viernes, 17 de octubre de 2014

La vacuna antineumocócica conjugada con proteína ya cubre trece serotipos - DiarioMedico.com

La vacuna antineumocócica conjugada con proteína ya cubre trece serotipos - DiarioMedico.com



MÁS EFICAZ

La vacuna antineumocócica conjugada con proteína ya cubre trece serotipos

Entre los grupos de riesgo susceptibles de recibirla se encuentran los fumadores. Logra una respuesta inmunológica inmediata y que permanece a lo largo de los años.
Carmen Serrano. Zaragoza | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/10/2014 00:00
  

Salvador Bello
Salvador Bello, jefe de Neumología en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. (Xavier Buil)
Luchar contra la neumonía es cada vez más fácil. La nueva vacuna antineumocócica conjugada con proteína amplía su espectro a trece serotipos, frente a los siete con los que fue fabricada en un principio. "Ahora es mucho más eficaz", confirma Salvador Bello, jefe de Neumología en el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, por lo que acaba de ser aprobado su uso tanto en niños como en adultos; en estos últimos basta con una dosis para toda la vida.
Tras recordar que "la neumonía es la principal causa de muerte prevenible por vacunas", Bello destaca "un colectivo importante que debería vacunarse: los fumadores activos". Un reciente estudio desarrollado en trece hospitales españoles, el Hospital Miguel Servet entre ellos, y que ha sido publicado en la revista Chest, señala a los fumadores como colectivo con elevado riesgo de padecer neumonías neumocócicas más graves.
  • Un estudio español multicéntrico publicado en 'Chest' demuestra que los fumadores tienen neumonía a edades más tempranas y fallecen más"
"Este estudio ha mostrado que los fumadores tienen neumonía a edades más tempranas y se mueren más", subraya Bello. Advierte además de que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) recomienda también vacunar a los fumadores de una cajetilla diaria (con un índice de paquetes-año de 15 o más) , y a los ex fumadores con diez años de hábito, cuyo índice paquetes-año es al menos de 10.
Según Bello, los asmáticos también deberían vacunarse con la nueva de trece serotipos. Y en Estados Unidos la están aconsejando a la población de más de 65 años. Hay un grupo de pacientes, aquellos a los que se aplicó la antigua vacuna, la no conjugada con proteína, a quienes se recomienda la vacuna nueva, dejando pasar un año entre la administración de una y otra.
  • Los antibióticos inhalados son el futuro, porque alcanzan grandes concentraciones en el área respiratoria. Se usan ya en bronquiectasias y en EPOC"
Más de 90 serotipos
"Hay pacientes, sobre todo ancianos e inmunodeprimidos, a quienes se recomienda la nueva vacuna y, pasados entre seis y doce meses, la 'vieja', porque así se amplía mucho el espectro de serotipos". Veintitrés tiene la vacuna antigua, aún en uso, pero su respuesta es mucho más pobre. Del neumococo se han reconocido más de noventa serotipos.
La cobertura pública de esta vacuna es prácticamente inexistente. Y, aunque varía mucho entre comunidades autónomas, en general sólo la financia la Administración española en pacientes inmunodeprimidos. Pero, a juicio de Bello, estaría también indicada en enfermedades crónicas debilitantes, EPOC, asma, insuficiencia renal, sida, cáncer y trasplantados. Algunas comunidades la tienen en su calendario infantil, de la que hay que administrar tres o cuatro dosis en el primer año de vida.
La asociación de los antígenos capsulares con una proteína eleva la respuesta de la vacuna, por colaboración de los linfocitos T. Y adquiere además memoria inmunológica, con lo que la respuesta de la vacuna es inmediata y permanece potente a lo largo de los años.

Tratamientos individualizados para EPOC

Salvador Bello ha participado en un foro de la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio, donde expuso a sus colegas estas nuevas indicaciones para la vacuna antineumocócica y las novedades en torno a los inhaladores y las infecciones respiratorias. Relativamente nuevos son los antibióticos inhalados, "el futuro, pues alcanzan grandes concentraciones en el área respiratoria y, por tanto, la génesis de resistencias es baja. Se emplean ya en bronquiectasias y EPOC". Otros inhaladores, además de los que incluyen corticoides y/o broncodilatadores, incorporan ácido hialurónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario