron al tratamiento inmunodepresivo porque la mujer había sufrido tres episodios de "rechazo suave" tras el trasplante.
Un proyecto con otras ocho mujeres
La madre se hallaba incluida, junto con otras ocho mujeres, en un proyecto por el que trataban de que éstas quedasen embarazadas después de que los embriones fecundados in vitro les fueran reintroducidos a sus úteros trasplantados, la mayoría donados por sus madres u otros familiares. En dos casos hubo que extraer los úteros por infección o por coágulos en los vasos sanguíneos trasplantados. La revista médica británica The Lancet se hace eco de la noticia.

El proyecto, que cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Sahlgrenska, arrancó en 1999 con el objetivo de lograr que mujeres nacidas sin útero o que lo perdieron en una intervención oncológica pudieran dar a luz. Un equipo de médicos de esta universidad y del Sahlgrenska logró hace 2 años el primer trasplante de útero de madre a hija en el mundo, ha anunciado esta institución académica. Ya había habido un intento fallido en Arabia Saudía en 2000 -el útero tuvo que ser extraído poco después del trasplante- y en Turquía, 11 años después, con una donante en muerte cerebral. En este caso, los médicos intentaron varias veces reintroducir embriones, pero dos embarazos tempranos resultaron en abortos, explica en su nota la Universidad de Gotemburgo.

Noticias relacionadas

11 Abr 2014 - Actualidad

Implantan con éxito en 4 adolescentes vaginas cultivadas en laboratorio a partir de tejido nativo

Las chicas a las que fue implantado el conducto genital nacieron con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, una enfermedad rara en la que la vagina y el útero están subdesarrollados o ausentes.
26 Mar 2014 - Actualidad

El riesgo de obesidad podría ser preprogramado desde el útero

Un estudio sugiere que el exceso de glucosa en madres resistentes a la insulina induce un exceso de insulina en el feto.
24 Mar 2014 - Actualidad

La cirugía bariátrica reduce el riesgo de cáncer de útero

Equilibra los niveles hormonales, ligados a este tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario